Marruecos - La Ruta de las Kasbahs en Road Trip 4x4



Ruta de los Kasbah - Marruecos

1- Alto Atlas de Marruecos

2- La Ruta de las Mil Kasbahs

3- Telouet

4- Fortificación de Ait Benhaddou

5- Ourzazate - Taourit

6- Kasbah Amridil

7- Valle de las Rosas

8- Garganta del Dades

9- Garganta del Todra

10- Otras Kasbahs

Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí: Te ayudo a planificar mejor tu viaje


La ruta de las Kasbahs

Desde Marrakech hasta casi los confines que delimitan Marruecos con Argelia se suceden caminos y rutas espectaculares. Paisajes imponentes regados con valles, gargantas y Kasbahs.

Estas fortalezas (generalmente amuralladas) son de origen Bereber, diseñadas para protección contra ataques o las temidas tormentas de arena. Todas estas construcciones tienen elementos comunes por lo general, planta rectangular con 4 torres defensivas y una sola entrada, varias plantas de altura de diferentes usos, normalmente la primera se usaba de almacén de cereales y grano, segunda para cocina y trabajadores y tercera para la familia), pero ninguna es igual a la otra, todas tienen sus características que las diferencian.

Las podes ver a lo largo de todo el camino. Depende de su tamaño algunas eran pequeñas ciudades. La construcción de todas es de adobe y paja secado al sol. Algunas de ellas a simple vista parecen construcciones en estado semi destruido. Solo hay que entrar para ingresar en “otro mundo”.

Para recorrer estas rutas, lo hicimos con un guía privado Bereber que en una impecable 4x4 nos llevó por caminos conocidos y desconocidos durante 3 días. Omar, nuestro guía, nos contó su propia historia y la que surgía de cada lugar al que cruzábamos. Con @saharaatlastours organicé el recorrido a mi medida.

Nuestra Experiencia

A nosotros nos gusta viajar por nuestra propia cuenta (por libre) es la forma que más disfrutamos. No nos gusta, ni estamos acostumbrados a hacerlo bajo las reglas de otros y mucho menos a tener que soportar y perder tiempo yendo a determinados lugares “arreglados” que tienen este tipo de excursiones. En este caso, analizamos que por ser la primera vez en Marruecos contrataríamos un guía. Existe la posibilidad de hacerlo en grupo o pagando un diferencial hacerlo en forma “privada” es decir una 4x4 para nosotros solos y el guía. Optamos por esta última. Cuando empezamos a averiguar en las distintas empresas que ofrecen estos servicios, todas nos ofrecían lo que ellos tenían o vendían (según sus acuerdos comerciales) NINGUNA nos armaba realmente el viaje a medida como nosotros bien sabíamos a donde queríamos dormir y estar. Dicen que lo hacen pero en realidad solo ofrecen lo suyo. Hasta que contactamos a Ismail de Sahara Atlas Tours quien rápidamente entendió lo que queríamos y nos armó el viaje a medida. Dormimos en el Auberge Chez Pierre en Dades y luego en el Desierto en el Desert Luxury Camp

Nuestro recorrido en Road Trip 4x4:

1- Alto Atlas de Marruecos

Nuestro Guía en su camioneta 4x4 nos pasó a buscar por nuestro Riad de la Medina en Marrakech. La ruta desde Marrakech fue intercalando presentaciones y charlas mientras se transformaba el paisaje lentamente y a medida que ascendemos lo confirmamos. Desde Marrakech cruzamos el Alto Atlas y paramos en el punto panorámico Tizi N’Tichka el más alto del recorrido, un punto panorámico con vistas buenísimas del valle.

2- La Ruta de las Mil Kasbahs

Ya bajando la cordillera nos adentramos en la ruta que los locales llaman de los 1000 Kasbahs. Este número parece un tanto exagerado, pero la realidad nos indica que existen más de 1000 Kasbahs en Marruecos, aunque no todas se encuentran en esta ruta.

En este recorrido solamente te voy a nombrar unas pocas, que son las que se encuentran en mejor estado (hay muchas en ruinas) y ubicadas cercanas a esta ruta. 

3- Telouet

A 130km de Marrakech, luego de tomar un desvío de la carretera principal, comenzamos a transitar por caminos de tierra y en unos 10 minutos llegamos a Telouet, un pueblo muy pequeño, sin mucho atractivo pero que tiene una gran sorpresa oculta. 

Al ingreso de cada Kasbah hay guías propios del lugar que ofrecen una visita guiada, junto con la entrada se paga este servicio. Este guía beréber nos condujo caminando hasta lo que parece una fortificación abandonada y con muchas partes en ruinas. 

Fuimos caminando por pasillos y atravesando puertas hasta llegar a la entrada principal de la Kasbah Telouet. Nuestro asombro cuando se abrieron las puertas fue indescriptible. Su interior se conserva mayormente en buen estado, con un diseño muy típico de la arquitectura árabe, con el detalle en los techos, las baldosas jugando con distintos dibujos y las paredes de estuco, con vistas espectaculares al valle.

Esta kasbah se construyó en 1860 por la familia El Glaoui, que también poseían la Kasbah Ouarzazate y fue abandonada por razones políticas en 1953.

Por momentos nos hemos sentido en la Alhambra de Granada por sus interiores impresionantes. Sun duda fue la más espectacular y diferente al resto. Por el desvío que hay que tomar, algunas veces no se incluye en los recorridos, pero les recomiendo que la incluyan obligatoriamente en este viaje. 

Aquí almorzamos con vistas al Valle y en completo silencio.

4- Fortificación de Ait Benhaddou

Continuando por este camino siguiendo el recorrido del río llegamos hasta la Fortificación de Ait Benhaddou. 

Es la más cinematográfica de todas por ser escenario de varias películas como Lawrence de Arabia, Gladiador o Games of Thrones. Además, es patrimonio de la Humanidad desde 1987

Un ejemplo típico de la arquitectura marroquí, en realidad no es una Kasbah sino un Ksar (conjunto de Kasbahs) actualmente está poblado por unas pocas personas y es perfecta para caminar y perderse entre estos edificios en semi-ruinas con sus colores típicos de la zona.

También te recomiendo las vistas desde la altura, con los palmerales que la rodean.

5- Ourzazate - Taourit

Siguiendo camino hasta Ourzazate en medio del recorrido se levanta con estudios cinematográficos y la Kasbah de Taourit entre sus calles.

Los estudios Atlas son unos de los más grandes del mundo (al menos eso dicen en Marruecos) y se pueden visitar.

La kasbah Taourit fue construida por la misma familia que construyó Telouet y actualmente se encuentra muy bien conservada, funcionando un hotel en su interior.

6- Kasbah Amridil

A 40km pasando Ourzazate y en medio del oasis de Skoura se levanta la Kasbah Amridil otra imperdible del camino.

Esta Kasbah, además de su buen estado de conservación, funciona como un museo para mostrar como era la vida dentro de ella, con todos los utensilios y herramientas que utilizaban, con una breve explicación por parte de los guías (algunos de origen touareg). La kasbah Amridil es famosa en Marruecos también por aparecer en los antiguos billetes de 50dh.

7- Valle de las Rosas

El camino continua por el Valle de las Rosas, a los pies del Alto Atlas y en la confluencia del Valle del Dades, un valle de más de 30km totalmente poblado por rosas de la especie “Rosa de Damasco”. Totalmente recomendable su visita si vas en abril o mayo. 

En el pequeño pueblo fortificado de Kelaa M’Gouna se celebra en mayo la Fiesta de las Rosas, una celebración muy colorida con bailes y danzas locales de origen beréber. 

8- Garganta del Dades

Nos adentramos en un paisaje totalmente diferente a lo que hemos visto y que, al menos nosotros no esperábamos ver en una ruta que se dirige al desierto del Sahara. El paisaje se estrecha cada vez más hasta estar rodeados por dos acantilados de 300m de altura por 25km de largo. Transitamos por un estrecho corredor que en algunos sitios solo tiene 20 metros de ancho. 

Esta zona del desierto es conocida por sus espectaculares paisajes y por la hospitalidad de sus habitantes de origen beréber. 

Dentro de este valle hay formaciones rocosas impresionantes, obras de la naturaleza, como “los dedos del mono” o “el cerebro del Atlas”. Por aquí también hay Kasbahs y lo más impactante es Tissadrine, un barranco muy profundo donde la ruta serpentea con infinitas curvas que se pueden ver y fotografiar desde lo más alto.

Hicimos noche en un hotel lleno de encanto y completamente recomendable: Hotel Chez Pierre. Cenamos a luz de las estrellas en un patio encantador y descansamos en un ambiente relajarte. El desayuno fue increíble y la atención inmejorable.

9- Garganta del Todra

Por la mañana y antes de llegar Merzouga pasamos por la impactante garganta del río Todra. Este río es estacional, solamente tiene caudal en pocos meses del año, pero en sus antepasados ha formado una garganta impresionante con paredes de 300m de altura y un paso estrecho de 30m de ancho. Es una experiencia imperdible caminar este corredor y ver la dimensión de las paredes junto a las “diminutas” personas que lo transitan.

Estas rocas son un paraíso para los amantes de la escalada y también hay muchas rutas de senderismo.

En este punto es cuanto más cerca estás del desierto de Merzouga, así que si vas al desierto aquí debes desviarte.

Les dejo nuestra experiencia en el desierto en otro post :

Otras Kasbah para visitar

En el Oasis de Tazzarine podés visitar unos sitios con pinturas grabados rupestres, y en el siguiente Valle de N’Kob se encuentra un grupo de 50 Kasbahs en un inmenso palmeral, aunque la mayoría se encuentran en un indudable deterioro y no sea posible visitar su interior, en pocos lugares como este es posible ver como un vasto paisaje datilera se ve salpicado por antiguos testimonios de civilización.

A 5 km de Agdz, encontramos la kasbah de Tamnouglat, un conjunto arquitectónico más importante y de los más bellos del sur Marroquí.

Este edificio perteneció originalmente a la comunidad judía, y después fue el pueblo bereber el que se concentró en la zona tomando el control. Finalmente un grupo importante de raza negra, originariamente del Níger y algunos de Mali, esclavos en su mayoría, se instalaron tanto en Tamnougalt como en el resto del valle.

En la ciudad de Agdz encontramos la Kasbah del Caid, que funciona como hotel, pero que es posible visitar sin alojarte allí. 

Finalmente llegando a Tamegroute descubrimos un tipo de kasbah hasta ahora inédita: una Kasbah enterrada, construida así para soportar las altas temperaturas debido a su cercanía al desierto. Además, esta ciudad alberga una biblioteca que contiene el mayor número de manuscritos antiguos árabes de todo el norte de África. 

Para hacer este recorrido completo al menos necesitas 3 o 4 días, si no tenés tanto tiempo te recomiendo hacer la primera parte hasta la Garganta del Dades. 


Qué incluyó nuestro servicio de Guía privado (que es lo que usualmente todos incluyen):

  • fully private tour

  • recogida y vuelta al hotel de Marrakech

  • confortable y con aire acondicionado 4×4 Toyota Landcruiser o equivalente, equipada, autorizada y asegurada para el transport de turistas. Incluye 100% combustible.

  • guiados con la experiencia local de guías beréber que hablan fluido Ingles, Frances, Español , Arabe, Alemán y Beréber.

  • Alojamiento en el hotel elegido: Auberge Chez Pierre con cena y desayuno incluido.

  • Camel trek en el desierto

    NO estaba incluido:

  • Almuerzos y bebidas (paramos en la ruta y los lugares fueron simples y muy económicos)

  • Fee de entrada a las Kasbahs o sitios de interés (usualmente su costo es de 50Dh-70Dh por persona)

  • Fee por actividades en el Desierto (ej: sand-boarding, quad-biking)

  • Hotel y noche del Campamento en Merzouga o Desierto.

  • Tips

Esta ruta se puede hacer por tu cuenta o en excursión en camino al desierto de Merzouga. Te dejo algunos links para explorar las opciones y reservar (todas incluyen la ruta de este post en los dos primeros días:


Para reservar mis hoteles uso siempre Booking.com, te dejo un banner para reservar con las mejores tarifas

Booking.com

TE PUEDE INTERESAR:


MIS GUÍAS DESCARGABLES: