Guía completa de Nápoles


Guía de Nápoles



Guía de la Ciudad de Napoles


A Nápoles hay que ir a buscar la foto completa de una Italia que es una perfecta conjunción de todo su territorio, su cultura y su gente. Tan diferente y tan igual. A Nápoles hay que darle chance y tiempo, porque impacta con solo llegar. Un rato, una tarde, un día, el tiempo que sea que lleve “aclimatarse” y Nápoles no pasará nunca a ser una ciudad más.

Por acá te cuento qué no podés perderte de esta ciudad tan diferente, con una personalidad tallada por los años, las costumbres y la pasión. Qué ver y hacer en Nápoles:

Cómo llegar a Nápoles

Llegar a Nápoles en Avión

El Aeropuerto de Napoles-Capodichino es el único aeropuerto en esta ciudad y cuenta con dos terminales.  A este aeropuerto llegan vuelos desde la mayoría de los países de Europa y desde muchas ciudades de Italia. Las instalaciones no son muy modernas y necesitan un poco de renovación, además tiene un ambiente un poco caótico como la mismísima Napoles.

Para buscar vuelos para llegar a Nápoles te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.

Llegar al centro de Napoles desde el Aeropuerto

Para llegar al Centro de Napoles te cuento las 3 mejores opciones:

-       Alibus; es un autobus directo desde el aeropuerto hasta la Estación Central de Piazza Garibaldi. Es la forma más económica de llegar hasta el centro. Comprar los tickets de bus al centro de Napoli

-       Taxi: El taxi oficialmente tiene una tarifa fija, pero muy poco controlado este servicio la realidad hace que algunos taxistas se aprovechen y sumen cargos extras inventados “usar la autopista/tangenziale”, “cargar valijas” etc … en nuestro caso hemos terminado pagando mucho más de lo que correspondía.

-       Traslado Privado desde el Aeropuerto al Centro o hasta el puerto de ferry: Te dejo este enlace para reservar Transporte en Nápoles

Llegar a Napoles en Tren 

Nápoles tiene muy buena conexión con los trenes de alta velocidad desde Roma, llegando en 1h 10m. También tiene conexión con ciudades cercana como Salerno en 50m o Sorrento en un poco más de 1 hora. La principal estación de llegada es Napoli Centrale Piazza Garibaldi y desde allí conectas con el metro o taxi para llegar a tu hotel.

Te recomiendo este enlace para Comprar los billetes de tren por anticipado (te recomiendo hacerlo especialmente en temporada alta).

Llegar a Nápoles en Ferry

Llegar por mar Nápoles es una de las formas más frecuentes, especialmente si llegas desde Costa Amalfitana o Capri.

El puerto de llegada es el muelle de Beverello que se encuentra cerca de la Piazza del Municipio y muy cerca de la Piazza del Plebiscito.

Para llegar a Napoles tenés ferries desde Sorrento, Capri, Ischia, Procida, Positano o Amalfi, por ejemplo.

Te recomiendo este enlace para buscar Ferry, sus horarios y comprar los billetes por anticipado (te recomiendo hacerlo especialmente en temporada alta).

Llegar a Nápoles en Autobus

Podés también llegar desde Roma u otras ciudades cercanas en Autobus. Hay muchas opciones, así que te recomiendo este enlace para buscar, horarios de Autobus y comprar los billetes por anticipado

Hay un servicio express desde los Aeropuertos de Roma, que son muy eficientes tanto para ir como para regresar. Es una excelente opción sino necesitás pasar por Roma:

Llegar a Napoles en Auto.

Si estás recorriendo el sur de Italia en auto, te recomiendo que cuando llegues a Napoles, lo dejes en un parking y te muevas en taxi, transporte público o en Ferry a todos los destinos. Manejar en Napoles no es algo recomendado y tampoco es necesario.


Visitar Nápoles en Excursión

Aunque para conocer Nápoles se necesita más de un día, sabemos que es un ciudad controvertida y que no muchos le destinan varios días para visitarla. Si este es tu caso, quizás como una primera aproximación o para aprovechar algun día que te quede libre en un destino cercano o desde Roma, podés visitar Napoles en excursión.

Te dejo algunas opciones para que evalúes:


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:


Qué ver y hacer en Nápoles

Free Tour por Nápoles

Como siempre te recomiendo antes de conocer algunas ciudades, de contratar un Free Tour por Nápoles para ponerte en contexto de la ciudad, su historia y de lo que vas a ver en los próximos días. Solo un par de horas serán muy buenas para conocer las bases y compenetrarte más con el lugar. En Nápoles creo que es indispensable esta experiencia, hay mucho por conocer, una ciudad con 3000 años de historia y una historia tan rica como cruel en el algunos tiempos.

Te recomiendo estos dos para que los evalúes y reserves en el enlace en rojo:

Galleria Umberto I

La Galería Umberto I es uno de los lugares más glamorosos para ver en Napoles. Tiene una similitud con la Galería Vittorio Emanuele II de Milán, porque su diseño fue inspirado en ella. La versión de Nápoles, aunque es tan impresionante como la otra, no tiene el glamour de su versión milanesa.

Esta espectacular galeria fue construida en tan solo 3 años, iniciado en 1887 y terminado en 1890, en plena Belle Epoque y rápidamente se convirtió en el centro social de Nápoles, ayudado también por su proximidad a los lugares más importantes de la ciudad.

La Galeria tiene 4 entradas, como su hermana de Milán: Via Toledo, Via Santa Brigida, Via San Carlo y Vico Rotto San Carlo, conectando a los puntos más interesantes como el Teatro San Carlo y el Palacio Real, el Maschio Angioino o la Basílica de San Francesco di Paola

Además de sus impresionantes techos de cristal, te recomiendo buscar en el piso central todos los signos zodiacales y los vientos.

La Piazza del Plebiscito

Esta plaza gigante es la más linda de Nápoles, ubicada muy cerca de la Galería Umberto I y rodeada por algunos de los edificios más importantes de la ciudad como el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefactura y el Palacio Salerno.

Por el tamaño de esta plaza (casi 25.000m2) se celebran aquí muchas fiestas populares

Originalmente la plaza napolitana no tenía el aspecto que tiene hoy. Durante siglos fue sólo un gran espacio irregular donde se celebraban fiestas populares. Es a partir del siglo XVII que la zona comenzó a desarrollarse cada vez más, en particular con la construcción del Palacio Real, cuando la plaza tomó el nombre de Largo di Palazzo.

El nombre actual de la plaza fue elegido tras el plebiscito del 21 de octubre de 1860, que decretó la anexión del Reino de las dos Sicilias al Reino de Cerdeña.

Basílica de San Francisco de Paula

En 1809, bajo el dominio francés en Napoles, se ordenó demoler los antiguos conventos y realizar una plaza nueva. Posteriormente el rey Fernando I decidió la construcción de esta basílica que se realizó en 7 años y fue inaugurada en 1836 por el Papa Gregorio XVI.

En su interior sobresale la cúpula sostenida por 34 colmunas corintias de 11 metros de alto, que fue inspirada en la cúpula del Panteon de Roma.

El Palacio Real de Nápoles

Fue construido durante la dominación española en el sur de Italia, durante los años 1600 a 1616, para ser sede oficial de los Virreyes en Napoles y continuó siéndolo luego con la llegada de los Borbones y la dominación francesa; pasando luego a la dinastía de los Saboya y entre 1868 y 1870 sirvió de residencia del principe Umberto (quien luego se convertiria en Umberto I) y la Princesa Margarita de Saboya, luego Reina Margherita a la cual le dedicaron la más famosa pizza del mundo.

En el palacio se pueden visitar las estancias con su mobiliario de la época, el salón del trono, un antiguo teatro y muchas galerias interiores. Pero el lugar más extraño del palacio es el Túnel de Borbón, conocido también como galería Borbónica. Construido para permitir la entrada y salida rápida del ejercito real, sirvió de bunker en la Segunda Guerra Mundial pudiendo albergar hasta 10 mil personas y contaba incluso con su hospital militar. Comprar entradas para el Palacio Real de Nápoles

En 1924, la mitad de este Palacio se destinó a sede de la Biblioteca Nacional y así continua actualmente

Teatro di San Carlo

El Real Teatro de San Carlo fue construido durante la dinastía borbónica como un edficio adyacente al Palacio Real. Es el teatro de ópera en actividad más antiguo del mundo, ya que abrió sus puertas antes que la Scala de Milan.

El Teatro de San Carlo tiene su planta en forma de herradura, con una decoración donde predominan el rojo y al dorado. Destacando su techo con un impresionante lienzo de 500 metros cuadrados dedicado a Apolo y Minerva.

El edificio se puede conocer solo con visita guiada o asistiendo a alguna de sus funciones.

Gran Caffè Gambrinus

Frente a la Piazza del Plebiscito, en la planta baja del Palacio de la Prefactura, se encuentra otra de las visitas imperdibles que hacer en Napoles. El histórico Gran Caffè Gambrinus forma parte de la Associazione Locali Storici d'Italia. Fue fundado en 1860 y desde sus inicios fue centro de la vida social de Napoles, teniendo su mayor auge en la Belle Epoque y su café concert.

El caffè fue cerrado en 1938 y permaneció así hasta 1952, cuando se inició una nueva etapa de resurgimiento y esplendor.

En Gambrinus se originó una costumbre muy linda de Nápoles: el Caffè Sospeso o Café pendiente. Esta costumbre consiste en pagar dos cafés pero solo tomarse uno, el otro café (el caffè sospeso) queda para las personas pobres que no pueden adquirirlo. Se dejaban los recibos en una urna para que fueran tomados posteriormente.

Esto refleja la importancia que tiene el café entre los napolitanos que lo consideran como algo imprescindible en la vida cotidiana.

El caffè sospeso se difundió rápidamente en Napoles e incluso en otros lugares de Italia y del mundo. Podrás ver en muchos cafés de Napoles las urnas donde se encuentran o encontraban los recibos.

El Castel Nuovo

Un imponente castillo, que es conocido localmente como Maschio Angioino y hoy está convertido en museo. Construido en 1279, se asemeja al típico castillo medieval, con torres imponentes, muros de piedra y mucha historia entre sus paredes.

En su interior se puedes disfrutar de una colección interesante de pintura napolitana desde el Siglo VII hasta principios del Siglo XX y también alberga el Museo Cívico de la ciudad.

Desde este Castillo podés tomar este Recorrido guiado en Bicicleta Eléctrica

Castell Dell´Ovo

Este castillo fue construido por los romanos y la leyenda cuenta que su nombre proviene de  un huevo que fue enterrado entre sus cimientos y que mientras este huevo no se rompa Nápoles estará protegida de cualquier catástrofe.

Lo mejor de este castillo son sus vistas en el atardecer y subir hasta la Terrazza dei Cannoni para disfrutar del panorama sobre el golfo de Nápoles y del Vesubio.

Quartieri Spagnoli

Los Quartieri Spagnoli han sido durante muchos años un lugar a evitar, una de las zonas más peligrosas de Nápoles. Por suerte, en los últimos años la situación se ha revertido y se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Un lugar lleno de callejones estrechos, ropa tendida al sol, pequeñas tabernas, graffitti, y todos los elementos característicos de Nápoles y los napolitanos en un solo espacio.

Su calle principal es la Vía Toledo, una avenida ancha llena de palacios antiguos, tiendas y restaurantes, pero lo mejor de este barrio es perderte en el laberinto de calles estrechas para conocer el realmente auténtico Napoles.

Que hacer en Quartieri Spagnoli?

Además de perderte por las calles y encontrar el verdadero alma napilitano, te recomiendo:

  • Murales de Maradona: Se sabe mundialmente que los napolitanos son muy católicos, unos de los pueblos más fervientes de Italia en este sentido. Pero el futbol rivaliza a la religión en importancia y muchas veces se confunden entre ambos. Cuando se habla de futbol en Nápoles se habla de Maradona, el fanatismo creo que es mayor que en Argentina, lo ves en todos lados incluso relacionado con iglesias y temas religiosos. El famoso mural de Maradona se encuentra en Quartieri Spagnoli, pero no es el único, vas a ver muchos otros en este barrio y en otros lugares de la ciudad. Si querés conocer más sobre la vida de Maradona en Nápoles y su legado en esta apasionada ciudad, podés tomar el Tour de Maradona en Nápoles en Español

  • La iglesia de Santa Maria della Mercede en Montecalvario es una de las iglesias monumentales de Nápoles. Está ubicada en Largo Montecalvario. La iglesia fue construida en 1560 para los devotos de San Francesco. En 1677 la iglesia fue ampliada y remodelada en un estilo típicamente barroco. En el ábside se encuentra el espléndido altar mayor atribuido a Cosimo Fanzago que representa a la Virgen Inmaculada.

  • Mercado de Pignasecca; A pocos pasos de via Toledo se encuentra este gran mercado al aire libre. Otra postal típica de la antigua Napoles con los puestos de venta de pescado, frutas, dulces y vestimenta. También es una buena opción para buscar street food de Napoles (Pizza a portafoglio, Cuoppo Fritto o Trippa. Podés tomar este Tour gastronómico por Nápoles, que termina en este mercado y probar todas sus comidas típicas

  • Arte urbano: está muy presente en Quartieri Spagnoli, con más de 200 murales, desde los dedicados a Maradona, hasta temas religiosos o de lucha social y de autores muy renombrados. Es muy difícil poder encontrarlos todos, pero te recomiendo Tour del arte urbano por el barrio español para poder recorrer los más importantes y conocer su historia.

El metro de Nápoles es casi un museo

El metro es una de mis formas preferida de moverme en las grande ciudades, pero en Nápoles las estaciones van más allá de su función habitual.

La Estación Toledo del METRO de Nápoles es una de las estaciones más lindas del mundo. Está ubicada en uno de los limites de Quartieri Spagnoli, pero bajo tierra, sin embargo, todo cambia de repente. Nada de ruido, nada de caos y, a cambio, y toda una explosión de arte.

Sobre las escaleras mecánicas de la salida de Montecalvario un inmenso cráter compuesto por miles de mosaicos de Bisazza iluminado con luz natural te van a sorprender; es espectacular!. Un diseño del Oscar Tusquets Blanca, que representa del movimiento del mar.

¿Cómo visitar esta estación? Debes sacar ticket de ingreso al Metro (lo uses o simplemente ingreses a conocer esta estación por dentro)

Pero con esto no es todo, en toda la línea 1 del metro hay impresionantes obras como si fuera un museo bajo tierra. Qué no podes perderte de Nápoles y su METRO:

  • La Estación Garibaldi fue diseñada por Domiique Perrault,

  • La Estación Dante encontrarás arte: una escultura de Jannis Kounnelis, o los Siete Angeles Rojos de Nicola de Maria

  • La Estación Toledo posee el famoso cráter que te comente anteriormente y se puede apreciar una muralla construida en la época aragonesa, murales de muchos artistas por todas las entradas y en los pasillos de Intercambio.

  • La Estación Università tiene un proyecto futurista de “Stone Italiana” del anglocanadiense Karim Rashid. Toda la estación es una obra de arte en si, totalmente increible.

  • La Estación Salvatore Rosa posee otra obra con cuatro Fiat comparan el tráfico caótico de Napoles con el metro.

Se calcula que más de 100 artistas fueron parte de este proyecto.

Algo que me sorprendió totalmente, muy diferente a lo que esperaba de Nápoles y que seguramente me hará regresar a esta ciudad para apreciar todas estas obras.

Si te gusta el arte moderno te recomiendo este Tour del Arte Contemporáneo de Nápoles

Spaccanapoli

El centro histórico, junto con Quartieri Spagnoli te muestran la auténtica e histórica Napoles. Y dentro del Centro histórico hay una calle especial: Scappanapoli, que literalmente quiere decir Parte Nápoles, porque dividía a la ciudad en dos partes. Se trata de una de las tres vías principales de la antigua Neapolis que se fundó en el año 580 a.C. y es actualmente el alma de Napoles con más de 3000 años de historia. La calle es estrecha pero se pueden ver los años de historia que en menos de 1km de recorrido tiene 17 palacios y palacetes y 14 iglesias, además de famosas pizzerías.

El recorrido parte de la Piazza del Gesù Nuovo por Via San Biaggio dei Librai hasta la Via del Duomo.

Catedral de Napoles

La religión en Nápoles es un capítulo aparte. Se cuentan más de 400 iglesias en toda la ciudad, una concentración alucinante y cada una de ellas tiene una belleza especial e historias apasionantes.

La Catedral de Nápoles se llama Santa María Assunta, pero también es conocida como Catedral de San Gennaro. Es una construcción majestuosa de estilo gótico que fue inaugurada a principios del siglo XIV. San Gennaro es el patrono de la ciudad y es adorado por los napolitanos.

En el interior de la Catedral se puede visitar la Capilla del Tesoro de San Gennaro con muchas reliquias importantes, en su altar principal un busto de plata que contiene el cráneo del santo. También se puede ver un lienzo de Jusepe de Ribera San Gennaro escapando del horno ileso y los impresionantes frescos de la cúpula, una obra de Giovanni Lanfranco. Por ultimo, una caja fuerte contiene el cráneo de San Gennaro y los dos frascos que contienen su sangre licuada milagrosamente. Para acceder al Tesoro de San Gennaro es necesario Comprar una entrada adicional. Te dejo el enlace para Comprar Entrada Tesoro de San Gennaro

Claustro del Convento de Santa Clara

Otra sorpresa de esta controvertida ciudad es la Basílica y Convento de Santa Clara. Es un monasterio gótico que fue construido en el siglo XIV sobre las ruinas de uno baños romanos. Y en especial su claustro grande con paredes llenas de frescos en colores pastel, con un impresionante un jardín con dos paseos en forma de cruz, con mas de setenta pilares octogonales decorados con paneles de azulejos. Entre los pilares hay asientos que están recubiertos por paneles de azulejos mayólica, con decoraciones vegetales y con escenas que dibujaron Donato y Giuseppe Massa. Un lugar ideal para descansar en la paz y tranquilidad en medio de una ciudad con mucha actividad.

La entrada a la iglesia es gratuita, pero para ingresar al Claustro se debe pagar una entrada.

Capilla de Sansevero y Cristo Velato

Un obra que es imperdible en este recorrido por Nápoles es sin duda el Cristo Velado, de Giuseppe San Martino.

Lo más impresionante de la obra es un velo hecho de mármol que cubre el rostro de Cristo que deja ver su rostro y su sufrimiento. El efecto es increible y vale la pena admirarlo y tratar de descubrir la técnica que ha empleado. Esta obra es considerada una de las 10 obras más importantes de Europa.

Se encuentra en la Capilla de Sansevero que se puede visitar, pero no se pueden tomar fotos. Hay seguridad que lo impide, es solo para disfrutar esta belleza. Sino conseguís entradas, podés tomar esta Visita guiada por el Casco Antiguo y el Cristo Velado

Pesebres o Belenes en Via San Gregorio Armeno

En la Via San Gregorios Armeno te vas a encontrar con otra costumbre napolitana, también vinculada a la religión. La creación de pesebres navideños o también llamados belenes tiene mucha tradición en Napoles y los hay desde miniaturas a gigantescos.

En esta calle vas a encontrar la mayor exposición de estas obras y de todo tipo, más de lo que te puedas imaginar, que que incluye personajes cotidianos entre los que se pueden encontrar futbolistas, actores, políticos o personajes de la farándula.

 Todo el año se pueden visitar, pero las mejores fechas son cuando se acerca la navidad. Es como una especia de mercado navideño durante todo el año.

Hay que andar con cuidado en esta zona porque hay muchos carteristas que se aprovechan de las calles estrechas y el tumulto de gente.

Iglesia del Gesù Nuovo

En la Piazza del Gesù Nuovo se encuentra esta iglesia que tiene una fachada un tanto particular y no te hace imaginar lo que versas en el interior. Esta iglesia es una de las joyas más espectaculares del barroco napolitano. Una decoración espectacular realizada en brillante con mármol y una cúpula con frescos impresionantes de Bernini, Fanzago y varios otros artistas napolitanos.

La iglesia alberga también una importante colección de pintura y escultura barroca

Una curiosidad de esta iglesia es que en su interior tiene una bomba de la Segunda Guerra Mundial que nunca explotó.

También es curiosa la historia de esta iglesia, que orginalmente fue un palacio privado (Palacio Sanseverino) y luego fue convertido en templo religioso, por eso lo particular de su fachada con sus piedras en forma de pirámide que sobresalen en relieve, es un efecto decorativo veneciano, que también hemos visto en Ferrara y en Segovia (España).

Otra Iglesias de Napoles

De las más de 400 Iglesias que existen en Napoles, es muy difícil de elegir cuales visitar. Además de la Catedral y de las otras que te comenté te dejo algunas para que evalues y si están en tu recorrido te animes a entrar:

San Domenico Maggiore : Ubicada en la Plaza San Domenico Maggiore, es uno de los complejos religiosos más grandes de la ciudad. Un conjunto de iglesia y convento construido en el siglo XIII. Con un exterior gótico pero un interior convertido en barroco con un techo dorado y una gran cantidad de pinturas y esculturas espectaculares.

San Paolo Maggiore: en Via Tribunali, construida en un clásico barroco napolitano.

Chiesa Museo di Santa Luciella ai Librai: una iglesia pequeña en el corazón del centro histórico de Napoles, construida en 1327

Chiesa dei Santi Filippo e Giacomo: Ubicada también en la Spaccanapoli, construida en 1582 por los trabajadores de la seda, con apoyo de Alfonso V de Aragón.

Complejo Monumental Donnagerina: La iglesia de Santa Maria Donnaregina Nuova, junto con la iglesia contigua Vecchia, se han convertido en parte del Museo Diocesano de Nápoles. Donnaregina Vecchia del siglo XIV, es raro ejemplo del estilo gótico napolitano. Este edificio sagrado nació en el año 780 d.C. y fue inicialmente la sede de la Orden Basiliana.

Iglesia y Claustro de San Gregorio Armeno: Con un exterior simple y elegante, es en su interior donde se ve un derroche de fastuosa decoración y obras de arte. Además de albergar las reliquias de San Gregorio Armeno, también alberga el cuerpo de San Patricio, protector de la ciudad junto con San Genaro, lo que convierte a la iglesia en un famoso destino de peregrinación. 

Chiesa di San Giovanni a Carbonara: Ubicada en el centro histórico, en la calle con el mismo nombre. Fue construida en el siglo XIV

Nápoles Subterránea

Los casi 3000 años de historia de esta ciudad esconden bajo tierra muchos secretos, desde restos arqueológicos, refugios de la Segunda Guerra Mundial, hasta las ruinas de un teatro escondido entre edificios.

Vomero

La colina de Vomero es otra Napoles, unos barrios menos caóticos y un poco más burgueses que tienen espectaculares vistas panorámicas del Golfo de Nápoles y del mismo Vesubio.

Se puede subir a Vomero por sus escarpadas calles detrás de Quartieri Spagnoli o mucho más fácil desde algunos de los funiculares que funcionan desde jace 100 años, como el de Chiaia, Montesando o el Central.

Castel Sant’Elmo: en lo alto de Vomero, se puede visitar para buscar las mejores vistas en un día despejado. Comprar entradas para el Castillo Sant’Elmo

La Certosa e Museo di San Martino es un monasterio del año 1300 y es la mejor visita que podés hacer en. Te recomiendo recorrer su patio y disfrutar de su arqutectura impresionante o de su colección de arte. Por supuesto, si vas a visitarlo no te pierdas las espectaculares vistas.

Estadio Diego Armando Maradona

El estadio del club de fútbol SSC Napoli fue nombrado hace unos años como Diego Maradona. Un estadio lleno de mística y una identidad única que muy poco se puede entender en otras partes del mundo.

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

El Museo Arqueológico contiene la colección más importante de restos romanos de Nápoles y muestra gran parte de los objetos descubiertos durante las excavaciones de Pompeya y Herculano. Si la historia de estos sitios te parece interesante, te recomiendo visitar este museo, porque te va a dar mayor contexto. Comprar Entrada con audioguía del Museo Arqueológico Nacional


Pizza Napolitana: las mejores pizzerias de nápoles

No hace falta decir mucho de la pizza napolitana, solo que es la más famosa del mundo y, por supuesto, aquí es el lugar para probarla. Hay infinitos lugares para comer este simbolo napolitano y de Italia, te dejo algunas de las mejores pizzerías de Nápoles:

L’Antica Pizzeria da Michele: una de las más tradicionales desde 1870

Gino e Toto Sorbillo: Otra de las clásicas y más visitadas. Suele haber mucha fila porque no tienen reservas

Antichissima Pizzeria Port’Alba: Se dice que es la más antigua, desde 1738. Sus hornos están revestidos con lava del Vesubio.

Starita a Materdei: Desde 1901, tiene un menú quizás demasiado extenso de variedades

Lombardi a Santa Chiara: También muy histórica, desde 1922. Local amplio y renovado

Antica Pizzería e Friggitoria di Matteo: En Via dei Tribunali, muy cerca del Duomo.

La Figlia del Presidente: En un rubro donde la mayoría de los pizzaioli son hombres, Maria Cacialli abrió su pizzería.

50 Kalò: en la jerga de los pizzeros quiere 50 se refiere a la masa o al pan y Kaló significa bueno, entonces: Buena masa.


Pompeya - VISITAR POMPEYA desde Nápoles

La famosa ciudad de Pompeya fue enterrada por una gigante erupción del volcán Vesubio en el año 79 D.C. y así permaneció durante siglos bajo sus cenizas, hasta que en 1592 fue descubierta durante unas excavaciones en forma accidental.

Las condiciones especiales en las que se ha conservado la ciudad presentan una oportunidad única de ver la forma de vida de hace 2000 años, es prácticamente un viaje al pasado. Pompeya, junto con Ercolano son las ciudades del imperio romano mejor conservadas, gracias a esta terrible erupción.

Lo más impresionante es que aún falta excavar más del 30% del sitio.

Visitar Pompeya es un imprescindible si vas a estar en Nápoles o en la Costa Amalfitana, solo se necesitan 3 a 4 horas para recorrerla, pero te podés quedar todo el tiempo que prefieras.

Visitar Pompeya por tu cuenta (por libre)

Te cuento de algunos tips para tener en cuenta:

Visitar Pompeya en Excursión

Si preferís hacer la visita en excursión desde Napoles, desde Costa Amalfitana o desde Roma, te dejo algunas opciones para que evalúes:

Ercolano

La ciudad hermana menor de Pompeya, sufrió las mismas consecuencias de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 D.C., aunque el impacto y las consecuencias fueron diferentes. Ercolano se encontraba más cerca del volcán, y la temperatura del flujo fue mucho mayor, estimada en 400 o 500 grados C.. Quedando cubierto por 25m de ceniza (en Pompeya se calculan unos 6 o 7 metros).

Las ruinas de Ercolano se encuentran un poco mejor conservadas arquitectónicamente que Pompeya, pero aún queda mucho por excavar.

Te dejo este enlace para Comprar entradas para visitar Ercolano, podés también tomar la opción de visita guiada con un arqueólogo.

Si está en Nápoles:


Escapadas y Excursiones desde Nápoles

Nápoles es un muy buen lugar para hacer base y recorrer las islas del Golfo de Nápoles, la Costa Amalfitana y otros lugares cercanos

Si vas a estar varios días en Nápoles, te cuento de algunos lugares que podés visitar por el día:


Dónde alojarse en Napoles

Nápoles tiene una oferta hotelera tan controvertida como la mismísima ciudad. Te recomiendo focalizar tu búsqueda en las siguientes zonas que resultan buenas logísticamente y seguras:

1- Chiaia

La zona corresponde a una antigua y tranquila aldea del siglo XVI, con unas vistas espectaculares. Hoy un Barrio elegante dentro de la ciudad, donde alojarte en Nápoles y funcionan galerías de arte y las principales marcas de moda de prestigio internacional, principalmente en la Via dei Mille, y entre Via la Piazza del Martiri y la Via Carlo Poerio, además de la peatonal Via Calabritto.

La mejor zona donde alojarse son las calles cercanas al Castel dell’Ovo y a la Villa Comunal, además del paseo marítimo Lungomare Caracciolo.

Conectada con el centro de la ciudad por el Metro o caminando en 20’.

2- VOMERO

Este barrio residencial se encuentra sobre la colina al norte de Chiaia. Una zona que en el siglo XIX estaba destinada a la burguesía, donde construían sus villas y palacios. Hoy, una zona muy recomendable donde alojarte en Nápoles con una gran vida nocturna napolitana, propuestas comerciales como la Plaza Vanvitelli, restaurantes, cines, teatro.

En esta exclusiva zona existen hoteles boutique con unas espectaculares vistas se encuentra muy bien comunicada con el resto de la ciudad mediante el metro, funicular y el bus.

3- POSILIPO

En otra de las colinas de la ciudad se encuentra Posillipo, otra de las zonas más exclusivas donde alojarte en Nápoles. Un barrio residencial donde se encuentran espectaculares villas convertidas en hoteles boutique con unas espectaculares vistas.

Una zona que a pesar de encontrarse alejada del resto de Nápoles, se encuentra muy bien comunicada gracias a la línea 2 del metro, así como también a los autobuses que recorren sus principales avenidas.

4- MOLO BEVERELLO

Molo Beverello, es el puerto de la ciudad a donde llegan ferrys, una zona muy turística y segura. En esta zona céntrica se encuentran los alojamientos con precios más accesibles dentro de un ambiente tranquilo y unas vistas al Vesubio, el golfo de Nápoles y la Isla de Capri.

Se trata de una de las mejores zonas céntricas donde alojarte en Nápoles en la que encontrarás bares y restaurantes. Conectada perfectamente a pie con el casco histórico y el Castel Nuovo.

5- Centro Histórico

El Casco Histórico es una de las zonas más turísticas y céntricas donde alojarte en Nápoles, especialmente en las cercanías de Piazza Dante, Vía Toledo y Piazza del Plebiscito.

Se trata de una de las zonas más turísticas, movidas y seguras del centro de la ciudad donde existen alojamientos para todos los presupuestos.

Algunos alojamientos sugeridos en estas zonas:

Relais Della Porta: Habitaciones muy modernas en un Palazzo histórico sobre Via Toledo

Amadomus Luxury Suites: Suites modernas con buena ubicación, cercana al metro, al centro histórico y al puerto

Enjoy Art: Buena ubicación, cercana a la Estación de Trenes, al centro histórico y también al puerto

Grand Hotel Santa Lucia: Un hotel clásico con deco típica italiana. Espectaculares vistas al Golfo

Relais sul Mare Boutique Hotel: Un hotel boutique frente al mar

Eurostars Hotel Excelsior: Hotel en un palacio antiguo, con habitaciones restauradas. Las vistas son lo más.

Caruso Place Boutique & Wellness Suites: Cerca de Galleria Umberto I

Gea suite: Apartamentos cerca del centro histórico: Relación Precio- Calidad

Casa Vittoria Napoli - Santa Lucia

Toledo Lifestyle Suite

Los mejores Apartamentos y Bed & Breakfast en Nápoles

Dónde EVITAR alojarse en Nápoles:

  • Barrios Secondigliano y La Scampia

    En la periferia de la ciudad los barrios de Secondigliano y La Scampia, son dos de los más peligrosos de Europa por lo que no solo no te lo recomiendo como zonas donde alojarte en Nápoles sino tampoco te aconsejo acercarte a ellos.

  • Barrio Español

    Actualmente es una de las principales visitas dentro del recorrido turístico de Nápoles y no representa un riesgo caminar por sus calles durante el día, te recomiendo evitarla durante la noche y mucho menos te la recomiendo como una zona donde alojarte en Nápoles.

  • Estación Central de Tren

    Como en toda ciudad los alrededores de la estación de tren no es especialmente la mejor opción, salvo que por logística te resulte práctica. Debes tener en cuenta que en sus alrededores especialmente por la noche el ambiente no es el mejor. No es una zona que te recomiendo donde alojarte en Nápoles.

  • Centro Direzionale

    Es el distrito financiero de Nápoles. Aunque por el día no existe problema en transitar esta zona, de noche queda despoblada y con muy poca iluminación. Una zona para evitar.

  • Rione Sanità

    Un barrio conocido por sus problemas de violencia y robos. Mejor evitarlo.


Booking.com

TE PUEDE INTERESAR en Italia:


TE PUEDE INTERESAR EN Costa Amalfitana


¿Qué otro destino buscas?


MIS GUÍAS DESCARGABLES:


MIS SERVICIOS: