Las Mejores Escapadas desde Roma: Vitorchiano y Bomarzo



Vitorchiano


Vitorchiano está ubicado en la provincia de Viterbo en la región de El Lazio de Italia. Viterbo es la ciudad más importante de la provincia y está a 15' de Vitorchiano en automóvil. El Borgo Medieval de Vitorchiano se encuentra en lo alto de un macizo rocoso de piedra de tufo volcánico. Está completamente amurallado (250mt de largo tiene la muralla) con torres y una enorme puerta romana de ingreso. El Borgo es completamente peatonal. Vitorchiano es una de las mejores escapadas para hacer cerca de Roma.

Lleno de callejones que terminan en vistas al valle que lo rodea, arcos y cientos de escaleras para subir a las casas “profferli”. Las vistas del pueblo son hacia el desfiladero Fosso Acqua Fredda, afluente del río Vezza.

Muy merecido tiene el reconocimiento de hace algunos años al ser incluido en la lista de los pueblos más bonitos de Italia.

Vuelos a Roma


Recorrer Vitorchiano

El pueblo se abre tras las Murallas de Porta Romana. El Piazzale Umberto I es el punto de encuentro en Vitorchiano y el limite entre el pueblo nuevo y el centro histórico. Aquí se puede visitar el campanario de la Iglesia de la Trinidad o de Sant'Amanzio, la antigua iglesia de San Giovanni Battista construida entre los siglos XVII y XVIII.

A Vitorchiano hay que caminarla sin rumbo fijo, lo más sorprendente son los profferli: son elementos típicos de la arquitectura medieval de los pueblos de la zona de Viterbo.

Es una escalera de un solo tramo que recorre la fachada del edificio. En la parte superior de la escalera hay un descanso que precede a la puerta de entrada a la casa. Los ves por todo el pueblo y hay de todo tipo.

Las mejores fotos panorámicas del pueblo completo se consiguen desde la carretera de ingreso. No hay un mirador, pero se puede acceder caminando. Se pueden visitar las iglesias y especialmente se puede llegar hasta una Cueva de origen etrusco desde donde parte un sendero al Valle delle Sculture, donde existen abandonadas increíbles esculturas que nadie sabe explicar. Desde este valle se tienen vistas alucinantes a las casas, la muralla y el borgo colgando de la piedra volcánica.

Dentro del Borgo hay iglesias desoladas, el palacio comunal, la torre del reloj y una fontana. Sin embargo, lo que más llama la atención son las calles angostas por donde solo un par de personas pueden transitar. En esas calles apenas se filtran unos rayos de sol, razón por la cual (asumo yo) se encuentran absolutamente todas las calles, escalinatas de las casas y fachadas cubiertas con un verdín de musgo. Hay que caminar con atención. El ambiente se siente algo fantasmagórico todo cubierto de musgo, no hay gente transitando en sus las calles (salvo un par de visitantes como nosotros) y las casas se encuentran en su mayoría con el cartel de IN VENDITA.

La población jóven se fue del Borgo propiamente y viven en el pueblo cercano o en las ciudades más grandes. Allí todo parece difícil, desde el acceso limitado (no pueden entrar por su puerta romana ni circular por sus calles vehículos) y las pocas o nulas opciones de actividades del pequeño borgo. El pequeño pueblo cobra entonces belleza en el singular encanto de la desolación.


Bomarzo


Bomarzo, es uno de los pueblos más visitados de Lazio gracias a la presencia del Parco dei Mostri o Sacro Bosco. Está situado en la frontera con Umbría e inmerso en un lindo paisaje rural y fértil.

El antiguo centro de Bomarzo, con su aspecto marcadamente medieval, conserva muchos edificios característicos y algunos monumentos en excelente estado.

Qué ver en Bomarzo

El Palacio Orsini

Una poderosa estructura, con función defensiva y residencial. Es el principal edificio del centro historico.

Aquí también sobresalen los Profferli como en Vitorchiano y Viterbo, y también podés visitar la Catedral del siglo XV-XVIII, la iglesia medieval de Santa Maria di Montecasoli merece una visita. Este se encuentra en perfecto estado y se encuentra en la Reserva Monte Casoli.

El Parque de los Monstruos o Sacro Bosco en Bomarzo

En las afueras del pueblo de Bomarzo se encuentra una obra única en el mundo: el Parque de los Monstruos o Sacro Bosco.

Fue creado a mediados del siglo XVI por el arquitecto Pirro Ligorio a pedido de Pirfrancesco II Orsini. El parque consiste en un grupo de obras grotescas y temerosas mezcladas en un bosque natural, entre árboles y arroyos.

El Palacio del Duque Pier Francesco Orsini y un bosque de esculturas talladas en piedra que inspiraron al escritor argentino Manuel Mujica Lainez a crear su obra maestra “Bomarzo” justamente basada en la mismísima vida del Duque Orsini.

Un hombre aislado y excluido de su mundo por haber nacido “deforme” que decide expresar sus cuestionamientos a la sociedad, la iglesia y a su propia familia, a través de la recreación de monstruos deformes en sus jardines. Encarga el tallado de estos seres monstruosos que representan a su propia familia, papas y caballeros medievales.

Cerca del Sacro Bosco, se encuentra la Iglesia de Santa Maria della Valle

Para llegar hasta Bomarzo y visitar el Sacro Bosco también se puede hacer en una excursión por el día desde Roma: Reservar Excursión Viterbo y Bomarzo

 

La ruta que hicimos por los pueblos medievales de el Lazio nos dejó profundamente conmovidos. Queremos volver y continuar por el resto de pueblos medievales de Italia. Estar allí fue una enseñanza y nos interpeló especialmente en el ritmo en el que vivimos, en las comodidades a las que no renunciaríamos, en el sentido de nuestra vida. Las miradas de los pocos ancianos sabios que cruzamos aquel día nos hicieron preguntas que aún hoy no podemos respondernos.


Dónde Dormir en Viterbo

Te dejo un link para buscar los mejores hoteles en Viterbo con mi código de Booking.com

Booking.com


TE PUEDE INTERESAR EN LAZIO


TE PUEDE INTERESAR EN EMILIA ROMAGNA


TE PUEDE INTERESAR EN ITALIA:


MIS GUÍAS DESCARGABLES:


SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL DE VIAJE - ASSIST 365

DESCUENTO ADICIONAL 5% - CODIGO ALMA

Ojalá nunca te pase nada, pero si tenés que vivir un mal momento de salud afuera es necesario SIEMPRE estar asegurado. 

Saber lo que cubren los seguros o las tarjetas y lo que no. Los límites (que a veces parecen mucho, pero desconocemos los costos altísimos de salud en el mundo) y la letra chica. No confiarse en viajar con protecciones que no son claras ni tenemos exactitud de las condiciones.

En estas épocas adicionalmente es necesario contar con protección extra por COVID, cuarentenas y cancelaciones.

Te comparto la empresa que usamos nosotros para que pidas info y cotización, también un descuento que me dieron para mis seguidores (código: ALMA).

Ojalá te sirva.