Savannah, misteriosa y encantadora ciudad sureña de EEUU



SAVANNAH

En los confines del estado de Georgia, apenas separada de Carolina del Sur por el Río Savannah, se encuentra una de las ciudades con más encanto de EEUU.

ALMA DE VIAJE - Savannah -JMC 2021Jan15086.jpg

Parques, 22 plazas llenas de magia que se distribuyen cual damero en el trazado de la ciudad. Arquitectura colonial donde se conservan casas históricas y legados únicos. Robles por toda ciudad llorando sus Spanish Moss, calles adoquinadas y leyendas. Leyendas, que traspasan la noche y los cementerios. También setting de películas famosas y cuna de las fachadas de casas y mansiones más espectaculares del sur.

Qué hacer en Savannah:

1- Caminar. La ciudad se recorre íntegramente caminando y es el mejor plan. Perderse entre plazas, calles y casas históricas.

2- Recorrer las 22 plazas, cada una con su estilo e impronta. Mis preferidas: Lafayette Sq, Troup Sq, Whitefield Sq, Chipewa Sq, Telfair Sq, Monterrey Sq.

3- Pasear por el Forsyth Park, su famosa fuente y no perderse las calles aledañas y sus mansiones. Una de ellas la Mansión Forsyth. Calles imperdibles: Whitaker St, Gaston St, Branard St, Jones St.

4- Atravesar el Colonial Park Cementery (de noche muchos tours y leyendas de fantasmas)

5- Visitar Casas Históricas, la más comercial y completa: Owens-Thomas House. Te recomiendo además: Andrew Low House, Mercer House (aquí fue escenario real de la historia relatada en Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal

También hay un Tour para Fanáticos: Tour de Medianoche en el Jardín del bien y del Mal

6- Entrar con el mismo ticket de la visita a la Owens-Thomas House al Museo Telfair (aquí la famosa escultura de la película Medianoche..) y el Jepson Center for the Arts. Ambos valen la pena.

7- Ir hasta el Bonaventure Cementery en las afueras de la ciudad imperdible. Tumbas entremezcladas con robles, Spanish Moss, buganvillas y estatuas históricas. Hay recorridos con mapas que el centro de visitantes entregan. Se puede llegar hasta el final con auto donde hay un parking.

8- No perderse recorrer la impactante Wormsloe Historic Site.

Si no estás en auto propio, te recomiendo hacerlo con esta excursión: Recorrido por Wormsloe Historic Site y Cementerio Bonaventure

9- Recorrer el City Market,  pasear por la River Street con sus edificaciones y estilo diferente. En Factors Walk no perderse lo más nuevo de la ciudad: el Plant Riverside District.

10- Comer en @theoldepinkhouse @thegreymkt @collinsquarter @mrswilkesdining (para una experiencia sureña) y @leopoldsicecream “el” helado de la ciudad.

11- Navegar en un Crucero histórico a lo largo de la costa con las mejores historias de esta intrigante ciudad. Podés reservar y comprar Crucero histórico Aquí!

12- Llegar hasta Hilton Head es una recomendación absoluta.

Booking.com

Diario de Viaje - Savannah 

ALMA DE VIAJE - Savannah -JMC 2021Jan15098.jpg

Un libro, un artículo de una revista, un comentario, una foto. Un disparador que nos enciende la curiosidad y la inquietud de conocer algún determinado lugar. Cientos de películas y series, nos han inspirado a más de uno a llegar hasta un sitio específico. Podría nombrar varias de ellas y ustedes seguramente sumarían muchísimas más a la lista.

“Medianoche en el jardín del bien y del mal” transcurre en Savannah. Un Clint Eastwood la dirige magistralmente. Un joven John Cusack, un (aún) prestigioso Kevin Spacey y un revelador Jude Law la interpretan. Basada en la novela original de John Berendt, la historia relata el viaje de un reportero de una revista de NY hasta Savannah para cubrir la famosa fiesta de navidad organizada por un millonario excéntrico. Un asesinato interrumpe la celebración y el periodista se transforma en reportero policiaco.

Savannah es protagonista un poco de la película, su halo misterioso la envuelve y el Cementerio de Bonaventure juega un papel fundamental.

Desde aquella vez que vi esta película, esta ciudad sureña de EEUU estuvo en mis planes. Sumaron intención las imágenes de Forrest sentado en una de las plazas de la ciudad esperando su bus o la idea de encontrarme con Tara, la plantación de Scarlett O’Hara en “Lo que el viento se llevó”.

La historia rica de la ciudad, el papel que jugó toda esta zona y la exploración de la genuina vida sureña americana siempre la pusieron en mi hoja de ruta. Pero por esas cosas de los tiempos y el destino, recién muchos años después llego (un día como hoy) hasta aquí.

Una hilera escénica y entrelazada de robles poblados de “barbas de viejo” nos recibe en Wormsloe, unas vistas de la extensión de lo que fue una “plantation” histórica. Senderos, pinos y aire fresco solo para nosotros en medio de un bosque.

Mientras nos encaminamos al centro de la ciudad y dejamos el cementerio de Bonaventure atrás, releo la frase final de la película “La verdad, como el arte, está en los ojos de quien la mira. Tu cree lo que quieras, yo creeré lo que sé”

Así me recibe Savannah, guiñándome el ojo.

Las calles de Savannah mezclan un aire misterioso, elegante, histórico y definitivamente armónico. Sus plazas y parques entrelazados, encantan a primera vista. Los robles de la ciudad y las camelias que asoman en cada cuadra no dejan indiferente a nadie. Como si fuera poco, cada paso tiene joyas arquitectónicas que dan testimonio de la historia y emoción a flor de piel, porque no siempre esa historia fue amable

El Savannah River marca un límite y el Forsyth Park el otro. En el medio, 22 perfectas plazas, más de 10 casas históricas para visitar, museos, iglesias, cementerio e incontables calles pobladas de fachadas espectaculares. Parece cliché decirlo, pero caminar por esta ciudad es sentirse continuamente en una película.

El Riverside nos deja la primera imagen diferente. Una estética diversa con sus escaleras históricas, antiguas bodegas y vistas al Talmadge Bridge (el puente que une Savannah con Hutchinson Island y Hilton Head).

El río se puede navegar gratuitamente en Ferry y ver la ciudad desde otra óptica. También en el River Boat Cruise.

Por allí el nuevo Plant Riverside District con mucho diseño imperdible de ver. Muchos bares y restaurantes mirando al Savannah River.

ALMA DE VIAJE - Savannah -JMC 2021Jan15083.jpg

Desde el City Market vamos zigzagueando entre calles y plazas. Todas nos sorprenden y no podemos seguir avanzando sin mirarnos y comentar lo linda que nos parece esta ciudad. Desde la Johnson Square llegamos a la Telfair Square (visitamos la Telfair Academy). La Wright Square y la Oglethorpe Square nos dejaron frente a la Owens-Thomas House (una de las casas históricas imperdibles para visitar). También hay otras que impactan por afuera y por dentro (especialmente Mercer House y Andrew Low House). La Chippewa Square sin Forrest, ni su banco nos sorprende y frente a la Catedral impresionante de St John, las plazas Lafayette y Troup.

El Forsyth Park lo atravesamos y nos perdemos en las calles que lo rodean. Encontramos las más fotogénicas de la ciudad. Gastón St., Jones St., son espectaculares.

Seguimos sorprendidos a cada paso. Seguimos por Savannah desde donde les voy a armar una guía con todo lo que les recomiendo.

Apenas dos días en Savannah fueron suficientes para asegurar que es una de nuestras ciudades preferidas en USA. La mezcla misteriosa y elegante que envuelve a sus calles y plazas nos atrapó sin vueltas. La historia, la arquitectura, el arte y la personalidad genuina que se escapa del molde habitual de un país donde muchas ciudades parecen diseñadas igual. De Savannah nos despedimos con nostalgia.

TE PUEDE INTERESAR:

GUÍAS DESCARGABLES: