Road Trip Cerdeña : Cagliari y el Sur de Cerdeña


Guía de Cerdeña



GUÍA DE CERDEÑA : ZONA SUR CAGLIARI Y VILLASIMIUS

ESTE ARTICULO CONTIENE:

  • Cagliari: Qué ver y hacer

  • Villasimius: las mejores playas del sur

  • Carloforte y la Isla de San Pietro - Un secreto escondido de Cerdeña

  • Teulada, Terrueda y las playas del litoral de Pula

  • La Isla de Sant’Antioco

  • Costa Iglesiente y Porto Flavia

  • Dónde Alojarse en el Sur de Cerdeña


Entre las paradisíacas playas de Villasimius al sur del sur, la capital de la isla (la ciudad de Cagliari), llegando hasta las Islas del Sudoeste sardo se suceden playas, salinas y espejos de agua donde conviven aves y flamencos todo el año. 

Tanta naturaleza urbana exuberante contrasta con la ciudad más grande en importante de Cerdeña. Italia pura que se levanta frente al mar al sur de la isla.

Cagliari, La Capital de Cerdeña

Cagliari sorprende, o al menos lo hizo con nosotros que llegamos con pocas expectativas. Una ciudad italiana que nos recibió con el monumento más importante que vimos en Cerdeña: el Bastión de San Remy y las vistas desde la terraza Umberto I. Dimensiones y escala de una ciudad vista desde lo alto. La Catedral y su cripta se encuentran a la altura italiana y las calles del encantador casco histórico son un entramado imperdible. El barrio del puerto, las calles más elegantes y arboladas y el aire de esta ciudad nos encantó. Cagliari es sumamente recomendable, ciudad completa y base ideal para disfrutar y conocer de las mejores playas de la isla.

Para empezar la visita te recomiendo un genial tour guiado: Visita guiada por Cagliari

Qué ver y hacer en Cagliari

1- Barrio del Castello

Es el casco antiguo de Cagliari y perderse por sus calles en subida y bajada es uno de los planes imperdibles.

La Piazza Palazzo es una pequeña y encantadora plaza frente a la Catedral de la ciudad, allí se encuentran el Palacio Real, el Palacio Episcopal y la Catedral.

La zona del Castello fue fortificada con el paso del tiempo, sobre todo por los pisanos, aragoneses y españoles, ha servido de cuartel general de las autoridades militares, religiosas y civiles. Después de la Segunda Guerra Mundial, los locales de las principales instituciones de Cerdeña fueron trasladados allí.

La Torre del Elefante y la Torre de San Pancrazio son dos torres pisanas construidas en el siglo XIV que se pueden visitar y subir hasta la cima para admirar las vistas.

El Giardino Sotto Le Mura está situado debajo de las murallas del Castello, es un lugar ideal para descansar. Desde allí, se puede tomar el ascensor hasta lo alto del baluarte de Saint Remy.

En la parte norte del distrito de Castello, también encontrarás otros dos lugares para visitar en Cagliari: un Anfiteatro Romano con 10.000 asientos y el Jardín Botánico. Con más de 2.000 especies de plantas de todo el mundo.

Si te divierte el plan, te recomiendo conocer distinto la ciudad: Tour en bicicleta por Cagliari

2- Bastión de San Remy

Es el monumento más imponente de Cagliari con vistas a la ciudad desde Umberto I Terrasse. 

Construido para conectar la parte baja y alta de la ciudad a principios del siglo XX, se convirtió rápidamente en el símbolo del casco antiguo. Regala las mejores vistas de la ciudad desde la terraza de Umberto I.

Para acceder tenes dos opciones:

1- Tomar el elevador situado en el Giardino Sotto Le Mura

2- Subir por las escalinatas panorámicas situadas en Piazza Costituzione.

Por acá te recomiendo hacer una pausa y disfrutar el tradicional e histórico Anttico Cafe

3- Catedral de Santa María

De estilo barroco y con una espectacular cripta donde se encuentran las reliquias de los 179 mártires encontrados durante las excavaciones cerca de la Basílica de San Saturnino es un imperdible.

Te recomiendo que visites el Museo de la Catedral («Museo del Duomo» en italiano) situado cerca, en Via del Fossario. La pieza más famosa del museo es sin duda el tríptico de Clemente VII.

En Cagliari, también se pueden visitar otras iglesias además de la Catedral:

  • La chiesa di San Michele construida en honor a Carlos V

  • La chiesa di Santa Anna en el barrio de Stampace

  • La chiesa di Sant’Efisio dedicada a la patrona de Cagliari

  • La chiesa di Sant Sepolcro

  • La chiesa di San Lucifero en el barrio de Villanova.

4- Palazzo di Citta

Alberga un pequeño museo con tejidos y pinturas sardas.

El museo está abierto todos los días excepto los lunes, de 10 a 21 horas en verano y cierra a las 18 horas en invierno. El precio de la entrada es de unos 5 €.

El Palacio Real o palacio del Vice Regio era la residencia del virrey de Cerdeña y hoy es la sede de la prefectura. Por sólo 1,50 € se pueden visitar algunas de las habitaciones.

Barrio Villanova

El barrio cercano a la marina lleno de encanto, buenos restaurantes y genial ambiente.

5- Museo Arqueológico Nacional de Cagliari

Centro histórico para aprender más sobre la historia de Cerdeña y descubrir famosos restos arqueológicos como las estatuas de los Gigantes de Mont’e Prama de 2 metros de altura: representan arqueros y guerreros. Alrededor de 400 cazadores, guerreros y diosas de bronce también están expuestos. Alberga una enorme colección de objetos desde el Neolítico hasta la época romana, incluyendo, por supuesto, la civilización nurágica, cuyos famosos nuraghes son emblemáticos de la isla.

El Museo Arqueológico Nacional forma parte de la Citadella dei Musei, un complejo de 4 museos.

  • La Pinacoteca Nazionale: un museo de arte con una rica colección de pinturas, incluyendo algunas realizadas por artistas sardos.

  • El Museo d’Arte Siamese: un sorprendente museo dedicado al arte asiático que mezcla porcelana china, armas tailandesas y esculturas birmanas.

  • La Collezione delle Cere Anatomiche di Clemente Susini: colección de 80 estatuas que revelan todos los detalles del cuerpo humano (realizadas por un famoso anatomista)

6- Playa de Poetto

Es la playa urbana con 7 km de largo fácilmente accesible desde el centro de Cagliari en bus. Contiene servicios, restaurantes, zonas libres y zonas con clubes de playa.

7- Mercado de San Benedetto

Un mercado de comestibles ideal para estar en contacto con los productos locales, cerrado domingos y lunes.

8- Parco Regionale Molentargius Saline

Un parque urbano con salinas, espejos de agua y una colonia estable de Flamencos. Hay recorridos internos, senderos para hacer caminatas y alquiler de bicicletas.

Visitar las Salinas de Conti Vecchi desde Cagliari


9- Playas en los alrededores

Las playas que se encuentran en los alrededores de Cagliari son espectaculares, de las mejores de la isla. Villasimius y Cabo Carbonara imperdibles a 40km de la ciudad. Deberías al menos dedicarle 2 días completos para recorrer las principales.

10- Nuraghe Su Nuraxi (en Barumini)

El nuraghe Su Nuraxi es el nuraghe más grande y más famoso de Cerdeña. Se encuentra en Barumini, a una hora en coche de Cagliari.

¿Qué es un Nuraghe? : Un nuraga o nuraghe es el principal tipo de edificio megalítico que se puede encontrar en Cerdeña, remontándose a años anteriores al 1000 a. C. Actualmente se ha convertido en el símbolo de Cerdeña y su cultura distintiva.

Este sitio arqueológico es el único declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Cerdeña. Allí se puede descubrir la gran torre central y las más pequeñas que la rodean. Las murallas y fortificaciones también son claramente visibles: es el único nido de Cerdeña que ha sido excavado en su totalidad.

Alrededor de él se construye una pequeña aldea nurágica de unas 50 casas.

Las visitas guiadas se realizan diariamente desde las 9AM hasta 1 hora antes de la puesta del sol. Empiezan cada media hora.

Excursión a Barumini y Tiara di Gesturi desde Cagliari: Visitar el interior de Cerdeña con esta excursión si no estás en vehículo propio para conocer a los caballos salvajes de Giara di Gesturi y el pasado nurágico de Barumini. El yacimiento arqueológico más importante de Cerdeña, construido 1400 años antes de Cristo.

Excursión al Nuraghe Arrubiu desde Cagliari

Visita a la bodega de Argiolas desde Cagliari

11. Excursiones a playas paradisíacas desde Cagliari



Villasimius: las mejores playa del sur

Si hablamos de playas del sur es imposible no mencionar a la espectacular Villasimius. Se encuentra en el extremo sureste de Cerdeña a 50km de Cagliari.

Villasimius se asienta en un entorno natural privilegiado, entre colinas, calas y zonas protegidas como el Área Marina de Capo Carbonara.

Es un paraíso costero con algunas de las playas más impresionantes de la isla, aguas cristalinas, naturaleza salvaje y un ambiente relajado que mezcla autenticidad local con turismo de calidad. Ideal para disfrutar del mar, el relax, y la esencia sarda en estado puro.

Villasimius ha estado habitada desde la época nurágica y posteriormente por fenicios, cartagineses y romanos. Durante siglos fue una zona casi aislada, basada en la pesca, la agricultura y la ganadería. Su desarrollo turístico comenzó en la segunda mitad del siglo XX, tratando de no perder su identidad local.

El centro del pueblo es pequeño pero animado en verano, con tiendas de artesanía, restaurantes, terrazas y bares. Ideal para pasear por la tarde, tomar un aperitivo o cenar al aire libre.

Las Mejores Playas de Villasimius

1. Spiaggia di Porto Giunco: Es la playa más famosa de Villasimius. Una extensa franja de Arena blanca y fina, aguas poco profundas, perfecta para familias. Detrás de la playa se encuentra el Stagno di Notteri, donde se pueden ver flamencos rosados. También se puede subir a la Torre di Porto Giunco para una panorámica espectacular.

2. Spiaggia di Punta Molentis: Es una de la playas más pintorescas formada por una pequeña cala entre rocas graníticas, aguas tranquilas y gran belleza natural. El Acceso es limitado en verano: mejor llegar temprano o reservar parking online.

3. Spiaggia di Simius: Muy cercana al centro del pueblo. Amplia, de fácil acceso, con todos los servicios.

4. Cala Caterina: Una cala pequeña y más apartada. Rodeada de vegetación y formaciones rocosas. No suele ser muy visitada

5. Spiaggia di Campulongu: Es una Llrga playa de arena dorada y mar cristalino, muy visitada por locales y visitantes.

6. Spiaggia di Porto Sa Ruxi: Es la playa más alejada del centro, con dunas y paisaje virgen.

Parking en las playas de Villasimius: Todas las playas tienen zonas de parking gratuito, aunque suelen estar un poco alejadas de la playa. Los parking más cercanos generalmente son de pago. La Tarifa es diaria, pero tienen un sistema novedoso que te permite pagar en uno de los parkings y utilizarlos en el mismo día para todas las playas.

Bonus: Cala Sinzias: Aunque técnicamente no se encuentra en Villasimius esta espectacular Cala de arenas doradas y aguas turquesas está ubicada a 15 minutos del centro del pueblo y forma parte de la Costa Rei. Otra zona de playas paradisíacas en Cerdeña.

Villasimius: alquiler de embarcaciones neumáticas sin necesidad de licencia.

Si estás en Cagliari, te recomiendo llegar hasta Villasimius. Podés hacerlo en auto en 50 minutos o en excursión organizada. Te dejo algunas opciones:

Área Marina Protegida de Capo Carbonara

Uno de los grandes tesoros naturales de Villasimius es el Área Marina Protetta di Capo Carbonara, que protege la fauna y flora marina de la zona, con fondos marinos espectaculares para bucear y hacer snorkel. Podés visitar esta área protegida por mar:

CarloForte y la Isla de San Pietro

La Isla de San Pietro, es una isla pequeña en el extremo suroeste de Cerdeña, es uno de los secretos mejor guardados de Cerdeña. Uno de esos lugares que sorprenden por su belleza natural, su atmósfera auténtica y su mezcla única de cultura sarda y ligur. La Isla solo tiene un un pueblo, Carloforte, y está llena de calas de aguas cristalinas, acantilados volcánicos y una fuerte tradición marinera.

Cómo llegar a la Isla de San Pietro

A Carloforte solo se puede acceder por ferry desde Portovesme o desde Calasetta (en la isla de Sant Antiocco

Ambos trayectos de ferry duran unos 30 a 40 minutos y el servicio lo presta la Compañía Delcomar. En su web se pueden comprar los tickets y consultar lo horarios.

Llegar a la Isla de San Pietro en excursión desde la isla de Sant’Antioco:

Carloforte

Es el único pueblos de la isla, fue fundado en el siglo XVIII por colonos ligures con tradición pesquera y el resultado es un pueblo con fuerte identidad, donde se habla un dialecto propio (el tabarquino), y cuya arquitectura recuerda más a Génova que al resto de Cerdeña.

Qué ver en Carloforte:

  • Centro histórico: con una arquitectura que recuerda a los pueblos de Liguria, con sus calles estrechas llenas de flores y plantas, casas de coloridas y muy buen ambiente durante el verano.

  • Paseo marítimo con barcas de colores y vistas al puerto.

  • Iglesia de San Carlo Borromeo.

  • Museo del Mar y de la Tonnara (si quieres conocer la historia del atún rojo).

  • La Salina, junto al pueblo es un buen punto para ver el atardecer

Las mejores playas de la Isla de San Pietro

A pesar de su origen volcánico y costas escarpadas, en la isla se esconden varias calas y playas paradisíacas:

  • La Caletta: Ubicada en la costa suroeste de la isla, al sur de Capo Sandalo. Es una pequeña cala de aguas turquesas, tranquila y rodeada de roca volcánica negra. No cuenta con servicios, pero es perfecta un día de playa con total calma. Accesible en coche con un pequeño tramo a pie.

  • La Bobba: Pequeña cala protegida de aguas cristalinas. Muy cerca de las Columnas de La Bobba, unas formaciones rocosas esculpidas por el viento y el mar.

  • Spiaggia di Guidi: Es una playa familiar, muybtranquila y con fácil acceso; con arena fina y mar transparente.

  • Punta Nera: Más rocosa, muy buena para hacer snorkel.

  • Spiaggia di Girin: Una de las más visitadas. Es una playa amplia, de arena clara y mar poco profundo. Perfecta para ir con niños.

  • Coaquaddus: Playa de fondo arenoso, muy fotogénica al atardecer.

Qúe Ver y hacer en la Isla de San Pietro

  • Capo Sandalo

El punto más occidental de la isla, lo es también de toda Italia. Desde su mirador tenés una de vista impactante del Mediterráneo, es muy recomendado para visitarlo sobre todo al atardecer

  • Gruta de la Mezzaluna – Uno de los rincones más espectaculares

La Grotta della Mezzaluna es una espectacular cueva marina excavada en los acantilados de la costa oeste, accesible solo en barco. Su nombre proviene de la forma de media luna que dibujan sus paredes rocosas.

Cómo visitar la Gruta de la Mezzaluna:

Podés reservar un tour guiado en lancha o zodiac que recorre los acantilados desde el mar, incluyendo la Mezzaluna, el Faro de Capo Sandalo y otras calas inaccesibles por tierra.

En días de mar tranquilo, es posible nadar cerca o entrar con kayak.

  • Las Salinas y Punta delle Colonne

Un paisaje distinto, con flamencos que suelen habitar en los estanques y rocas que emergen del mar como esculturas naturales.

La Costa de Pula y sus Playas

La costa al sur de Pula y Santa Margarita de Pula por la carretera SP 71, que también es llamada «Strada Panorámica della Costa del Sud» tiene unas playas espectaculares de arenas doradas y aguas turquesas poco profundas, rodeadas por las “torres españolas”.

En esta ruta te vas a encontrar con las mejores playas de esta zona:

Si estás en Cagliari, podés visitar estas playas en Excursión a Chia y Tuerredda desde Cagliari

Isla de Sant’Antioco 

Al oeste de Cagliari se suceden calas y playas salvajes. Hay un puente que conecta la isla de Sant’Antioco con Cerdeña. El trayecto en auto desde Teulada es de unos 40 minutos y llegarás a la principal ciudad de la isla, también llamada Sant’Antioco. En la ciudad, podrás visitar la basílica de Sant’Antioco así como el museo arqueológico.

La isla se puede recorrer entera dando una vuelta, las mejores calas que vas a encontrar: Playa Maladroxia, Coa Quaddus, Cala Sapone o Cala Lunga (la más recomendada). Si te animás: Alquiler de bicicletas en Sant’Antioco

Isla de San Pietro, es la isla vecina a Sant’Antioco a la que se accede en ferry por 20’. Carloforte, la principal ciudad de la isla de está poblada de calas y formaciones rocosas.

Costa Iglesiente 

Sobre el margen oeste del sur de la isla se sucede la Costa Iglesiente. Desde la playa de Fontana Mare, a 35’ en auto desde Sant’Antioco se puede entender el porque a pocos kilómetros comienza la llamada Costa Verde. El famoso Pan di Zucchero, uno de los farallones más altos de Cerdeña (133m de altura) impacta.

La antigua mina de Porto Flavia, tallada a 600m de profundidad en la roca se puede visitar y resulta espectacular. La playa es una de las mejores de la zona. Excursión a la mina de Porto Flavia desde Cagliari: uno de los paseos imperdibles de Cerdeña, te dejo el link por si no estás con vehículo propio.

Por acá te recomiendo hacer un stop en Cala Domestica, recorrer en los alrededores la torre, cuevas y caminos panorámicos.

Si estás sin vehículo propio: Tour por las playas y minas de Iglesiente


Dónde Alojarse en en el sur de Cerdeña

Si estos hoteles no están disponibles o sino se ajustan a tu presupuesto, te dejo este Enlace con otros hoteles para alojarse en Cerdeña.


TE PUEDE INTERESAR EN CERDEÑA:


OTRAS ISLAS PARA VISITAR:


TE PUEDE INTERESAR EN ITALIA: