Guía RESUMEN de ITALIA



Guía RESUMEN ITalia

Italia es única y no necesita presentación, es una experiencia de todos los sentidos. Sus 20 regiones cuentas sus propias historia y mantienen sus tradiciones ancestrales.

Desde los Alpes nevados del norte hasta las playas del Mediterráneo en el sur, el país está lleno de contrastes que lo hacen único. Pasando por los canales de Venecia, las colinas toscanas, las impresionantes ruinas de Roma, la arquitectura de Milan, el bullicio de Napoles o las playas turquesa de Cerdeña o Sicilia. Pero también es un país de costumbres arraigadas como el café al banco, la passeggiata o las numerosas mesas familiares.

Si hay algo que Italia ha aportado al mundo es su gastronomía y aquí la vas a poder disfrutar desde el Kilómetro cero, como les gusta decir a los italianos. El vino toscano, la pizza napolitana, el aceite de oliva del sur, las pastas y el parmiggiano de la Emilia Romagna y miles de platos tradicionales en un país donde comer es lo más importante en la vida cotidiana.

En esta Guía de Italia te ayudo a planificar tu viaje por Italia, con itinerarios y road trips, las ciudades más importantes, los pueblos coloridos, rutas gastronómicas y las mejores recomendaciones de dónde alojarse.


Cómo llegar A ITALIA


Cómo llegar en Avión a Italia

Italia tiene una gran red de Aeropuertos en todas sus regiones con conexiones desde toda Europa y desde otros Continentes.

Los principales Aeropuertos para llegar a Italia:

  • ROMA - Fiumicino: Es el aeropuerto más grande y transitado de Italia y uno de los principales hubs de Europa. Es la principal puerta de entrada a Italia y se encuentra a 30km del centro de Roma. Podés ver mi Guía Como llegar a Roma para planificar mejor tu llegada

  • MILAN - Malpensa: Es el segundo aeropuerto en importancia y el más grande del norte del país, ubicado a unos 50km del centro de Milán. Ver Guía Cómo Llegar a Milán

  • MILAN - Linate: Milán tiene 3 aeropuertos, y el de Linate es el más cercano al centro de la ciudad. Recibe vuelos nacionales y europeos de corta distancia. El tercer aeropuerto de Milán es Orio al Serio, ubicado en Bergamo, a una hora del centro de Milán

  • VENECIA - Marco Polo: Ubicado a unos 13km de Venecia y es la principal puerta de entrada a la región del Véneto y a la ciudad de Venecia. Ver mi Guía Como llegar a Venecia

  • NAPOLI - Capodichino: Es el mayor aeropuerto del Sur de Italia, aunque su infraestructura no es muy moderna es la principal conexión del sur con las principales capitales europeas.

  • Otros Aeropuertos de Italia: También podés llegar a otras regiones de Italia en vuelos internacionales como:

    • Toscana: Los Aeropuerto de Florencia y Pisa son los más importantes

    • Emilia Romagna: Bologna es el principal aeropuerto de la región

    • Sicilia: Catania y Palermo. Ver Guía Cómo Llegar a Sicilia.

    • Puglia: Bari con vuelos internacionales directos (como un vuelo directo desde Nueva York a Bari). Brindisi también tiene un aeropuerto más pequeño.

Para buscar vuelos a Italia te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.

Cómo llegar a Italia en Tren

La situación geográfica de Italia hace que la llegada en tren sea por el Norte del país. Desde todos los países limítrofes la mejor forma de llegar a Italia es por tren. Algunos de los principales trayectos de entrada desde grandes ciudades de Europa son:

  • Paris a Torino: 5 horas 40 minutos

  • Zurich a Roma: en 3 horas 15 min.

  • Innsbruck a Verona: 3 horas 30 min.

  • Munich a Bolzano: en 4 horas.

  • Viena a Venecia : en 7 horas.

Para buscar todas las opciones de Trenes para llegar a Italia te recomiendo utilizar mi enlace de Omio o si preferís también el enlace de Trainline. En ambas vas a encontrar todas las opciones disponibles y podés comprarlos directamente en forma instantánea.

Llegar a Italia en Ferry

Servicios de Ferry en la Costa Este de Italia

Si estás en los países de la Costa del Mar Adriatico o del Mar Jónico (Croacia, Albania, Grecia) podés llegar en Ferry hasta los puertos de Venecia, Ancona, Bari y otros más.

Ferries en la Costa Oeste de Italia

En la costa del mar Tirreno hay muchos puertos para llegadas de Ferry desde el Norte (Génova, Savona, Livorno) hasta el sur (Civitavecchia, que sirve para llegar a Roma, Napoli, Salerno, Palermo y otros de menor magnitud)

Para esta zona podés llegar desde Francia (Córcega o Costa Azul), España (Barcelona) o Tunez.

Si tu plan es visitar la Isla de Cerdeña, hay ferries desde Barcelona, Córcega o la Costa Azul, que llegan a Porto Torres, Santa Teresa Galura u Olbia.

Para buscar todas las opciones de Ferry para llegar a Italia te recomiendo utilizar mi enlace de Omio, vas a encontrar todas las opciones disponibles y podés comprarlos directamente en forma instantánea.


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:

MIS LINKS Y ENLACES PARA TU VIAJE
¿Necesitas asesoramiento personalizado?

CÓMO MOVERSE por ITalia


Moverse por Italia en Auto

La mejor forma de moverse por Italia es en automóvil, esto te permitirá tener más libertad para planificar el viaje y también para hacer un stop en la ruta si te llama la atención un pueblo desconocido o que están fuera de las paradas de transporte público.

Para conducir en Italia es importante conocer todas las reglas y costumbres locales y así evitar posibles disgustos y multas. Te cuento en mi Guía Cómo Conducir en Italia todo lo que necesitas saber para planear tu viaje en coche.

Si vas a alquilar un auto en Italia, te dejo un enlace para alquilar con los mejores precios garantizados

Es importante también tener en cuenta que en las grandes ciudades como Roma, Milan, Venecia, Napoli o Florencia no necesitas el auto, así que podés planificar de dejarlo en un parking o directamente retornarlo si alguna de estas ciudades es tu último destino del viaje.

Moverse por Italia En tren

Si preferís no conducir en Italia o te atrae más hacerlo en transporte público, te recomiendo moverte entre las principales ciudades en tren.

El tren es una muy buena opción aunque hay regiones como Cerdeña o Sicilia en las que no resultan convenientes. Todo va a depender de tus planes y de lo que quieras hacer en cada viaje. Por eso en cada una de mis guías incluyo recomendaciones de cómo llegar y moverse, para ayudarte a planificar mejor el itinerario.

En Italia hay dos compañías principales de trenes de alta velocidad: Italotreno y Trenitalia. Esta última opera diferentes versiones: Frecciarossa, Frecciargento y Frecciabianca. Ambas tienen un servicio por todo el país, aunque llegan solo a las principales ciudades, luego debés complementar el viaje con trenes regionales o buses.

Para buscar todas las opciones de Trenes para moverse por Italia te recomiendo utilizar mi enlace de Omio o si preferís también el enlace de Trainline. En ambas vas a encontrar todas las opciones disponibles y podés comprarlos directamente en forma instantánea.



¿Cómo Planificar tu viaje a Italia?


La respuesta a esta pregunta es siempre depende de lo que estés buscando para tu viaje.

Italia, a pesar de no ser un país de extensa dimensión, es un destino único y tan variado que incluso de un pueblo a otro podés tener experiencias tan increíbles como diferentes.

Primera vez en Italia

Te recomiendo centralizarte en las grandes ciudades, como Roma, Florencia, Venecia o Milán y si tenés algo más de tiempo podés agregar la Toscana o los Lagos del Norte.

Sur de Italia

El Sur de Italia tiene una personalidad distinta que el Norte y tiene regiones muy típicas desde destinos masivos hasta pueblos perdidos con una tradición muy arraigada.

En un itinerario por el Sur de Italia podés incluir:

  • Napoli y La Costa Amalfitana

  • Puglia

  • Sicilia

  • Calabria

Destinos de Verano en Italia

Italia tiene muchos kilómetros de Costas y unos paisajes de verano impresionantes. Si querés un plan de viaje para disfrutar de sus playas y combinarlo con pueblos o ciudades imperdibles y una gastronomía única, podés viajar por:

Cerdeña es el destino que más te recomiendo para vivir el verano en Italia. Sus playas son espectaculares con mar turquesa, arenas doradas y blancas, de piedras de quarzo o volcánicas.

Pero también hay otras muy buenas opciones como Sicilia, Puglia, Calabria, Toscana Marítima y la Isla de Elba o la Riviera Romagnola

Como siempre te digo, para pasarla mejor en tu viaje de verano por Italia te recomiendo evitar visitarla en Agosto. Agosto es la fecha de mayor turismo interno de Italia y también de Europa, así que vas a encontrar precios muy elevados, mucho turismo y poca disponibilidad en restaurantes y lugares para visitar.

Destinos de Montaña en Italia

Sin dudarlo, mi destino preferido de montaña en Italia es la región de Dolomitas, ubicada al Noreste del país, muy cercana a Austria y Eslovenia. Pero también tenés muchas opciones más como Lago di Garda, Lago di Como o Val d’Aosta y sus zonas de Esquí junto a Francia y Suiza.

Gastronomía

En Italia la comida es quizás lo más importante y esto se demuestra en cada región, en cada ciudad y en cada pueblo por pequeño que sea. Para vivir una experiencia única te recomiendo incluir actividades de la tradicional gastronomía italiana:

  • La Toscana: con sus vinos típicos (Brunello di Montalcino, Chianti o Vino Nobile de Montepulciano), sus quesos, trufas y cientos de platos típicos

  • Emilia Romagna: con el Parmigiano Reggiano, porsciutto di Parma, aceto balsámico di Modena o las pastas de Bologna

  • En Campania; sus tradicionales pizzas napolitanas, mozzarella di bufala o la sfogliatella

  • Liguria y su increíble pesto genovés, focaccia di Recco o la farinata


¿NECESITAS AYUDA?: PLANES DE VIAJE PERSONALIZADOS

Siempre les digo que cada viaje es único y personal, que todos deben ajustar el destino a sus gustos, intereses y posibilidades. Yo te dejo en estas GUÍAS gratuitas todos los detalles para que puedas organizar tu propio itinerario y tu propio viaje pero puede que:

  • necesitas ayuda, asesoramiento o apoyo para diseñar tu ruta,

  • tengas dudas,

  • no sepas por donde empezar,

  • no tengas tiempo,

Entonces te ofrezco mi ayuda y mis servicios de Consultoría y Asesoría personalizada, te cuento más en:

MIS SERVICIOS DE ASESORÍA


DÓNDE ALOJARSE EN Italia

Elegir un buen alojamiento, con buena ubicación es una parte muy importante en la planificación de tu viaje por Italia. Por esta razón he preparado Guías específicas de Dónde Alojarse en Ciudades y Regiones de Italia, compartiendo las mejores zonas para buscar alojamiento, hoteles recomendados, apartamentos, agriturismos, masserias y hoteles de lujo en todo el país.

Te cuento de mis principales Guías de Dónde Alojarse en Italia:



Guías de Roma

Roma es infinita y nunca son suficientes los días para visitarla. Una ciudad que impacta, que te hace viajar por la historia como pocas. Una ciudad que no necesita presentación.

A Roma no podés viajar sin planes, es mucho lo que tenés para conocer y te recomiendo planificar muy bien el itinerario. Para esto he preparado más de 30 guías con mucha información, mapas, itinerarios completos, cómo llegar desde los aeropuertos, dónde alojarse, cómo comprar las entradas a los imperdibles de Roma y mucho más:


Guía de La Toscana y Florencia

La Toscana conmueve con sus paisajes, sus pueblos y su comida. Ciudades medievales que es imposible que no impacten. La belleza de Firenze reina en la región y los aires cruzados del mar salpican playas de las mejores de Italia. Los pueblos y ciudades se unen en circuitos dominados por rutas que son tan protagonistas como los sitios que unen. Porque seamos realistas, la Toscana es sus pueblos y ciudades como asimismo los paisajes que los unen.

La Toscana Marítima

La Toscana tiene casi 400km de costa donde se suceden largas playas de arena a orillas del Mar Tirreno que se conjugan con pueblos medievales también pero rodeados de vistas panorámicas que incluyen un mar turquesa, calas y suaves colinas con viñedos.


Puglia

La Puglia, al sur de Italia nos regala una región espectacular, donde se entremezclan paisajes, playas paradisiacas, gastronomía espectacular, vistas infernales, mar y valle con el folclore de su gente y sus tradiciones, la amabilidad y esa sensación de estar sumergidos profundamente en Italia.


Napoli y la Costa Amalfitana

A Nápoles hay que ir a buscar la foto completa de una Italia que es una perfecta conjunción de todo su territorio, su cultura y su gente. Tan diferente y tan igual. A Nápoles hay que darle chance y tiempo, porque impacta con solo llegar. Un rato, una tarde, un día, el tiempo que sea que lleve “aclimatarse” y Nápoles no pasará nunca a ser una ciudad más.

La Costa Amalfitana, representa una imagen icónica italiana con la que todos soñamos alguna vez. Pueblos, ciudades y un centenar de calas en el escarpado litoral. Desde el encantador Vietri sul Mare hasta Sorrento se suceden curvas que nos dejan sin aliento, las vistas son alucinantes. Frente a la Punta Campanella la imponente Isla de Capri es otro paso obligado.


Sicilia

La Isla de Sicilia es uno de los destinos más completos de Italia. Hay historia y legados griegos, árabes, normandos, aragoneses, etc. en cada rincón. Arquitectura y arte con estas influencias, joyas normandas y barrocas imponentes.

Pueblos medievales, villas de pescadores. Una Italia rústica y auténtica que vale la pena vivir a paso lento. Playas que deberían nombrarse en mayúsculas. Arenas extensas, mares amigables, ciudades y pueblos sin pretensiones. Panorámicas que no tienen adjetivos justos.


Venecia

Venecia es una ciudad única. Una maravilla de la arquitectura, construida sobre el agua y unida por canales que te invitan a perderte explorando sus barrios para descubrir sus palacios góticos, sus barcas y góndolas navegando en la tranquilidad de sus aguas. Es una experiencia diferente y que te si la visitas con paciencia y tranquilidad te va a resultar impresionante.


Cerdeña

Cerdeña es sinónimo de mar cristalino que transita todas las tonalidades de azules, celestes y turquesas, naturaleza agreste presente en cada región de una manera contundente y también testimonio cierto de antiguas civilizaciones, tradiciones y cultura. Un viaje por Cerdeña es adentrarse en una tierra llena de magia que te envuelve tanto que cuesta salir de ella.


Milan y Lago di Como

Milán soberbia y elegante es un espectáculo en si misma que hay que ir a vivir. Una ciudad diferente al resto donde el plan es justamente dejar mapas y modo de turista para salir a vivir la ciudad. Caminar sus calles y respirar su pulso. El imponente Duomo se para frente al mundo y opaca un poco al resto de la ciudad, que tiene mucho más por ver.

El Lago di Como es el lago más icónico del norte de Italia. Uno de los sitios imperdibles que ver en Italia.

Es el tercer lago más grande de Italia y se sitúa al norte de Milán muy cerca de la frontera con Suiza y rodeado por los Alpes, por ciudades impactantes, palacios y villas italianas famosas e históricas. El famoso Lago di Como nos invita a visitarlo y disfrutarlo.


Liguria y Cinque Terre

La Liguria es una delgada franja de territorio abarca la riviera mediterránea desde Francia hasta llegar a La Toscana. Una seguidilla de pueblos y ciudades que se disfrutan al ritmo de paisajes espectaculares, encanto en sus calles y magia en sus mesas.

Cinqueterre reina de Liguria, se lleva el mayor caudal de visitas y tiene con que sostener tanta expectativa. Aunque estas cinco tierras de pescadores se asfixien y colapsen durante el día, de noche respiran.


Dolomitas

Los Dolomitas son unas impresionantes montañas que se encuentran en el norte de Italia, entre las regiones de Véneto, Trentino Alto Adige y Friuli Venecia Giulia. La cadena montañosa de los Alpes orientales, muy cerca de la frontera con Austria.

Los imponentes Dolomitas se componen de amplios y verdes valles, infinitos bosques, espectaculares macizos montañosos, maravillosos lagos y pueblos enclavados en un paisaje único.


Verona y Lago di Garda

Verona es una ciudad imperdible, imponente, refinada, elegante y amorosa. Pasear por su Casco histórico, poblado de calles estrechas y de intrincados pasajes, es perderte entre una arquitectura única con una influencia veneciana palpable a cada paso. Verona vive injustamente bajo la sombra de un Romeo y una Julieta que la colapsan de turistas. Pero, que no logran quitarle su historia y su magia.

El Lago di Garda es color verde y huele a gardenias. Mezcla lo agreste y natural con esplendores que asoman entre sus ciudades. Montañas que lo rodean, paisajes inmaculados y un aire completamente auténtico. 

Al lago se lo puede navegar o darle toda la vuelta en auto, moto o bicicleta. El Garda no es de paso, es un sitio para quedarse y disfrutar lento,


Bologna y La Emilia Romagna

La Emilia Romagna es una región ubicada entre el norte industrial y el centro de Italia. Una tierra muy fértil que puede considerarse el alma culinaria donde nace el más exquisito parmigiano reggiano, el prosciutto di Parma, el Aceto balsámico de Módena y la Pasta de Bologna. Emilia Romagna también te muestra su historia y cultura, con la Universidad de Bologna, los mosaicos bizantinos de Rávena, ciudades imperdibles como Ferrara o pueblos desconocidos como Cesenatico o Comacchio; pero también tiene una costa sobre el mar Adriático con las extensas playas de la Riviera Romagnola.


Otras Guías de Italia

Te cuento de otras Guías que tengo para ayudarte a planificar tu viaje por Italia:


Torino - Turín

Torino (Turín en español) es una ciudad con un pasado de poder y riqueza, llamada la Cuna de la libertad italiana. Torino fue la capital del Ducado de Saboya y luego del Reino de Cerdeña para convertirse después en la primera Capital de Italia.


Tropea, la Playa de Calabria

Tropea es lal protagonista de la maravillosa Costa Degli Dei en Calabria. Una región del sur de Italia un poco olvidada por el turismo que es la puerta de entrada a la Isla de Sicilia, pero que tiene lugares inexplorados, que solo conocen los locales y que tiene mucho para ofrecer entre sus maravillosas playas y pueblos encantadores realmente auténticos.


La Región de Lazio, más allá de Roma

He preparado una Guía completa de las mejores escapadas para hacer desde Roma, dentro de la misma Región de Lazio.


Orvieto

Cerca de donde se desdibujan los límites entre la bella región de Umbria y la famosa Toscana se levanta esta impresionante ciudad. Orvieto se encuentra a solo un hora en tren desde Roma y de camino a la Toscana en auto es paso obligado.


TE PUEDE INTERESAR en italia


TE PUEDE INTERESAR:


¿Qué otro destino buscas?

Acceso al resto de mis GUIAS POR DESTINO

MIS SERVICIOS: