Road Trip Puglia: Polignano a Mare y Monopoli dos imperdibles


RESERVAR CON MIS ENLACES

Reservando desde mis enlaces donde recomiendo empresas serias y profesionales que uso habitualmente y con las cuales trabajo, no pagas de más y me ayudas muchísimo a mantener mi web y toda esta información que comparto gratuitamente.


GUÍA: Road Trip La Puglia



Polignano a Mare y Monopoli dos imperdibles

A solo 30’ de Bari, entrar en Polignano a Mare es un poco sentir que estamos caminando calles de algún pueblito griego con encanto, un sitio lleno de calles blancas laberínticas y poesía. Escalinatas, frases, flores y sitios cuidados. Un pueblo que es imperdible en el paso por Puglia.

Polignano a Mare balconea literalmente al mar, su casco histórico sobre el acantilado tiene vistas únicas, cuevas y un ambiente de los más lindos de la región.

Esta ciudad es famosa en Italia y el resto del mundo por ser la ciudad que vio nacer a Domenico Modugno, popular cantautor y actor italiano autor de Volare “Nel Bleu di pinto di Blue”

Qué ver y hacer en Polignano a Mare

1- La playa urbana Lama Monachile - Cala Ponte:

Famosa imagen que alguna vez habrás visto y que encuentra situada entre dos altas paredes de roca, sobre las que reposan las casas del casco antiguo y las aguas azules y cristalinas del mar Adriático.

La playa no es de arena, si no de los famosos “sassi” del Adriático, resulta casi imprescindible llevar calzado de agua para poder llegar al agua. Lama Monachile es atravesada por el antiguo puente romano de la vía Trajana que daba acceso a la ciudad.

Te recomiendo atravesar la pequeña cala y debajo del túnel que forma el acantilado llegar hasta el punto donde se lanzan al mar que forma una piscina natural imperdible y tentadora.

Las mejores vistas se obtienen desde lo alto en la Terraza Merlate y dentro de las calles del Casco Antiguo.

2- Piazza y Palazzo dell’Orologio

Traspasando el ingreso al centro histórico por el Arco Marchesale, nos recibe la Piazza Vittorio Emanuelle II, también llamada por los habitantes del pueblo la plaza del reloj por la presencia de un antiguo reloj en la fachada de uno de estos históricos edificios es El Centro neurálgico del Casco Antiguo. Rodeada de bares y restaurantes.

3- Belvedere Terraza Santo Stefano

El plan por acá es seguir sin rumbo las entramadas calles del centro histórico, las vistas que asoman desde los miradores, como el Belvedere Santo Stefano y el encanto de sus caminos.

4- Grotta Palazzase

Uno de los restaurantes más exclusivos del mundo, se encuentra debajo de la ciudad de Polignano en una cueva, situada dentro de una roca junto al mar. La experiencia es única y si el presupuesto lo permite una cena en el Ristorante Grotta Palazzese es una de las experiencias más exclusivas que disfrutar en un lugar y entorno único en el mundo.

5- Grotta Ardito delle Caldaie

Alo largo de los miradores del pueblo se ven calas y cuevas solo accesible por agua. Muchísimos kayacs, canoas, botes, veleros recorriendo la costa y explorando estos sitios que se ven desde lo alto panorámicamente. Las cuevas subterráneas se pueden visitar contratando una excursión en un pequeño bote o mediante uno a pedales. Son más de 70 las que se pueden visitar y la visita suele durar un par de horas. De esta manera, desde el mar, obtendréis una de las mejores vistas del pueblo y sus playas.

6- Punto Panoramico Largo Ardito y Lungomare

Alo largo del Lungomare de Polignano se entremezclan miradores, plazas y calles llenas de encanto, Un paseo completo hasta el Punto Panoramico Ardito vale la pena.

7- Monumento a Domenico Modugno

La ciudad de Polignano a Mare vio nacer a uno de los cantautores italianos más conocidos, Domenico Modugno. Famoso en Italia y el mundo entero por la canción «Nel blu dipinto di blu«, más conocida por «Volare«. Con esta canción Domenico ganó un premio Grammy en 1958, además de la fama y el reconocimiento internacional.

La estatua de bronce de Domenico Modugno se encuentra en el paseo marítimo que lleva su nombre. Detrás de la estatua, unas escaleras llamadas «Volare» conducen a una explanada sobre los acantilados donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas del mar y de la playa Lama Monachile.

8- Polignano desde el Mar

Este pueblo de Puglia es tan impresionante para caminarlo, como para verlo desde el mar. Sus increíbles acantilados, con las casas que se entremezclan con la roca y que parece que siempre estuvieron allí solo se pueden admirar desde el mar.

Te dejo algunos paseos que podés hacer para tener las mejores vistas de Polignano a Mare

Dónde comer en Polignano a Mare:

Malidea Freschi e croccanti: Freschi se nasce

Braceria Dello Sport: Carne a la manera pugliese y de postre sopa inglesa!

Pescaria (Panino de Mare): Una nueva forma de comer pescado. Street food solo de mar

Ristorante Grotta Palazzese: Un imperdible si te podes dar el lujo de comer alli. Una gruta en el mar.


Qué ver y hacer en Monopoli

A solo 10’ de Polignano a Mare se levanta Monopoli, nuestra ciudad preferida de este sector de Puglia. Por su ambiente, estética, interés y contenido, y especialmente por considerarla la base ideal para recorrer esta zona.

El centro histórico está lleno de puntos de interés imperdibles, desde la Columna de los Infames en Piazza Garibaldi, hasta la Iglesia rupestre de la Madonna del Soccorso o junto al mar cerca de Porto Vecchio, caminando por las murallas defensivas del bastión de Babacenere o llegando a lo alto de la torre del Castillo de Carlos V para observar la ciudad y el mar desde lo alto.

Los muros que circundan Monopoli están muy bien conservados y son realmente espectaculares, junto con un par de torres que se pueden visitar y algunos cañones. Monopoli también tiene una de las plazas más grandes de Italia: Piazza Vittorio Emanuele, que data del siglo XVIII.

1- Castillo Carlos V

El castillo del siglo XVI Carlos V está ubicado en el promontorio llamado Punta Penna, frente al mar y adjunto al puerto antiguo de Monopoli. El Castillo de Monopoli se remonta a la época de la dominación española, es majestuoso y protege la ciudad de la impetuosidad del mar. Hoy aloja un centro de muestras y exposiciones de arte.

Las mejores vistas se toman desde el Puerto Antiguo.

2- Puerto Viejo de Monopoli

El pequeño puerto vecchio de Monopoli tiene vestigios venecianos, góticos y bizantinos, son la demostración de la importancia que ha tenido el puerto a lo largo del siglos, en el tráfico mercantil de la zona. Es una de las zonas más importantes de la ciudad, un lugar muy pintoresco donde se amarran los barcos pesqueros. Con los barcos azules, gaviotas y un pequeño sector de «playa».

3- Catedral de Monopoli

Dedicada a la Madonna della Madia, patrona de la ciudad. La catedral fue erigida sobre un templo romano en el 1107, la estructura románica no estuvo completa hasta 1442, cuando fue consagrada. Tras incendios, asedios y derrumbes tuvo varias reconstrucciones. Es una de las iglesias más lindas en su interior que hemos visto en Puglia.

4- La Playa Urbana Cala Vecchia

La playa de la ciudad de Monopoli es «Cala Vecchia», pequeña cala de piedras y poca arena donde las murallas de la ciudad le hacen de fondo. La Porta Vecchia es un lugar de encuentro de jóvenes y turistas, donde pasear, tomar un café o un trago. Junto al mar, ideal para relajarse durante el verano. Las mejores playas y calas se encuentran alejadas del centro.

5- Plazas y calles encantadoras

Mezcladas con la vida real y auténtica de este pueblo existen calles, plazas e iglesias. El encanto, el ambiente y el buen gusto de la ciudad sobresale y la hace ser la base ideal para recorrer esta zona.

Dónde comer en Monopoli

Il Guazzetto: Una marisquería en el centro historico de Monopoli excelente relación precio - calidad

Pizzosteria L’isola che non c’e’: Los mejores antipastos y una especialidad en pizzas de diferentes masas

La Locanda dei Mercanti: Una tratoria en el centro historico

Madià - Morsi di Felicità. El mejor street food de Monopoli, con sus increibles panzerotti y puccie. Tel+393735564670




Dónde Alojarse en Polignano a Mare y Monopoli

Para una base ideal en Puglia “norte” les recomiendo evaluar estas ciudades que se encuentran a solo 40km al sur de Bari. Polignano a Mare con su encanto, vistas imponentes al Adriático, cuevas y un casco histórico que recuerda a un pueblo griego es un destino ideal para parejas. Monopoli es una ciudad a orillas del mar con uno de los cascos históricos más movidos y con más encanto de Puglia. Lleno de restaurantes, bares y una agitada vida nocturna es tu lugar para hacer base si buscas movida nocturna.

Cualquiera de estos destinos son ideales para recorrer las playas del norte de Puglia y los pueblos de valle. Hay en las afueras de ellos muchísimas opciones de Masserias que son una excelente elección para alojarse por acá.

Polignano a mare

Maserias de Lujo en Polignano a Mare

Monopoli


SI ESTAS SIN VEHICULO PROPIO

El Itinerario que te cuento está pensado para hacerlo por tu propia cuenta, pero si no dispones de automóvil y querés viajar con todo organizado te recomiendo evaluar esta opción de circuito organizado que incluye traslado y hotel: Circuito de 6 días por Puglia desde Bari hasta Lecce: Reservar


MÁS DE PUGLIA:


TE PUEDE INTERESAR EN ITALIA:


MIS GUÍAS DESCARGABLES: