Guía de la Isla de Procida, sur de Italia


Guía de La Isla de Procida



Guía de la Isla de Procida


La isla con más encanto del sur de Italia y menos asfixiada por el turismo masificado.

Procida es una isla encantadora y llena de colores en el Golfo de Napoles y es un detino imperdible si vas a estar unos días por Nápoles o Sorrento. Es una tierra muy auténtica, donde el turismo aún no se ha masificado y prueba de esto lo dan sus habitantes, que hacen su vida normal durante todo el año. Se diferencia mucho en este sentido de sus hermanas mayores Capri e Ischia.

Procida es una isla pequeña, donde se puede recorrer en un día y la mayor parte caminando. No te recomiendo alquilar un auto o llegar con tu auto allí.

Cómo llegar a Procida

Llegar a Procida en Avión

El Aeropuerto más cercano a Procida es el de Nápoles. Desde Nápoles debes trasladarte hasta el puerto de Beverello y tomar los ferrys que te dejan en Marina Grande de Procida.

Te recomiendo este enlace para buscar Ferry, sus horarios y comprar los billetes por anticipado (te recomiendo hacerlo especialmente en temporada alta).

Para buscar vuelos te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.

Llegar a Procida en Ferry

La mejor forma de llegar a Procida es desde Nápoles donde se pueden tomar varios ferries desde Molo Beverello (en el centro de la ciudad) o desde el Puerto de Pozuoli.

Hay muchas frecuencias durante el día y se demora en llegar unos 30 a 45 minutos, dependiendo de cuál es el puerto de salida. También varían los precios según la compañía que elijas. Te recomiendo este enlace para buscar Ferry, sus horarios y comprar los billetes por anticipado (te recomiendo hacerlo especialmente en temporada alta).
También hay frecuencias regulares de Ferry a Ischia desde el mismo puerto de Marina Grande y una frecuencia diaria a Sorrento y Capri. Podés consultar todos estos horarios y comprar los tickets en este enlace: Comprar tickets de Ferry a Procida


Visitar Procida en Excursión

Si estás en Nápoles o en la Costa Amalfitana, podés visitar Procida por el día en excursión. Te dejo algunas opciones para que evalúes:


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:


Qué ver y hacer en Procida

Terra Murata:

Terra Murata es el primer pueblo histórico de Procida y se encuentra en altura de casi 90 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a las murallas que lo rodean, con una ubicación estratégica sobre el mar. Las murallas fueron construidas en el siglo XVI para proteger la población que ya contaba a los acantilados como protección natural de ataques desde el mar.

Para llegar a Terra Murata no te podés perder, porque siempre hay que ir hacia arriba. Desde Marina Grande siguiendo la Via Umberto Primo y continuando por Salita Castello; o desde Marina di Corricella subiendo por Via San Rocco y luego Salita Castello. Aunque el camino es fácil la subida no lo es, pero vale totalmente la pena.

En este recorrido llegarás al balcón con vistas espectaculares sobre el mar con la Panoramica sulla Corricella o Plaza de los Cañones, desde acá las mejores panorámicas de la isla.

TIP: Hasta aquí también se puede llegar en bus, para evitar el esfuerzo y bajar caminando para conocer cada detalle de esta isla.

Desde allí se ingresa a Terra Murata por las puertas originales, te recomiendo recorrer y perderte por sus callejones que balconean al mar. No es muy grande así que en un par de horas la podés recorrer completa. Una particularidad de las construcciones de este pueblo es que las escaleras se encuentran fuera de las casas, para ahorrar espacio.

Que hacer en Terra Murata?:

 -        Visitar por la Abadía de San Michele Arcangelo, patrono de la isla, que fue construida hace más de 1000 años, aunque tuvo algunas remodelaciones en los siglos XVII y XIX. Se puede visitar la iglesia del monasterio y la terraza con las vistas espectaculares sobre el Mediterráneo y el Golfo de Napoles.

-        El Palazzo D’Avalos, una construcción que imponente que fue una prisión solo accesible a través del mar y que en el siglo XVI se conectó al pueblo y se construyó el Palacio, generando más actividad en la isla y creando el pueblo de Corricella. Con el cierre de la prisión comenzó incipentemente el crecimiento del turismo en la isla. El Palacio se puede visitar y se pueden ver parte de las celdas para conocer las impensadas condiciones en las que vivían los prisioneros.

 -        Santa Margarita Nueva es una iglesia construida en el siglo XVI, cuando los monjes dominicos, se trasladaron allí desde el otro extremo de la isla debido a las incursiones de los sarracenos. La Iglesia y el convento se encuentran en restauración y allí funcionan exposiciones y eventos culturales. Pero lo más impresionante es la belleza paisajística, con la terraza mirando al pueblo de Corricella.

Marina di Corricella

Marina di Corricella es la zona más linda de Procida, con sus casas coloridas en color pastel de frente al mar. Aquí y en otros sitios de la isla se filmó la película “Il Postino” (el cartero) de Massimo Troisi.

Es una villa de pescadores y, a pesar del turismo, trata de mantenerse como tal.

La Corricella es la protagonista de las fotos más conocidas de Procida, con su marina delante y sus calles totalmente peatonales que invitan a recorrerla y pasear entre sus bares y restaurantes con terraza directa al mar.

Si planeas quedarte a pasar la noche en la Isla, lo cual recomiendo, esta es una zona ideal para buscar donde alojarse, por su tranquilidad, los restaurantes para elegir donde cenar y ver el amanecer sobre la marina.

Semmarezio

Con este nombre se conoce a una plaza central de Procida, que se ubica la unión de los 3 caminos principales, que vienen desde entre Corricella, Marina Grande y Terra Murata. Es conocida también como Piazza dei Martiri porque allí se produjo el ahorcamiento de dieciséis ciudadanos que se negaron a unirse a la República Napolitana.

El Santuario de Santa Maria delle Grazie se encuentra frente a esta plaza y domina el panorama de Procida desde el mar.  Es un templo de típica arquitectura de estilo barroco. También se encuentra en esta plaza el Palacio De Iorio construido en el siglo XVIII y la estatua de Antonio Scialoja, economista y político de Procida.

Marina Grande

Si llegás en ferry a la isla, este será tu puerto de arribo, ya desde el mar vas a poder apreciar las casas color pastel y su paseo marítimo.

Marina Grande es el centro económico y social de Procida y el punto más turístico de la isla, con innumerables tiendas de artesanía local, bares, pizzerías y restaurantes muy concurridos, sobretodo en verano.

Al desembarcar del ferry, se puede apreciar el imponente Palazzo Montefusco que se encuentra justo frente al muelle. Es conocido tambien como Palacio Merlato y fue la residencia de verano de los reyes borbones durante su dominio en el sur de Italia.

Subiendo por Via Roma, en la plaza Sancio Catolico se pueden ver dos símbolos religiosos muy apreciado por los marineros de Procida: el crucifijo de madera de 1845 y la Iglesia de Santa Maria della Pietà, con su especial campanario barroco.

Marina di Chiaiolella

Marina di Chiaiolella es un pequeño pueblo de marineros, muy pintoresco y más tranquilo que se encuentra al otro lado de la isla, pero al cual se llega muy fácilmente en unos minutos en bus desde Marina Grande, incluso se puede hacer hasta caminando, en un poco más de una hora.

En Marina di Chiaiolella hay un puerto turístico, algunos de los hoteles y restaurantes y es el mejor lugar de la isla para ver el atardecer.

Podés caminar por el paseo marítimo junto al puerto y visitar el Santuario de San Giuseppe construido en 1836 y pasar un rato por la playa di Chiaiolella o el Lido La Capannina.

El puerto en conjunto con la isla Vivara (que es una reserva natural que se puede visitar) consiste en un antiguo cráter volcánico ahora extinguido. Si lo ves en el mapa se puede apreciar claramente la forma de lo que fue este cráter.

Esta zona fue una de las preferidas de los reyes Borbones durante el dominio en el sur de Italia, para pasar el verano y como coto de caza.

Playas de Procida

Si vas en plan de playa, hay algunas buenas opciones que te cuento más en detalle:

La playa de Pozzo Vecchio

Es de arena oscura de origen volcánico, en forma de herradura y se encuentra en el lado oeste de la isla. Es famosa por ser la playa de la película Il Postino.

Playa de Corricella

Muy pequeña playa de arena junto al pintoresco pueblo marinero de Corricella

Playa de Silurenza

Es una playa pequeña cerca de Marina Grande, donde se puede bucear. Tiene muy fácil acceso a pie desde el puerto y tiene un sector con servicios y tumbonas.


Dónde alojarse en Procida

Para buscar donde alojarse en Procida te recomiendo en Marina di Corricella o como segunda opción en Marina Grande. En ambos casos lo principal es ubicarse en terreno bajo, casi a nivel del mar y con muchas opciones de restaurantes para cenar.

Te dejo algunos apartamentos y hoteles recomendados para alojarse en Procida con mi enlace de Booking para reservar directamente:

San Michele

Il Poeta

Villa Barone

Buscar y reservar más hoteles en la Isla de Procida


Booking.com

TE PUEDE INTERESAR EN Costa Amalfitana


TE PUEDE INTERESAR en Italia:


¿Qué otro destino buscas?


MIS GUÍAS DESCARGABLES:


MIS SERVICIOS: