Road Trip Puglia: 5 Pueblos imperdibles: Alberobello, Locorotondo, Martina Franca, Ostuni y Cisternino


RESERVAR CON MIS ENLACES

Reservando desde mis enlaces donde recomiendo empresas serias y profesionales que uso habitualmente y con las cuales trabajo, no pagas de más y me ayudas muchísimo a mantener mi web y toda esta información que comparto gratuitamente.


GUÍA: Road Trip La Puglia



Los pueblos IMPERDIBLES de Puglia

Puglia es una región poblada de ciudades y pueblos auténticos e imperdibles. Tanto en sus costas, la del Mar Adriático y la del Mar Jónico, como en su valle interior Puglia sorprende.

Las rutas para moverse conduciendo son amigables y seguras, y los pueblos y ciudades tierra adentro se encuentran dispersos entre “trullis” y masserias. Te dejo estos que considero imperdibles y que te recomiendo incluir en tu ruta por la Puglia.

Pueblos ideales para combinar en una visita de medio día y playas, o bases perfectas para recorrer Puglia fuera del verano.

Si no estás con vehículo propio podes usar transporte público o recorrer la zona con excursiones organizadas para aprovechar bien el tiempo:

Tour por Locorotondo, Martina Franca y Cisternino

Tour a Alberobello

1- Alberobello

Nos adentrarnos en la tierra de los Trulli y Olivos, pusimos rumbo al Valle dʼ Itria. Ni bien fuimos entrando en el valle empezamos a ver poco a poco estas típicas construcciones de piedra con el techo cónico. Primero perdidos en medio de los campos y luego (a medida que nos acercábamos a Alberobello) mucho mas presentes.

Los Trulli, siempre pintados de blanco y con extraños símbolos místicos en sus cúspides, están construidos en piedra (trulli viene del griego tholos o cúpula) albergan casas, iglesias y todo tipo de construcciones. Alberobello, es la capital de los Trulli y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La historia del origen de estas construcciones no es muy clara y se remonta a la edad media. Para la construcción, lo llamativo es que no se utilizó ningún cemento, las piedras con las que están construidos son impermeables y los misteriosos símbolos en los tejados, se cree (aún hoy) alejan a los malos espíritus. Hay varias leyendas que aseguran que los granjeros los construían y destruían según llegara el recaudador de impuestos para evadirlos.

Si bien resulta interesante la historia y el panorama que regalan, no puedo dejar de decirles que nos resultó un lugar tan “re creado” para el turismo que en cierta forma pierde su magia, o al menos, la deja de tener por unas cuantas horas muy comerciales al día. El secreto es alejarse y buscar los trulli más auténticos y tranquilos en las rutas del Valle.

Qué ver en Alberobello:

1- Piazza del Popolo

2- Chiesa Santa Lucia

3- Belvedere Santa Lucia (un mirador con excelentes vistas)

4- Los trulli se agrupan en dos barrios: el Rione Monti más turístico y el Rione Aia Piccola mucho más auténtico y tranquilo (es el ideal para dejarse guiar por la intuición y pasear entre los trulli)

5- Trullo Sovrano recrea cómo era la vida en un edificio tradicional en esta región

6- Parrocchia SantʼAntonio di Padova, construida en un trulli


2- Locorotondo

A 10’ de Alberobello y dejando atrás los Trulli, aunque en el camino seguimos cruzándolos llegamos al encantador Locorotondo : uno de los pueblos más cautivadores con su centro histórico circular, pequeño y encantador. Debo admitir que mi preferido junto con Monopoli de esta zona.

El pueblo circular, de fachadas y calles laberínticas blancas, flores y vida animada es encantador. Sus orígenes provienen desde tiempos de asentamientos en el Neolítico. Fundado en 1195 como feudo al monasterio benedictino de San Esteban y dedicado desde siempre a la agricultura: olivos, viñas, cultivos que todavía hoy siguen siendo su principal actividad en los terrenos circundantes del Valle de Itria.

Qué ver en Locorotondo:

1- Porta Napoli y la entrada a la ciudad, enfrente el Belvedere di Locorotondo con vistas a todo el valle.

2- Piazza Vittorio Emanuele II y la calle principal que se abre paso.

3- Palazzo Morelli : la fachada impactante de arquitectura señorial barroca es imperdible entre fachadas blancas nítidas.

4- Parrocchia Giorgio Martire

5- Chiessetta Maria Santissima Annunziata

6- Perderse entre las calles circulares, laberintos, tiendas con encanto, excelentes restaurantes y buen ambiente.

Locorotondo super recomendado.

Dónde comer en Locorotondo

Bina Ristorante di Puglia: “atmosfere senza tempo in uno dei Borghi più belli d'Italia” es el le del restaurant

U Pzzu'l. Un lugar sin demasiadas pretensiones, muy bien ubicado, frente a la catedral y con productos de calidad, excelente recomendación.


3- Martina Franca

Solo 10’ después, accedemos al súper recomendado y más señorial pueblo de Martina Franca. Rodeado por una muralla de puertas barrocas que dan paso también a estrechos callejones sinuosos y edificios de fachadas blancas adornados con flores y balcones de hierro forjado. 

Su centro neurológico es la Piazza Plebisctio, donde se levanta la Basílica de San Martino, joya del barroco y otros edificios con funciones administrativas, como la Torre Cívica y el Palacio de la Universidad

Aquí, imperdible probar el Capocollo, un embutido famoso ya en 1700 en el Reino de Nápoles. Para su elaboración se elige la mejor carne de cerdos de la zona, se deja macerar en vino caliente, se condimenta con hierbas, y luego se embute en tripa natural durante unos 15 días, y a continuación, se deja ahumar y madurar durante tres meses.


4- Cisternino

Es el más pequeño y más encantador de los borgos de la zona, una joya de época medieval.

En este pueblo es como si el tiempo se hubiera detenido, hay una mezcla encantadora en su casco histórico de palacios llamativos, iglesias y calles fotogénicas. Poesía en las paredes y en las hamacas que cuelgan de sus calles.

El plan es dejarse llevar por las calles, te aseguro que un tiempo sin rumbo por sus calles es el mejor de todos los planes.

No te pierdas:

Palazzo Devitofranceschi

Palazzo Lagravinese

Palazzo Amati

Palazzo Vescovile

Torre Capece

Dónde comer en Cisternino

Al vecchio Fornello: “L'antica Tradizione della Carne al Fornello a Cisternino” tradicional y siempre recomendado

Giardini 36: Tel-+39 080 247 1829


5- Ostuni

La llaman la ciudad blanca, ya que claramente destaca entre el verde de los campos de olivos y el azul del mar. Las casas de su encantador centro histórico están completamente pintadas con cal blanca, adornadas de detalles y flores. Es una ciudad muy animada, con numerosos bares y restaurantes entre sus callejuelas.

En Ostuni debés prepararte para subidas y bajadas. La ciudad tiene fuertes desniveles y muchas escalinatas. Sus calles realmente te transportan a islas griegas y su entramado que conjuga el encanto, el ambiente y la magia de sus calles, la hacen imperdible. Señalada muchas veces como la perla de Puglia.

Tanto en la ciudad por su animada vida o en las afueras, donde se encuentran las mejores “masserias” de la zona, es un punto logístico perfecto para alojarse y recorrer.

Qué ver en Ostuni:

1- Catedral de Santa Maria Assunta: Construida en 1400 en la parte más alta de la ciudad, fusión del estilo gótico y veneciano. Las calles que la rodean son de las más lindas de la ciudad.

2- Piazza della Libertà: Es uno de los centros de la "vida nocturna" de Ostuni y el lugar donde se encuentra el Palazzo di Città, un antiguo monasterio franciscano, la iglesia de San Francesco y el famoso Obelisco de Sant'Oronzo.

3- Obelisco de Sant'Oronzo: Con casi 21mts de altura y del año 1771 se eleva como protección milagrosa y pedido a Sant'Oronzo (protector de la ciudad) contra el hambre y las epidemias.

4- Iglesia de San Francesco: Construida en 1304 en estilo gótico, la Iglesia de San Francisco es una de las iglesias más importantes de Ostuni.

5- Iglesia del espiritu santo

6- Museo cívico

7- Parque Arqueológico Natural de Santa Maria di Agnano: A unos 2 km del centro histórico de Ostuni se encuentra el Parque Arqueológico Natural de Santa Maria di Agnano. Conectado al museo cívico, este parque se centra en la cueva del mismo nombre, hogar de cultos y ritos de 3.000 años de antigüedad, dedicado a una figura femenina.

8- Parque de las Dunas Costeras: A 13km de Ostuni con 1.100 hectáreas de extensión, contiene diversos hábitats que se suceden a lo largo de los 8 km de costa y zonas agrícolas que lo componen. Caminando por los senderos que lo cruzan también podrás ver olivares seculares y granjas antiguas, típico de estas zonas.

Dónde comer en Ostuni

Il Fienile -Ostuni: Restaurant y vineria, fuera de las murallas de la ciudad

Osteria Piazzetta Cattedrale: Un restaurant pequeño y gourmet muy recomendado, a pesar de estar en la Piazzetta de la Catedral no es turístico

Masseria Valente: Tel: +39 392 677 7406

Osteria Monacelle: Fuimos a comer Orecchiette alla Cime di Rappa, muy recomendable


DÓNDE ALOJARSE EN OSTUNI

Te dejo para que compares precios y disponibilidades de los mejores lugares donde alojarte en Ostuni y alrededores:


RESERVAR VUELOS CON LAS MEJORES TARIFAS:


SI ESTAS SIN VEHICULO PROPIO

El Itinerario que te cuento está pensado para hacerlo por tu propia cuenta, pero si no dispones de automóvil y querés viajar con todo organizado te recomiendo evaluar esta opción de circuito organizado que incluye traslado y hotel: Circuito de 6 días por Puglia desde Bari hasta Lecce: Reservar


MÁS DE PUGLIA:


TE PUEDE INTERESAR EN ITALIA:


MIS GUÍAS DESCARGABLES: