Comer en Roma



RESERVAR CON MIS ENLACES

Reservando desde mis enlaces donde recomiendo empresas serias y profesionales que uso habitualmente y con las cuales trabajo, no pagas de más y me ayudas muchísimo a mantener mi web y toda esta información que comparto gratuitamente.


Comer en Roma

Para nosotros, comer en cada viaje es parte fundamental de la experiencia y del viaje en sí mismo. Una  excursión gastronómica, ante la cual vamos preparados e informados.

Buscamos siempre la comida típica, jamás caemos (o intentamos no hacerlo) en lugares creados especialmente para el turismo, tampoco buscamos el restaurant más “barato”, aunque si nos fijamos en los precios. Esto no quiere decir que no comamos en mercados, ferias, en la calle, o en sitios auténticos y sencillos; la prioridad es la calidad de la comida. Buscamos disfrutar de la experiencia gastronómica sabiendo que probablemente en ese sitio no estaremos más!

El viaje, para nosotros, también pasa por la boca!

En Roma es un desafío elegir un sitio para cenar o almorzar, por la oferta imponente que existe  y por la duda siempre presente de no caer en una trampa turística.


Ya les he compartido otras 3 guías con Las mejores pizzerías de Roma, Los mejores helados y los Mejores Cafés de Roma; pueden ir a estos links para verlos; así que ahora nos centraremos en restaurantes, tratorías, osterías y comida típica romana.

A través de nuestros viajes a esta ciudad que nos fascina hemos recolectado recomendaciones que les paso siempre a quienes me consultan y hoy les comparto:

Qué comer en Roma

Lo primero que nos preguntamos cuando vamos a un nuevo lugar es: Cuál es su comida típica? Es fundamental conocer un pueblo por lo que come y tratamos de probar todo.

En Roma es difícil, por la oferta gastronómica amplia, pero lo vamos a resumir en este listado “Que Comer en Roma!”:

Las pastas tipicas de roma

Lo que notamos en Roma que lo más importante en el caso de Roma es la salsa o los ingredientes que acompañan la pasta. Normalmente se utilizan los spaghetti o tonnarelli.

Hay 3 platos de pasta típicos de Roma

  1. Carbonara; hecha con yema de huevo, guanciale, pecorino y un toque de pimienta (se cuenta que el nombre carbonara deriva de la pimienta que asemeja a polvo de carbón)

  2. Cacio e pepe: solo queso pecorino romano (algunos le agregan parmesano para darle un poco de “dulzura”) y pimienta. El secreto es como se prepara.

  3. Amatriciana: aunque es originaria del pueblo de Amatrice, se ha popularizado una versión en Roma: Los ingredientes son guanciale, tomate y pecorino; aunque la versión romana se puede encontrar con cebolla también.

  4. Yo le agrego una de mis preferidas Alla griccia: Solo lleva guanciale, pecorino, aceite de oliva y un toque de pimienta.

Otra pasta típica de Roma son los Jueves de ñoquis - “Giovedi gnocchi”: Una tradición de comer esta pasta los jueves que se remonta a la segunda guerra, cuando fijaban las comidas por día para optimizar recursos. Aun se pueden encontrar trattorias en Roma que sirven especialmente este plato los jueves.

Otros platos típicos romanos

Coda alla vaccinara: Cocción lenta de rabo de toro, la carne prácticamente se deshace.

Carciofi alla giudia: Alcachofas fritas completas, sin desperdiciar nada. Hay que probarlas en el Barrio Judío!!

Carciofi alla romana: También son fritas, pero el aceite juega un papel más importante y se usa como acompañamiento.

Suppli: Un tipo de croqueta de arroz, parecidos a los arancini sicilianos. Un street food romano.

Saltimboca: Carne de ternera con prosciutto, salvia vino blanco y cocido en mantequilla.

Trippa alla romana: Un guiso de trippa con guanciale, queso pecorino, zanahorias, tomate, apio y otros ingredientes. Es una versión diferente de los callos a la madrileña o el mondongo de Argentina.

Por supuesto que hay muchos otros platos típicos por ejemplo hechos con abbacchio (cordero) o baccalà (bacalao), pero resumimos los principales.


Dónde comer en Roma

Trastevere

Trattoria Da Enzo al 29: Imperdible experiencia en el Trastevere! Especialidad en pasta carbonara, amatriciana y cacio e pepe. Carcioffi alla Giudia espectaculares y el postre emblemático de Chiara el Mousse di Mascarpone con Fragoline di Bosco @daenzoal29

La Prosciutteria: tablas de quesos, vegetales y embutidos con la mejor selección para probar en Roma @cantinadeipapiroma

Ristorante daLù: Para nosotros resultó una sorpresa, muy buena cocina. @dalu_ristorante

Ercoli 1928: Un concepto nuevo, es Ristorante, bar, cafetería y tienda gastronómica. Muy buen ambiente y diseño

Glass Hostaria : Michellin star ( de la única chef mujer ganadora de estrella Michellin en Roma : Cristina Bowerman. No para todos los bolsillos y no tan familiar. Una experiencia!

Trattoria Sora Lella: en la Isola Tiberina, cocina simple, genuina y romana

Tour gastronómico por el barrio del Trastevere

CAMPO DEI FIORI/ Barrio Judio

Roscioli Salumeria con Cucina: Ostería con reserva necesaria, es uno de los mejores restaurantes de Roma! Y mi preferido !!!!! Antico Forno Roscioli : pizza bianca y pizza rossa estilo romano @roscioliroma

Sora Margherita: Un pequeño local en el Barrio Judío de comida romana, especialidad carciofi alla giudia, fettuccine y agnolotti hechos a mano, la concia di zucchine y la tipica torta di ricotta e visciole. Reservar por teléfono.

Pianostrada Laboratorio di Cucina : moderno restaurante con cocina italiana moderna, excelente lugar con un  jardín que  es de  lo mas cozy de la ciudad!!! @pianostrada

Luciano Cucina Italiana: Con especialidad en su Carbonara Contemporánea Premiada.

Osteria Da Fortunata: ubicada muy cerca de Campo di Fiori y Piazza Navona. Un emporio turístico pero con autenticidad y excelente calidad. La pasta fresca se puede ver cómo la hacen in situ. 

Dar Filettaro a Santa Barbara: Un lugar especializado en Bacalao Frito, prácticamente no venden otra cosa. Si te gusta el bacalao, debés probarlo.

TREVI / Pantheon / Piazza Navona

Cantina e Cucina : Este restaurante es uno de los más recomendados donde comer en Roma, Recomendadísimo!

Il Chianti Vineria: Excelente relación precio calidad, lindo lugar y buenísimas pastas!

Da Gino al Parlamento : auténtica trattoria típica romana que funciona hace 50 años, super recomendable si buscas lugares reales.

Armando al Pantheon : clásica trattoria de Roma

PIAZZA SPAGNA

Ginger Sapori e Salute: comida rápida, saludable, orgánica  e ideal para un mediodía sobre Vía Condotti y en Piazza St Eustachio también. Otro de mis preferidos!

Imago : ganador de 2 estrellas Michellin el restaurante de Francesco Apreda es uno de los mejores de la ciudad, dentro del Hotel Hassler. No para todos los presupuestos. Una experiencia gastronómica

Prati

Borghiciana Pastificio Artigianale: Muy pocas mesas, pasta casera y una atención exclusiva!

Antico Falcone: Una trattoria de barrio. Si estas por el Vaticano un lugar totalmente recomendado.

TESTACCIO

Felice a Testaccio:  Este sencillo local se inicio como "trattoria familiar" ya se ha polularizado y la reserva por adelantado se hace casi obligatoria, su especialidad la cacio e pepe y el abbacchio (cordero) al horno con papas.

Flavio al Velavevodetto: Los más famosos Polpette de la ciudad y también dicen que tienen la mejor carbonara de Roma.

Collettivo Gastronomico Testaccio ; una nueva propuesta original en el antiguo Matadero.

COLISEO

Aroma : Restaurant ganador de Estrella Michelin con vistas al Coliseo, dentro del Palazo Manfredi, encantador roof garden muy romantico.

Taller de pasta italiana y tiramisú

Booking.com

TE RECOMIENDO:


TE PUEDE INTERESAR MÁS DE ROMA:


SI TE INTERESAN MIS GUÍAS DESCARGABLES