Guía de Brujas - Que hacer en 2 días


Brujas, la ciudad medieval de los canales

Llegar a Brujas es como entrar en otra dimensión, una ciudad medieval de Bélgica que busca mantener su patrimonio y su arquitectura como en aquellos tiempos. Sus impresionantes canales sirvieron para darle su principal sustento económico como uno de los puertos comerciales más importantes de Europa. Hoy esos canales, junto con la excelente conservación de sus edificios y un encanto particular la hacen una de las ciudades obligadas para visitar en un viaje a Europa.

Su centro histórico es relativamente pequeño y muy fácil de caminarlo todo. Normalmente los visitantes se quedan un solo día, pero yo te recomiendo pasar más tiempo para vivir el alma de esta ciudad que es mucho más que un paseo por el día.


Cómo llegar a Brujas

Llegar a Brujas desde Bruselas

Llegar a Brujas en Tren: Si vas a estar en Bruselas podés viajar directamente a Brujas en tren, que es la mejor opción para llegar a Brujas desde Bruselas. Desde la Estación Bruselas Midi hay salidas cada 20 minutos a Brujas. El trayecto demora unos 55 minutos hasta la Estación Central de Brujas. Reservar trenes de Bruselas a Brujas

Desde el Aeropuerto de Zaventem salen trenes con una frecuencia de una hora y el trayecto demora unos 90 minutos hasta Brujas. Te dejo este enlace para Reservar trenes a Brujas. Para buscar vuelos a Bruselas te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.

Llegar a Brujas en Bus: Aunque demora un poco más de tiempo que el tren, te dejo este enlace para Reservar por Flixbus a Brujas

Visitar Brujas en Excursión desde Bruselas: Si vas a estar en Bruselas, Brujas es una excelente opción para visitarla por el día. Si preferís hacerlo en excursión, te dejo algunas opciones para que puedas reservar:

Llegar a brujas desde Amsterdam

Llegar a Brujas en tren desde Amsterdam: Desde Amsterdam a Brujas no hay conexión directa de trenes, así que debes hacer un cambio en Bruselas Midi, demorando un poco más de 3 horas en total. Te dejo este enlace para Comprar Tren de Amsterdam a Brujas

Para llegar a Brujas en Autobus desde Amsterdam, se demora un poco más de 4 horas. Reservar por Flixbus a Brujas

Llegar a Brujas en Excursión desde Amsterdam:

Llegar a brujas desde Paris

Desde París a Brujas no hay conexión directa de trenes, así que debes hacer un cambio en Bruselas Midi, demorando un poco más de 2 horas y media en total. Te dejo este enlace para Comprar Tren de París a Brujas

Si estás en París también podés tomar esta Excursión de un día a Brujas con la opción de navegar los canales.

Para llegar a Brujas en Autobus desde París, se demora un poco más de 4 horas. Reservar por Flixbus a Brujas

Si vas a viajar en auto te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:


Qué ver y hacer en Brujas

El centro histórico de la ciudad. 

El centro histórico de Brujas es un Patrimonio de la Humanidad y es un laberinto de calles adoquinadas, casas medievales y unos espectaculares canales que dan el mejor escenario para las más increíbles fotos que te puedas imaginar.

La gran mayoría de los lugares y sitios históricos que vas a visitar se encuentran en esta zona, que está ubicada a 10 minutos a pie desde la estación. Es muy fácil llegar y también muy fácil perderte por su entramado de calles y canales. Pero de esto se trata la visita por esta impresionante ciudad de Brujas.

Una muy buena opción de recorrer Brujas es en bicicleta. Te dejo este Tour en Bicicleta por Brujas para que lo evalúes

Free Tour por Brujas

Como en muchas ciudades, te recomiendo que hagas un Tour Gratuito por Brujas, te vas a sorprender con la historia tan rica que tiene esta ciudad, como fue evolucionando en los últimos años hasta convertirse en una ciudad romántica. También te pondrá en contexto de la historia de sus canales y de su Gastronomía. Reservar Free Tour en español por Brujas o Free Tour de los misterios y leyendas de Brujas

La Plaza Mayor o Grote Markt o solamente Markt

El recorrido de un día en Brujas comienza en La Grote Markt, la plaza principal de Brujas y es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad. Todos los caminos conducen a Grote Markt, así que la vas a cruzar varias veces en el camino. La Plaza está rodeada por varios de los edificios más importantes de Brujas, el Consejo Provincial de Brujas, el Belfort y en el lado noroeste de la plaza, frente al campanario se pueden ver una serie de casas de colores con tejados a dos aguas. Con las casas gremiales del siglo XVII que actualmente funcionan cafés, bares y restaurantes, que le dan más energía y actividad a esta plaza.

Belfort de Brujas

La Torre del Campanario o Belfort de Brujas es una torre de 83 metros de altura que es el mayor símbolo de la ciudad. La torre se construyó entre los siglos XIII y XIV, como muestra del poderío de la ciudad.

Si te animas a subir sus 366 escalones hasta al cima vas a disfrutar de unas vistas panorámicas de Brujas. Originalmente la torre tenía una doble función, además de ser el punto de vigilancia ante posibles invasores, su interior funcionaba como un archivo de documentación importante de la ciudad.

En su parte intermedia se encuentra la Campana de la Victoria y en lo más alto las famosas 47 campanas del carillón.

Plaza Burg

Se dice que la Plaza Mayor es el corazón de Brujas, y la Plaza Burg es su alma. Esta plaza es el centro de poder de la ciudad, principalmente porque las autoridades municipales tienen su sede también en el ayuntamiento de estilo gótico del siglo XIV. Esta impresionante plaza se encuentra rodeada pro edificios monumentales que han ido cambiando con el tiempo y por eso con distintos estilos arquitectónicos. Entre ellos podés encontrar la Basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento de Brujas, El Palacio de Justicia es una casa señorial del siglo XVIII que resalta por su fachada con estatuas doradas y también un callejon perdido (Ter Steeghere), donde hay bares y la famosa Chocolatería “de Burg”.

Basílica de la Santa Sangre

La Basílica de la Santa Sangre junto con el Ayuntamiento es el atractivo principal de la Plaza Burg, es una iglesia gótica del siglo XII que contiene una reliquia de la Santa Sangre de Jesús. La reliquia es una ampolla de cristal que se cree que contiene sangre de Jesús que fue recogida por José de Arimatea.

La basílica es impresionante por fuera y también por dentro y está compuesta por dos iglesias, una en la parte inferior y otra en la superior y es un típico ejemplo de arquitectura gótica tardía que es muy común en esta zona de Bélgica.

Ayuntamiento de BrujaS 

El Ayuntamiento de Brujas es un también edificio gótico del siglo XIV, que podría considerarse una obra maestra de la arquitectura medieval. La decoración del edificio esta compuesta con esculturas y ornamentos de piedra que representan escenas de la historia de Brujas.


El Muelle del Rosario

Uno de los puntos más fotografiados de Brujas es esta zona llamada Muelle del Rosario. Está ubicado en una de las curvas del canal de Dijver, uno de los canales más importantes de Brujas, y es un espectáculo impresionante e imperdible de visitarlo tanto de día, como al atardecer o mismo a la noche. Sin dudas fotografiar este lugar es una de las cosas más lindas que hacer en Brujas.

Los principales protagonistas de estas vistas son las casas medievales y las barcas reflejadas en el canal.

Begijnhof

El Begijnhof es un antiguo convento de beguinas que se encuentra en el centro de Brujas. El Begijnhof es un lugar tranquilo y apacible que es perfecto para relajarse y descansar. Este monasterio forma parte de los Beaterios de Bélgica, que fueron declarados en su conjunto Patrimonio de la Humanidad. Estos monasteriorios se construyeron en la época medieval para que las mujeres huérfanas o viudas tuvieran hogar para vivir. El Begijnhof de Brujas fue construido por la condesa de flandes en 1245 y actualmente se alojan monjas benedictinas.

Se encuentra a pocos metros del Minnewater, es muy fácil de reconocer por sus fachadas blancas alrededor de un pequeño bosque de álamos. Si vas en primavera no te pierdas los jardines de narcisos.

En el monasterio se puede visitar la Iglesia de Wijngaard, reconstruida en el XVIII, y un pequeño museo en una de las casas, llamada Begijnhuisje, donde se representan tradiciones de las beguinas.

Parque Minnewater y el Lago del Amor

El Parque Minnewater es un parque romántico que se encuentra en el centro de Brujas. El parque fue creado sobre las márgenes del Lago del Amor y otros canales que lo rodean.

El Lago del Amor se utilizaba para regular los niveles de agua en los canales de Brujas y también fue en su momento el Puerto de Brujas, aunque hoy solo hay cisnes y pequeñas barcas.

Que ver y hacer en el Parque Minnewater?

El Castillo de Falle, una construcción de estilo gótico no muy grande, pero que da un marco ideal para fotografías

El Puente de Minnewater, con espectaculares vistas y la leyenda dice que quien lo cruce recibirá amor eterno.

El Lago está lleno de cisnes y en sus cercanías se encuentra la Torre de la Pólvora.

Iglesia de Nuestra Señora

La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas o Vrouwekerk sobresale por su torre de ladrillo de 120m y un edificio de estilo gótico. En su interior se encuentra la famosa obra de Miguel Angel la Madonna de mármol.

Puente de San Bonifacio

Este puente es uno de los más nuevos de la ciudad y se encuentra Junto a la Iglesia de Nuestra Señora y al Palacio de Gruuthuse. Con esta conjunción de construcciones y canales se ha formado una escena espectacular para disfrutar y fotografiar a toda hora del día.

Wijngaardplein

La Plaza más romántica de Brujas, una atmósfera diferente con su pequeño lago y la tranquilidad e los cisnes de Brujas. El edificio más importnante es la puerta de entrada del Beaterio que sobresale desde donde te encuentres en la plaza, pero también se encuentra la casa de Sashuis, un pintoresco edificio organizaba el suministro de agua del centro urbano. La plaza es también la parada oficial de descanso de los carruajes.

Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador es la iglesia más antigua de Brujas. También tiene una torre de 100 metros de altura que fue construida en el siglo XII coronada por una aguja gótica. En su interior se encuentran varias obras de arte como tapices, esculturas y pinturas.

Museo Groeninge

El Museo Groeninge es un museo de arte que alberga una colección de pinturas flamencas medievales y renacentistas. La colección incluye obras de artistas como Jan van Eyck, Hans Memling y Hieronymus Bosch.

Museo de la Cerveza

El Museo de la Cerveza es un museo que cuenta la historia de la cerveza en Bélgica. El museo ofrece visitas guiadas y degustaciones de cerveza. Comprar entrada para el Museo de la Cerveza

Paseo en barco por los canales

Un paseo en barco por los canales de Brujas es una forma diferente de conocer esta impresionante ciudad. Un paseo totalmente recomendado. Los barcos salen de la Grote Markt y duran un par de horas, recorriendo los lugares más emblemáticos de Brujas, pero desde el agua. Pôdés hacer esta Visita guiada por Brujas que incluye Paseo en Barco.

Otros Lugares que visitar en Brujas

 Plaza de Jan Van Eyck

 Construida en honor a este famoso pintor flamenco Jan Van Eyck,que habitó muchos años en Brujas. En la Plaza se encuentra una escultura de mármol y su antigua casa. También es un lugar ideal para una pausa en uno de los cafés que rodean esta plaza.  

Junto con algunos antiguos edificios de antiguos como la Logia de los Burgueses o el edificios de la Aduana.

Groenerei

Aunque todos los canales de Brujas son muy lindos, seguramente durante tu visita vas a tenera alguno favorito. El Groenerei es conocido como el muelle verde por el color de sus aguas y la vegetación que surge a orillas del canal. El canal está formado por el tramo que unen dos puentes.

En sus orillas hay un paseo arbolado con vistas de los puentes Meebrug y Peerdenbrug, pero también de la Iglesia de Notre Dame y de la Torre Belfort. Este paseo está rodeado de edificios históricos flamencos a ambos lados del canal. De entre todos estos edificios destaca la Casa del Pelícano construido en 1714 como casa de beneficencia y hospital.

El chocolate de Brujas

No te podés ir de Brujas sn probar su chocolate. Hay muchas tiendas de chocolate en la ciudad y seguro que vas a encuentrar la que más te guste. Te cuento de las dos que más nos gustaron a nosotros:

Pralinette; El Templo del chocolate, según lo define el maestro chocolatero Fangio De Baets. Un paraíso de chocolate artesanal en el centro de Brujas, concreaciones originales para la vista y el paladar.

Spegelaere Chocolaterie: un ambiente mucho más local, y no tan concurrida por el turismo. Totalmente recomendable

También se encuentra en Brujas el Museo del Chocolate, donde explica la historios de su importancia para esta ciduad, como se originó esta tradición y una explicación muy didáctica de todo el proceso para conocer mejor como mantener la calidad y el cuidado en su elaboración. Comprar entrada para el Museo del Chocolate - Choco-Story

Visita el Museo Memling

El Museo Memling concentra una colección de obras del pintor flamenco Hans Memling, entre las que se encuentra su famoso tríptico de la Virgen de la Caridad.


Dónde alojarse en Brujas

Brujas tiene un centro histórico que se puede recorrer a pie sin problemas, así que para buscar dónde alojarse en Brujas te recomiendo hacerlo dentro del Centro Histórico (Steenstraat Quarter) o muy cerca de este, como puede ser el Burg Quarter; otra zona muy recomendada para buscar hotel en Brujas es en Minnewaterpark.

Si vas a viajar en tren y usar a Brujas como base para tu visita a Gante, Bruselas u otras ciudades de Bélgica, te recomiendo que busques donde alojarse en las inmediaciones de la Estación de trenes.

Te dejo mis recomendaciones de hoteles y apartamentos para alojarse en Brujas, con mi enlace para reservar directamente.

Boutiquehotel 't Fraeyhuis: Boutique Hotel cerca del Minnewater y la Estación de Trenes. En este nos alojamos en nuestra última visita a Brujas.

Guesthouse Mirabel: Un B&B con una decoración clásica, ubicado a 500m de la Plaza del Mercado

Exclusive Suites The Secret Garden: Totalmente exclusivo!

Dukes' Palace Brugge: Hotel de 5 estrellas en una antigua residencia ducal del siglo XV de Brujas, a solo 280 metros del Markt.

Hotel Van Cleef: Un hotel de lujo en el centro histórico de Brujas

The Notary: Bed & Breakfast muy recomendable, con parking privado, muy cerca del centro histórico.

B&B Canal Deluxe: Un B&B con 4 habitaciones frente al canal a 350m de Markt

Mansion9Bruges: Aunque está a unos 10 minutos del centro histórico es un excelente Bed & Breakfast

B&B Huis ´T Schaep: B&B en el centro histórico

Hotel Biskajer by CW Hotel Collection - Adults Only: Hotel totalmente renovado en noviembre de 2022

B&B De Corenbloem Luxury Guesthouse - Adults Only: A 500m de la Plaza Grote Markt

Relais Bourgondisch Cruyce, A Luxe Worldwide Hotel: Una ubicación inmejorable!!

Crowne Plaza Hotel Brugge, an IHG Hotel: Si preferís un hotel de cadena, esta es una muy buena opción

Si dentro de estas recomendaciones no encontrás un alojamiento disponible o querés explorar otras opciones de acuerdo a tu presupuesto te dejo este: Enlace para buscar otros Hoteles y Apartamentos en Brujas


Booking.com

TE PUEDE INTERESAR en EUROPA


¿Qué otro destino buscas?


MIS GUÍAS DESCARGABLES:


MIS SERVICIOS: