Marruecos - Qué ver y hacer en Marrakech



Guia de Marrakech - Que ver y que hacer

Marrakech, una ciudad para descubrir

A esta ciudad dicen que la amas o la odias. Que no hay intermedios. Yo no puedo afirmar ni lo uno ni lo otro. Solo puedo contarles que la amé y no tanto, muchas veces al día.

Marrakech nos recibió por primera vez con un shock cultural, un desmedido bullicio, una asfixiante persecución de vendedores y encantadores de serpientes (entre otras varias cosas) y nos sacudió.

Reconozco que me costó entenderla, amigarme con situaciones que me resultaban odiosas. Encontrar belleza entre montones de cosas poco bellas a priori. Pero, pudimos lograr hacer click y volvimos sobre nuestros pasos. Empezamos de vuelta. Y un par de horas después estaba sumergida en otro viaje diferente.

Marrakech con su lado A y su lado B te traspasa. La amabilidad de su gente, la locura de la medina, los oasis urbanos a todo lujo, los contrastes, los aromas que te invaden y encantan.

Marrakech puerta de entrada a este Marruecos que no dejará de sorprender.

Ciudad donde lo espectacular es muy espectacular. Sumergirse en una cultura tan diferente, dejarse llevar y perderse en su medina. Los lujos actuales que te miman un rato en La Mamounia o Secret Garden. Los lujos pasados del Palacio Bahía o las caminatas a través de esos Jardines Majorelle con el sello YSL.

El lado B de esta ciudad es lo que probablemente hará a muchos odiarla, no entenderla o simplemente no gustarle. No hay fórmulas para lo que nos gusta o no. Para lo que nos sacude o nos resulta indiferente.

Mi mejor consejo es que si se animan a vivir esta experiencia se dejen llevar. Salgan de su zona de confort y miren todo con otros ojos. La belleza está ahí, solo es cuestión de cambiar el chip (literal y emocional) y disfrutar.

Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí: Te ayudo a planificar mejor tu viaje


La Medina de Marrakech

Antes de comenzar con el recorrido por Marrakech y su medina, te cuento que con la palabra medina se designa en los países de influencia árabe a la parte más antigua de una ciudad, aunque antes constituía la ciudad en sí misma.

Para la medina de Marrakech fue necesaria la construcción de una Kasbah (fortificación amurallada) en el siglo XII, con el fin de para defenderse de ataques externos. El trazado de la muralla fue modificado y ampliado varias veces por las sucesivas dinastías gobernantes hasta el definitivo que vemos actualmente.

La medina de Marrakech es la más extensa de todo Marruecos, con sus 600 hectáreas, y la muralla que la rodea mide 19 kilómetros de longitud, entre 8 y 10 metros de altura y un espesor que varía entre 1,60 y 2 metros. 

Para su construcción se utilizó una piedra muy escasa en la región, cubierta de arcilla rojiza que el sol hace variar en tonalidades según el momento del día y que le dio a Marrakech su apodo de ciudad roja.

Una forma diferentes de recorrer la Medina de Marrakech es en Bici, podés reservar una Excursión en bicicleta por la Medina con guía local

Imperdibles en Marrakech 

1- Alojarte en un Riad dentro de la Medina

En las ciudades marroquíes alojarse en un “Riad” es una experiencia en sí misma. Estos sitios se diferencian de hoteles convencionales por algunos detalles y hacen vivir la experiencia de forma más auténtica y cercana a la cultura local.

Los Riad son casas para alojar huéspedes que funcionan como oasis urbanos dentro de la locura de las medinas. Su estructura característica es que las habitaciones y áreas comunes converjan en un pequeño patio central donde habitualmente hay una piscina interna o fuente de agua. Acogen a pocos huéspedes (usualmente no tienen más de 5 habitaciones) y el trato es sumamente personal.

Te dejo este enlace para buscar los mejores Riad para Alojarse en Marrakech

2- Contratar un Free Tour por Marrakech

Siempre te lo recomiendo pero hay destinos, como este, que lo hacen imprescindible para ponerte en contexto de lo que verás en los siguientes días. Es esencial para comenzar con una visión general y adentrarte en un mundo diferente a lo que estas acostumbrado. 

Aunque luego seguramente vas a visitar por tu cuenta algunos de los lugares que veras en el tour, no es tiempo perdido.

Te dejo un link para contratar un Free Tour por Marrakech: Reservar Aquí!


3- Visitar el Palacio de la Bahia

El Palacio Bahia es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Fue construido en 1880 (es bastante nuevo) por el visir (visir corresponde al término con que varios Estados históricos de Oriente Medio denominaron a los asesores políticos de un monarca) del sultán Abdelaziz Si Moussa con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos.

La construcción llevó más de diez años. Luego de la muerte del visir, el Palacio quedó en manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a convertirse visir y fue quien lo llevó al palacio a su máxima expresión.

El edificio se encuentra en 8 hectáreas de extensión, de las cuales 6 son jardines y las restantes 2 hectáreas albergan las 150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines. La parte más conocida del Palacio Bahía es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.

El nombre “Bahia” significa bella, belleza o brillantez. Hay muchas teorías de su origen, una de ellas dice que el nombre viene dado por la mujer preferida del visir, en cuyo caso sería "El Palacio de la Bella”.

Como la mayor parte de los Palacios árabes, “La Bahía” no posee una estructura precisa, sino que se construyó poco a poco sin un plan previo como un conjunto de callejones y laberintos alternando los riads con los patios y los jardines de cipreses, jazmines, naranjos, olivos y fuentes.

El Gran Riad: Es la parte más antigua del Palacio y posee un jardín interior. Su decoración imita el arte en barro de Marruecos y destaca por su artesonado de cedro policromado.

El Pequeño Riad: Se estructura alrededor de un jardín de planta cuadrada y es donde se establece el General Lyautey cuando toma el Palacio como lugar de residencia, durante el protectorado francés.

El palacio se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas (última entrada a las 16:30 horas)

El costo de la entrada es de 10 Dh adultos y 3 Dh niños.

Si te interesa conocer a fondo la rica e interesante historia de este palacio te recomiendo la Visita Guiada al Palacio Bahía que hicimos nosotros y nos gustó mucho. Para reservar: Acá

Recomendación Gourmet: Aprovechar muy cerquita entre las calles más lindas del zoco de almorzar en @la_famille_marrakech_ un oasis urbano.


4- Visitar la Medersa Ben Youssef 

Una medersa es un colegio o escuela musulmana de estudios superiores. Están especializadas en estudios religiosos. La Medersa Ben Youssef se construyó para dar servicio a los estudiantes de la mezquita cercana con el mismo nombre y es la medersa más grande de Marruecos. 

Fue encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, su construcción finalizó en 1565, es uno de los monumentos más prestigiosos de Marrakech y una verdadera joya de la arquitectura árabo-andalusí. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes.

Lo más destacable de la visita es el patio interior, así como ver el austero aspecto que tenían las celdas y la sala de rezos, que posee una de las decoraciones más exuberantes del conjunto, usando piñas y palmeras.

Está abierta todos los días de 9 a 18 hs y la entrada cuesta 10dh

Junto a la Medersa se encuentra la Mezquita Ben Youssef, que es la más antigua de Marrakech y en torno a ella se organizó la medina. Fue construida en el siglo XII en honor a Sidi Ben Youssef Ali, un teólogo sabio proclamado con el tiempo uno de los Siete Santos patronos de la ciudad por su ejemplo de fe inquebrantable pese a estar muy enfermo de lepra. Su minarete de piedra de 40 metros de altura domina en este sector y puede verse desde casi toda la medina.

5- Visitar el Palacio el Badii

Hoy solo quedan restos de los que fue el palacio real, que fue construido en el siglo XVI en la parte noroeste de la Kasbah por el el sultán saadí Ahmed al-Mansur Ed-Dahbi.

Marrakech fue la ciudad elegida por los saadíes, pero cuando la dinastía alauita llegó al poder, el sultán Moulay Ismail decidió eliminar de Marrakech todo vestigio de la dinastía precedente (sólo las tumbas saadíes se salvaron por su temor al sacrilegio) y así fue como mandó desmantelar el palacio para construir la ciudad imperial de Meknes, establecida como nueva capital del imperio en 1675.

Hoy podemos visitar las ruinas de un imponente Palacio que contaba con 360 habitaciones y su vasta explanada poblada por naranjos y muros arruinados. 

Cada año, previo a la pandemia, se celebraba el Festival de cine de Marrakech y un festival de danzas y música tradicional marroquí.

El precio de la entrada es de 10dh 

6- Pasar un atardecer en la Plaza y Mercado Jama El Fna 

El corazón de la ciudad es la Plaza Jama El Fna, un amplio espacio en el centro de la medina. En árabe significa "Plaza de la muerte", por lo cual haría referencia a las ejecuciones de infieles y delincuentes en otros tiempos.

Contrario a lo que encontramos en muchas plazas del mundo, que  son famosas por la belleza o importancia de los edificios que las rodean; en este caso ninguno de estos conceptos se cumplen. El gran atractivo de esta plaza es la gente y sus costumbres, las idas y vueltas de los marroquíes que según el momento del día la vacían o la llenan.

Una vez recuperados del bullicio y del estrés de la multitud en la plaza, lo mejor es refugiarse en uno de los tantos cafés-restaurantes que rodean la plaza, el Café de Francia y el Café Argana son los más populares, yo te recomiendo Cafe Glacier. Desde sus terrazas vas a tener una vista panorámica espectacular de la plaza y es el mejor punto para ver el atardecer.

Tip para manejarte en la plaza: No dejarse enloquecer por vendedores, encantadores de serpientes y etc, No sacarles fotos ni mostrar interés en lo que venden si no vas a comprar 

7- Visitar La Mamounia @lamamouniamarrakech 

Es un Hotel emplazado en 130.000m2 y es totalmente imponente.

Es un Palacio - Hotel amurallado, donde se han alojado personalidades de todo el mundo (catalogado como uno de los 7 hoteles con mayor importancia histórica del mundo). Es parte de los activos de Marruecos que el gobierno tiene en sus planes privatizar.

Alojarte allí (si entra dentro de tu presupuesto) es algo que no deberías dudar. Aunque corras el riesgo de querer quedar atrincherado adentro.

Se puede también visitar el lugar sin ser huésped, tomar algo en sus jardines inmensos, almorzar o cenar en cualquiera de sus restaurantes o simplemente dar un paseo. Hay áreas reservadas solo para huéspedes, pero la mayor parte de las instalaciones se pueden recorrer. Es un imperdible de Marrakech, donde la sensación de Oasis en medio del caos es brutal. Lujo y contrastes que son parte de esta ciudad imprescindible.

Leer nuestra experiencia alojándonos en LA MAMOUNIA

Para ingresar no se puede hacer en pantalones cortos los hombres o con ropa deportiva, tampoco con mochilas o bolsos los que deberán quedar en consigna

8- Perderse en la Medina

Caminar desde la Plaza Jama El Fna hasta el Palacio de la Bahía por las calles de la medina. Dejarte llevar y observar. Hacerlo lento.

Si vas a estar de compras, podés contratar un tour privado para recorrer la Medina y buscar los mejores lugares para comprar

9- Visitar los jardines de la Mezquita Koutubia y de su minarete

Esta Mezquita es uno de los sitios más visitados de Marrakech, el edificio más representativo del arte almohade en la ciudad. La entrada está prohibida a los no musulmanes; pero es imperdible caminar por sus jardines de libre acceso.

Por su excelente arquitectura y decoración, la Mezquita Koutubia ha sido tomada como modelo para la construcción de la torre Hassan en Rabat y la Giralda de Sevilla.

10- Perderse por el Zoco de la medina

El zoco es el gran mercado de Marrakech, con más de 2600 puestos distribuidos en laberínticas calles centrales de la medina.
La palabra zoco o soul significa “gran desorden”, nada más acertado para definir a este caótico, efervescente y transitado lugar. Aunque su apariencia es totalmente desordenada, la organización de este mercado tiene unas reglas muy claras y que se encuentran vigentes desde hace más de 8 siglos.

¿Qué se encuentra en el zoco de Marrakech?

El crecimiento de la influencia occidental, el turismo masivo y cambio de costumbres locales ha distorsionado los productos comercializados. Aunque se pueden encontrar muy buenos productos, de calidad y a buen precio; hay que tener mucho cuidado con lo que se compra. Lo más típico son las especies, cerámicas, vestimentas, tapices y objetos metálicos, aunque se puede encontrar hasta carne y otros alimentos. Para comprar es necesario negociar, porque los precios parten de un valor elevado, pero solo te recomiendo que regatees si estás decidido a comprar, de otra manera podrá ser considerado un insulto por parte del vendedor. 

El zoco es un lugar para disfrutar con todos los sentidos y la mente abierta. Sólo hay que perderse por los laberintos y dejar que los olores, sabores y sonidos nos invadan y sumerjan en una forma de vida muy diferente a la que estamos acostumbrados.

Tour privado de compras por la Medina de Marrakech

11- Visitar la Villa y los Jardines de Majorelle

El artista francés Jacques Majorelle nacido en Nancy en 1886 decidió instalarse definitivamente en Marruecos en 1917, amante de la cultura del norte de Africa se dedicó a plasmar en sus pinturas la autenticidad de los habitantes de Marrakech. 

En 1923 decidió construir una casa imponente en estilo morisco, la villa, diseñando él mismo los motivos de los zelliges, esos azulejos típicamente marroquíes que cubren las paredes, y utilizando pinturas en colores vivos: verde, rojo y un azul que luego sería conocido como azul majorelle.

En los alrededores de la villa concibió un jardín de 4 hectáreas como un oasis verde con 1800 especies exóticas, llenas de fuentes extravagantes.

En los años 80 Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, que eran admiradores de Majorelle decidieron comprar la villa y los jardines y, luego de restaurarlos, lo abrieron al público.

Para comprar las entradas, te dejo el link del sitio oficial

12- Pasear por la Plaza des Epices (la plaza mas linda de Marrakech)

La plaza está enmarcada en el Zoco, hasta forma parte de él. Los colores, olores y variedad de productos ofrecidos te cautivan.

Te recomiendo después de recorrerla, pasar por el Café des Epices, para tomar algo o almorzar con vistas impresionantes a la plaza.

13- Visitar las tumbas saudíes

Cuando el sultán de la dinastía alauita Moulay Ismail (1672-1727) llegó al poder decidió borrar toda huella de la magnificencia de la dinastía saadí, y  ordenó la destrucción de todas sus edificaciones, como por ejemplo, el Palacio Badi. Aunque por temor a cometer sacrilegio, no quiso destruir los mausoleos saadíes y cerró el cementerio con una gran muralla. El lugar era accesible por una única puerta desde la mezquita, la cual a su vez sólo admitía el ingreso a musulmanes, y entonces permaneció así oculto hasta 1917.

De las tres salas del mausoleo, sin dudas las más atractiva es la Sala de las doce columnas, que consiste en una gran sala cuadrada que guarda la tumba de Ahmed El Mansour y sus dos sucesores -hijo y nieto-. Coronada por una gran cúpula central que apoya en doce columnas de mármol de Carrara, rodeada por galerías cubiertas por cúpulas más pequeñas, con cielo-rasos tallados en madera de cedro dorado.

El precio de la entrada es de 10dh.

14- Museo de Marrakech 

Es el museo más visitados de Marrakech, con una colección de objetos arqueológicos, documentos y arte testimonios de la historia de Marruecos. Está ubicado en el Palacio Mnehbi, una suntuosa residencia de finales de siglo XIX, totalmente restaurada.

15- Pasar por la puerta Bab Agnaon (una de las 19 puertas de la murralla que rodea la Medina).

Esta puerta es la más espectacular de todas, fue construida en el siglo XII. Como puerta de entrada real, su función era originalmente decorativa, con secciones de piedras alternadas y ladrillos, enmarcando 3 paneles con una inscripción del Corán.

16- Actividades de aventura en Marrakech

La ubicación que tiene Marrakech la hace un lugar ideal para experimentar actividades de aventura al aire libre en escenarios naturales únicos y espectaculares.

A menos de 2 horas de Marrakech podés hacer quads o buggy en el desierto, o en un inmenso palmeral al atardecer; podés pasear en Globo al amanecer o al atardecer; rutas de senderismo por el Alto Atlas o para llegar a las impresionantes cascadas de Ouzud; Rapel, tirolina y recorridos en cuerdas en altura en escenarios naturales; paseos en barco por la cascada y hasta podés subir al monte Toubkal caminando sobre nieve.

Te dejo algunas opciones de aventuras para que evalúes:

Qué comer en Marruecos:

La comida marroquí proviene de la cocina árabe con platos muy caracteristicos, con alguna influencia francesa, española y portuguesa, pero que no cambian las raíces islámicas.

Tajine, es una olla/horno de barro en el cual se cocina principalmente un plato que se también se llama tajine. Hay algunas versiones diferentes pero la más común es de pollo especiado y condimentado con limón. Normalmente se acompaña con pan marroquí.

Cus cus; acompañado con verduras, cordero o pollo. Tradicionalmente se preparan los viernes y se come con la mano (hay que tener mucha practica para esto).

Bissara, es un puré de habas con aceite de oliva y lo comen tanto en desayuno como acompañando otros platos.

Maakouda; es como un buñuelo de papa que lo comen como aperitivo o en sandwich con una salsa típica que le agrega sabor.

Tangia; asi como el tajine, su nombre se deriva del instrumento en que se cocina. Es una carne cocida lentamente con ajo y especias.

Kefta, es una carne picada con especias que puede venir en tajine o en forma de brochetas.


Escapadas desde Marrakech

Si te quedan días libres de tu visita a Marrakech te dejo algunas opciones de escapadas por el día o algunas un poco más prolongadas:

Por el día:

Más de un día:


Donde AlojarSe en Marrakech

A continuación te dejo una serie de alojamientos sugeridos en base a mis parámetros de búsqueda, algunos que conozco y otros que tengo en mi radar como opción. Estos, se pueden o no ajustar a tu búsqueda. En todo caso te dejo Mi enlace de BOOKING  general donde reservando desde acá en cualquier destino y cualquier alojamiento me ayudás muchísimo. Vas a entrar directo a tu cuenta y mantenes tus beneficios si tuvieras por ej Genius. 

Ver mi Guía Completa y detallada : Dónde Alojarse en Marrakech

Villa des Orangers: Un hotel de Relais & Chateau. Para Reservar!

Riad Idra: Un riad en la Mezquita. Para Reservar!

Riad BE Marrakech: Un riad de lujo en Marrakech Para Reservar!

2Ciels Boutique Hotel: Reservar Ahora!

Dar Le Fennec: Reservar Ahora!

Hotel Sofitel Marrakech Palais Imperial: Un Sofitel en un palacio, todo espectacular! Para Reservar!

L'Oriental Medina Riad & Spa: Un Riad con Spa en la medina. Para Reservar!

Dar Assiya: Un Riad con pocas habitaciones en la medina. Para Reservar!

Riad Mazaj: Reservar Ahora!

te dejo un banner para explorar otros hoteles y reservar con las mejores tarifas

Booking.com

TE PUEDE INTERESAR:


MIS GUÍAS DESCARGABLES: