Marruecos - Chefchaouen la ciudad Azul de Marruecos



Chefchaouen - Que hacer en un día

También conocida como chaouen, esta sorprendente ciudad azul, que tiene con unos 40,000 habitantes, se encuentra la Cordillera del Rif entre las montañas de Tisouka y Megou, que componen una forma de cuerdos y de allí deriva el nombre (“los cuernos” en bereber).

Fue fundada en 1471 por Moulay Ali Ben Rachid, se cuenta que a semejanza de Vejer de la Frontera, aunque es diícil de probarlo. Aunque lo que si es cierto es que la mayoría de sus habitantes son descendientes de musulmanes emigrados del sur de España.

Chefchaouen fue considerada una ciudad sagrada y durante siglos estuvo prohibido el ingreso a extranjeros. Esto ha permitido mantener su aspecto original por más tiempo. Hoy en día es una ciudad muy turística con muchas visitas que llegan por el día y que llenan sus calles, a veces muy exageradamente.

Hay varias teorías del origen de la tonalidad azul de sus casas, aunque ninguna es mou convincente y clara, lo cierto es que la ha convertido en un imán para el turismo y una visita casi obligada en Marruecos.


Como llegar a ChefChaouen

Llegar a Chefchaouen en Avión

Los Aeropuertos más cercanos son los de Tánger y Fez, no te recomiendo que vueles a Marrakech si querés visitar Chefchaouen, porque son mas de 5 horas de viaje.

Una vez que aterrices a Tanger o Fez, debés llegar a Chefchaouen de alguna de las formas que vemos a continuación.

Si querés buscar vuelos a Tanger o Fez te recomiendo explorar en Skyscanner

Llegar a Chefchaouen en bus

Hay autobuses con muy buena frecuencia desde:

·      Tanger: 2h 30 min

·      Fez: 4h 30m

·      Tetuán: 1h 55m.

Llegar a Chefchaouen en Automóvil

Aunque las carreteras de Marruecos no están todas en buenas condiciones, es posible realizar un Road Trip en auto por las principales ciudades de Marruecos, sin mayor problema.

Distancias y tiempo estimado para llegar a Casablanca desde las principales ciudades de Marruecos:

  • Desde Fez: 200km -  3h y 30min.

  • Desde Tetuán: 63km -  1 hora

  • Desde Tanger: 110km -  2 horas.

  • Desde Rabat: 245km y 3h 45min.

Llegar a Chefchaouen en Excursión

La ubicación de Chefchaouen, hace que no sea tan fácil de llegar; así que algunas veces puede convenir recorrerla en excursión desde alguna ciudad cercana.

Te dejo algunas opciones para que las evalúes, dependiendo de donde te encuentres:

Si estás en Fez, también podés contratar este traslado a Chefchaouen ida y vuelta por 50€ o Traslado a Chefchaouen solo ida por 25€

Que Ver y Hacer en Chefchaouen

La medina y sus calles azules

Es imprescindible comenzar el recorrido por esta ciudad azul por su Medina.

Lo que debes tener en cuenta es que sus calles son cuesta arriba, así que te recomiendo planificar bien el recorrido para no cansarte demasiado.

Las calles más bajas son las más comerciales, repletas de turistas y tiendas de ventas de artesanías y recuerdos de viaje. Las zonas más altas son las más tranquilas y las que te recomiendo recorrer, porque son las que se mantienen más auténticas.

La plaza Uta el-Hamman,

Esta plaza es el corazón de la Medina, prácticamente todo pasa por allí y en tu recorrido la pasarás varias veces seguramente.

 La plaza se encuentra rodeada por muchos edificios emblemáticos y está llena de restaurantes y terrazas con un enorme pino en el centro que es testigo de todo lo que pasa por allí.

 

Kasbah o Alcazaba

La ubicación estratégica de Chefchaouen la hizo convertir en un lugar para fortalecerse ante los ataques portugueses. Así fue que se construyó esta Kasbah, con fines militares con espacios para alojar al emir y su familia.

La Alcazaba o Kasbah está justo dentro de la Plaza Uta el-Hamman y junto a la Gran Mezquita. Construída en el siglo XVII, es una fortaleza amurallada de muros rojizos con una torre y unos jardines interiores con un estanque central. Sin duda vale la pena visitarla dentro del recorrido por la Ciudad Azul.

En su interior funciona el Museo Etnográfico que busca mostrar la historia de esta zona de Marruecos.

También podés subir a la torre de vigilancia para ver las panorámicas de la ciudad, muy bueno para fotos.

Gran Mezquita El Masjid El Aadam

La mezquita está ubicada en la misma Plaza Uta el-Hamman y fue diseñada con naves longitudinales y una gran cantidad de arcos, pintada de blanco a la cal con una muy linda puerta que sobresale pintada de azul. Su minarete es octogonal en estilo andaluz.

Como casi todas las mezquitas de Marruecos, no está abierta al público para visitar, solo para rezar.

Chefchaouen es considerada como una ciudad santa, por lo que cuenta además con otras 20  mezquitas y santuarios donde llegan cada años miles de peregrinos.

Plaza El Haouta

Esta plaza, menos concurrida que Uta el-Hamman, es el lugar ideal para un descanso y tomarse un té en alguna de las terrazas que la rodean. Es una plaza rodead de edificios en una tonalidad azul que la hace más atractiva. En el centro hay una fuente que solía ser utilizada por los vecinos para abastecerse de agua. Aunque actualmente la mayoría tiene agua potable en sus casas, aún verás algunos locales llenando sus recipientes en esta fuente.

Los lavaderos de Ras-el-Ma

Un lugar que fue muy natural en su momento, que se fue convirtiendo con la masificación del turismo en Chefchaouen. En este sitio las mujeres acudían a lavar la ropa, aprovechando la fuente natural de agua, pero actualmente ya no hay mucho de aquello y solo es un sitio para visitar y conocer lo que una vez fue.

Aunque vale la pena llegar hasta aquí y hacer un paseo por el río y dependiendo de la época del año que visites podrás ver una cascada a unos metros de allí.

El Mirador y Mezquita de Bouzafar

Continuando el camino desde el lavador, en unos 15 minutos se llega hasta la Mezquita de Jemaa Bouzafar, el camino es agradable y se disfruta del paseo. La Mezquita se encuentra en una terraza elevada que es ideal para contemplar el atardecer sobre la ciudad y ver como los colores azules se van tiñendo con los últimos rayos de sol.

CÓDIGO DE CONFIANZA

En todas las Guías existen enlaces de afiliados (empresas que uso, pruebo y recomiendo 100%) lo que significa que si contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking.com, Civitatis, Assist365, Iberia, Vueling, RentalCars, etc...) me llevo una pequeña comisión. Esto en ningún caso implica que pagues de más, pagas igual tarifa y a mí me ayuda a poder mantener mi web, el newsletter, etc. Te agradezco por anticipado si lo haces, significa mucho para mí.

Me conoces y sabes que si recomiendo algo es porque creo en ello, lo probé y lo uso yo misma, sino sabes que NO lo recomendaría jamás. 


Para reservar mis hoteles uso siempre Booking.com, te dejo un banner para reservar con las mejores tarifas

Booking.com

TE PUEDE INTERESAR:


MIS GUÍAS DESCARGABLES: