Visitar Piazza Navona, la plaza más linda de Roma



PIAZZA NAVONA

La Piazza Navona es quizás el lugar urbano más icónico y espectacular de la ciudad. Desde cualquiera de sus extremos el panorama es monumental. Se entremezclan fuentes, fachadas y ambiente. Todo muy barroco.

La plaza se levanta sobre el que fue el antiguo Stadium de Domiciano, construido en el año 85. Aquí los romanos acudían a ver los agones (juegos). El estadio se conocía como Circus Agonalis. Se realizaban aquí, los juegos atléticos griegos que junto con los musicales y ecuestres formaban el Certamen Capitolinum en honor al dios Júpiter.

Durante la Edad Media se inició la parcelación de las ruinas del antiguo estadio, se levantaron algunos edificios. La plaza se definió como espacio público a finales del siglo XV al trasladarse hasta aquí el mercado existente en el Capitolio.

Bajo el mandato del papa Inocencio X (miembro de la familia Pamphili) la plaza adquirió su actual diseño barroco, se levantaron las fuentes y se construyeron la Iglesia de Santa Inés en Agone y el Palazzo Pamphili ambos imprescindibles de visitar.

La Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) capta la atención de todos. Fue encargada por el papa Inocencio X a Gian Lorenzo Bernini. Representa los cuatro grandes ríos del mundo conocidos por entonces, Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio(Europa) y Río de la Plata (América).

Las otras dos fuentes se encuentran en los extremos de la plaza, la Fontana di Nettuno proyectada por Giacomo della Porta, la Fontana del Moro , diseñada también por Della Porta con anexos realizados por Bernini.

Alma de Viaje - Italia - Roma - Panteon - Fontana di Trevi-2.jpg

¿SABIAS? La puja entre dos grandes genios del barroco dio origen a las obras más espectaculares de aquellos tiempos. Ambos crearon este nuevo estilo escultórico para Roma en el siglo XVII y lucharon por conseguir los mejores proyectos arquitectónicos.

Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini, arquitectos y escultores a base de competir, acabaron inven­tando el Barroco. Discípulo o asistente Borromini trabajó junto a Bernini en la Basílica San Pedro, realizó épicamente la mayor parte de las obras aunque fueron atribuidas todas a quien comandaba que era Bernini. Ambos de carácter contrapuesto, mientras Bernini era extrovertido, exitoso y amado, Borromini era un genio silencioso, aislado y perseguido por la tragedia hasta sus últimos días.

Una serie de peleas y guerras entre ambos patrocinadas por el poder de turno en mano de los papas y la iglesia terminó posicionando a Borromini encargado del Palacio Pamphili y la cúpula de la Iglesia Sta Inés en Agone en plena Piazza Navona. Frente a la cual Bernini fue el encargado de la majestuosa Fontana de los Cuatro Ríos, donde existe la leyenda (refutada por las fechas de realización de ambas obras) que las figuras se muestran horrorizadas, dandole la espalda o tapándose la cara ante lo que ven en su frente: la cúpula hecha por Borromini.

Para conocer más sobre el barroco en Roma, te recomiendo este Tour gratuito en español de Iglesias Barrocas de Roma: Para Reservar, hacer click Aqui!


TE RECOMIENDO:


TE PUEDE INTERESAR MÁS DE ROMA:

SI TE INTERESAN MIS GUÍAS DESCARGABLES: