Guía del País Vasco: San Juan de Luz y Biarritz


San Juan de Luz y Biarritz

Guía de Nuestro Road Trip por el País Vasco

San Juan DE LUZ y Biarritz


Cómo llegar a San Juan de Luz y Biarritz

Llegar a San juan de Luz y Biarritz en Avión

El Aeropuerto de Biarritz-Anglet-Bayonne se encuentra a 10 minutos de Biarritz y a 25 minutos de San Juan de Luz. A este aeropuerto sólo llegan aviones desde Francia en temporada baja y los vuelos internacionales solo están disponibles durante el verano. Desde España no hay vuelos a este aeropuerto.

Para buscar vuelos te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.

Llegar a San juan de Luz y Biarritz en Tren o Autobus

Desde Francia: Hay un tren de alta velocidad francés SCNF desde París y tiene paradas en Biarritz y San Juan de Luz. También hay distintas opciones desde Burdeos y Saint Jean.

Te dejo este enlace para buscar horarios y comprar pasajes de Tren

Desde España: Deberás llegar hasta Irun y combinar con tren o autobus.

Te dejo este enlace para buscar horarios y comprar pasajes de Tren

En Autobus, desde San Sebastián hay varias frecuencias diarias y demora unos 40 minutos llegar a San Juan de Luz.

Te dejo este enlace para comprar pasajes de Autobus a San Juan de Luz y Biarritz

Llegar a San Juan de Luz y Biarritz en Auto

Desde Francia: Burdeos se encuentra a menos de 2 horas de Biarritz y 20 minutos más hasta San Juan de Luz. Desde París son más de 5 horas de trayecto hasta Biarritz para llegar en automóvil.

Desde España: San Sebastián es la ciudad grande más cercana a estas dos ciudades. En menos de 40 minutos llegas a San Juan de Luz y en 1 hora hasta Biarritz. Desde Bilbao, deberías agregar 1 hora más al tiempo de San Sebastián.

Si vas a viajar en auto te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio


Visitar San Juan de Luz y Biarritz en Excursión

Si no estás con vehículo y querés visitar San Juan de Luz o Biarritz, te dejo algunas excursiones por el día para que evalúes:


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:


San Juan de Luz - Francia

Este pueblo de la agreste y elegante Nueva Aquitania francesa ya dejó de ser un secreto.

Su encanto precede a todo lo que pueda decir. Sus orígenes de pueblo pesquero y el encanto de sus fachadas coloridas se conjugan con el aire de mar, la playa extensa y un jardín botánico sobre un acantilado con vistas imponentes.

El País Vasco-Francés nos espera con sorpresas. San Juan de Luz se puso de moda hace un tiempo pero conserva intacta su esencia que puede sentirse con solo sumergirte en el pueblo.

Qué ver y hacer en San Juan de Luz

Grande Plage

La extensa playa de arena junto al centro histórico de San Juan de Luz es su joya más valiosa. En verano se convierte en un espacio muy concurrido con sus sombrillas y tiendas de colores que le dan un encanto especial para unas vacaciones junto al mar.

Aunque debés saber que desde mediados de julio y agosto puede dificultarse conseguir alojamiento, parking y un lugar en la playa. Si podés elegir otras fechas San Juan de Luz es un destino especial con mucho encanto y también podés disfrutar de sus playas. 

Además de la Grande Plage hay al menos otras 2 playas cercanas a San Juan de Luz: d’Erromardie y Lafitenia.

Promenade Jacques Thibaud

Lo que más me impresionó de San Juan de Luz fue su paseo marítimo (Promenade) paralelo a la playa que lleva el nombre de Jacques Thibaud (violinista francés). Un espacio para disfrutar del aire marino, apreciar la arquitectura singular con los colores típicos de San Juan de Luz y el sonido del mar de fondo.

Este paseo de menos de 1km une el Faro de San Juan de Luz con el Casino y más allá se puede acceder al Gran Hotel Thalasso & Spa que fue elegido en 2021 como el mejor Hotel con Spa del mundo.

Una caminata por la Promenade es lo mejor que podés hacer en San Juan de Luz.

Iglesia de San Juan Bautista 

La iglesia de Saint Jean Baptista, es famosa internacionalmente porque allí se celebró la boda entre la infanta María Teresa y Luis XIV en el año 1660. Es un monumento histórico, muy bien conservado. Lo que más llama la atención en su interior son los 3 pisos de galerías que encontramos en su interior superpuestas construidas en madera de roble, algo muy típico en las iglesias vascas de esta zona, pero que no es normal verlo en otras iglesias en Europa.

Otro detalle impresionante es que el techo está cubierto por una espectacular bóveda de madera que tiene forma de casco de barco invertido y su retablo es considerado una obra maestra del arte barroco.

Se puede visitar en forma gratuita. Si querés conocer la historia de esta iglesia y de San Juan de Luz, podés reservar esta Visita Guiada por San Juan de Luz

El Centro Histórico

La mejor forma de disfrutar de San Juan de Luz es perdiendote por sus calles. El centro histórico es pequeño y se camina fácilmente en unas horas. Se desarrolla paralelo al mar y a la Promenade, donde vas a encontrar calles muy transitadas y calles solitarias con sus típicas casas claras que aun conservan los símbolos de esta región: cruces vascas, puertas y ventanas de madera verde y rojo e inscripciones en euskera.

No te pierdas pasear por la Plaza Louis XIV y aprovechar para tomarte un aperitivo o comer un macarrón.

En esta plaza también se encuentra el Edificio del Ayuntamiento y la Maison Louis XIV, que fue construida en el año 1643 y se convirtió en la casa de Luis XIV durante su estancia en esta ciudad.

Puerto pesquero

El puerto pesquero de San Juan de Luz es uno de los símbolos de la ciudad. Una ciudad que creció con la pesca de ballena, bacalao, sardina y atún. Está ubicado entre la playa y el centro urbano.

Aunque los barcos pesqueros se están sustituyendo por embarcaciones más turísticas, el puerto sigue siendo un lugar pintoresco y muy colorido. Desde allí se puede apreciar al otro lado de la ría el pueblo de Ciboure.

Junto al puerto se pueden ver unas casas de armadores de los siglos XVII y XVIII.

Desde el puerto podés hacer un Paseo en barco por la costa vasca

Rue Gambetta

La rue Gambetta es la calle principal San Juan de Luz. Una calle, que se encuentra llena de tiendas y boutiques.

Es la calle para caminar si buscas comprar algún recuerdo o para probar una pattiserie local.

Casa de la infanta

Durante la estancia de la infanta María Teresa se alojó en la casa de Joannes Haraneder, un poderoso clérigo de San Juan de Luz. Está ubicada junto el puerto pesquero, es de color rosa y aun cuenta con la habitación de la infanta.

Rue Mazarin

Esa calle cercana al puerto, corre paralela a la Promenade y es considerada una de las más lindas de la región. Aquí se pueden encontrar las casas más antiguas de la ciudad que fueron construidas por armadores y comerciantes de la época y reflejan el poderío económico de aquellos momentos.

Les Halles

El mercado de San Juan de Luz se encuentra en un edificio histórico de 1884. Es un espacio para comprar productos locales que tiene mucha vida y abre solo por la mañana.  

En los meses de verano también se extiende con tiendas en la plaza con antiguedades y todo tipo de productos.

PROBAR LOS MEJORES MACARONS DEL MUNDO

Un ícono absoluto en San Juan de Luz desde 1660, son los MACARONS de Monsieur Adam.

El rey Luis XIV y la infanta de España Marie-Thérèse ofrecieron en su boda estas deliciosas patisserie hechos con almendras, clara de huevo, azúcar y un ingrediente “secreto” que solo saben  Andoni y Miguel Telleria-Adam, transmitido durante 13 generaciones. En euskera se llaman “Paré Gabéa” que quiere decir “sin igual” y es que no probarás nada igual en tu vida. El local de San Juan de Luz es el primero e histórico.

Los probamos y son realmente especiales, aunque debo confesar mi predilección por los “canelé”.

Dónde alojarse en San Juan de Luz

Te dejo algunos hoteles y apartamentos para alojarse en San Juan de Luz con su enlace directo para reservar:

Si estos hoteles no están disponibles o si no se ajustan a tu presupuesto, te dejo este enlace con los hoteles mejor valorados en San Juan de Luz


Biarritz

Que ver y hacer en Biarritz

Paseo Maritimo

El Paseo Marítimo de Biarritz es una de los imperdibles de Biarritz. Desde la Plage du Port Vieux hasta el Hôtel Du Palais por más de 1,5km se puede vivir el alma de esta ciudad. El paseo transcurre junto al mar, por momentos en altura, atravesando túnel, parques, puentes, islotes, el puerto y finalmente bajando hasta la Gran playa de Biarritz.

Te cuento en esta guía algunos de los puntos que vas a atravesar en el paseo marítimo de Biarritz

Roca de la Virgen - Rocher de la Vierge

Un islote en el extremo oeste de Biarritz tiene un gran valor para los pescadores vascos de Biarritz. La leyenda dice que una noche de tormenta unos balleneros perdidos en el mar pudieron salvarse gracias a una luz que provenía de este islote. Como agradecimiento este islote se llama Roca de la Virgen y contiene una virgen.

Posteriormente, se construyó un puente que une este islote con el continente y ahora es un impresionante lugar para ver el atardecer o pasear por el parque que lo rodea.

Aquí vas a tener también vistas a la bahía y un arco natural para increíbles fotos.

Junto a la pasarela se encuentra el Monumento en memoria por los muertos de Francia en las guerras mundiales.

Cloche du Plateau de l’Atalaye

Otro lugar con buenas vistas panorámicas es el Cloche du Plateau de l’Atalaye. Este punto era utilizado para la espera y avistación de los barcos pescadores y balleneros.

Puerto

Bajando desde la iglesia de Santa Eugenia (Sainte Eugenie) se encuentra el puerto de Biarritz, allí hay algunos bares y restaurantes con especialidades de pescados.

Rocher du Basta

Continuando el paseo marítimo hacia el centro de la ciudad vas a cruzar el puerto de pescadores; para llegar a la Roca de Basta, que es otro islote con un puente que se une al continente. Aunque este islote no tiene la mística del de la Virgen, te recomiendo cruzar el puente para pasear por la roca, que tiene buenas vistas hacia la bahía y contemplar los mágicos atardeceres de Biarritz.

Iglesia de Santa Eugenia

La iglesia de Sainte Eugenie se encuentra sobre el puerto de los pescadores. Un templo que fue construido entre los años 1898 y 1903 sobre los acantilados. En la cripta descansan los restos del primer sacerdote de esta iglesia, Gaston Larre.

Grande Plage

Esta playa es la más famosa que ver en Biarritz. Es una playa céntrica y no muy tranquila, pero que tiene su atractivo en verano con sus casetas de rayas de colores sobre la arena dorada, que sumado al edificio del casino le dan un toque vintage. Muy buen escenario para fotos

Casino

El Antiguo Casino de Biarritz se encuentra frente al mar, sobre la Grande Plage. Es un edificio declarado monumento histórico construido en 1929.

Hôtel du Palais

La villa fue la residencia de verano de la emperatriz Eugenia construido en 1854 y reflejando hoy en día la arquitectura “Beaux Arts” del siglo XIX. La presencia de este hotel en la ciudad y la importancia que posee no solo es por el lujo o lo suntuoso, sino por ser el ícono por el que Biarritz se convirtió en lo que fue y es. Este edificio es sin duda un emblema.

En relación con el nombre de la emperatriz, el edificio tiene la forma de una E (1905). Construido en diez meses de 1854, se inauguró en 1855. Históricamente fue anfitrión de grandes fiestas europeas.

La villa pasó a ser propiedad exclusiva de la emperatriz tras la muerte de Napoleón III en 1873. Eugenia la vendió al Banco de la Unión de París en 1880, momento en el que se convierte en un hotel-casino, el "Palais Biarritz", y luego en un hotel en 1893. Al igual que el Hotel María Cristina de San Sebastián, el Hôtel du Palais es propiedad de la ciudad en la que se ubica.

Allí se ha alojado toda la aristocracia europea y casas reales, la emperatriz Sissi de Austria se alojaba en este hotel, y hoy incluso una de las suites lleva su nombre.

Destruido por un incendio el 1 de febrero de 1903, el edificio fue reconstruido de 1903 a 1905 con un ala adicional en la planta en "E" y hoy se mantiene como un hotel de lujo con 145 habitaciones, de las que 55 son suites. Dos de ellas, los apartamentos “Alphonse XIII” y “Édouard VII”, poseen la categoría de “reales”.

El Bar, el Salón Imperial, los dos restaurantes -estrella Michelin incluida–, la piscina “californiana” y el Spa –asociado a la marca Guerlain fue tres veces nombrado mejor spa de Europa.

Si entra dentro de tu presupuesto es, sin duda, una experiencia alojarte por acá. Si no, de todas formas es una visita imperdible y un stop para tomar algo en su bar frente al mar un plan para vivir ese Biarritz de antaño. Te dejo más información del hotel: Hôtel du Palais Biarritz, in The Unbound Collection by Hyatt

Faro de Biarritz

Desde todo el paseo marítimo se puede contemplar el gran Faro de Biarritz, que fue construido en el año 1834 sobre el cabo Heinsart. Con más de 72 metros de altitud sobre el nivel del mar, se puede subir sus 248 escalones para tener las mejores vistas de la bahía.

Capilla Imperial (Chapelle Impériale)

La Chapelle Impériale es una pequeña capilla de con un diseño interior impresionante construida en 1864 con una combinación de estilos hispano-morisco y románico-bizantino. La capilla está dedicada a Nuestra-Señora de Guadalupe.

Solo se puede acceder al interior a través de una visita guiada.

Iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa de Biarritz es un templo de estilo bizantino  construido en 1892. En su interior contiene simbologías propias de San Petersburgo como señal de acercamiento entre Francia y Rusia. Su espectacular cúpula se puede divisar desde lejos, ubicada frente al Hotel du Palais.

Mercado - Les Halles

Les Halles (El mercado de Biarritz) se encuentra en el centro de la ciudad y es el espacio gastronómico por excelencia de la ciudad. Aquí no solamente podés comprar los mejores productos locales, sino que también hay restaurantes y bares para probarlos allí mismo.

Villa Belza

Esta Villa se encuentra sobre los acantilados, cerca del puerto. Se trata de una edificación histórica de Biarritz y uno de los edificios más fotografiados. Detrás de ella hay muchos misterios y leyendas.

En los años 20 (hace 100 años) sufrió un incendio y quedó abandonada. Con el tiempo fue reconstruida y hoy es una vivienda con varios apartamentos.

Talasoterapia

Biarritz es conocida internacionalmente por la Thalasoterapia.

Este tratamiento fue creado en los años setenta en esta ciudad, para aprovechar los beneficios que un clima marítimo y agua de mar. Los dos principales centros de talasoterapia son Thalmar y Thalassa Biarritz, dos establecimientos emblemáticos con una demanda que sigue creciendo.

También hay algunos hoteles que tienen Talasoterapia como parte de sus servicios. Te cuento de algunos para que los explores y reserves directamente:

 

LAS MEJORES Playas de Biarritz

  • Playa Grande: Es la playa principal de Biarritz, ubicada junto al paseo marítimo y el casino

  • Playa Miramar: Una playa de arena, ubicada entre el faro y el Hotel Du Palais. Es bastante tranquila y una buena opción para relajarse

  • Playa Port Vieux: Esta cala ubicada Junto a la Roca de la Virgen, es una playa pequeña y céntrica. Ideal para ver los atardeceres.

  • Playa Côte des Basques: Ubicada a un lado de la  Villa Belza. Se practica mucho el surf y cuando dube la marea, la arena practicamente desaparece

  • Playa Marbella: Es la prolongación de la la playa Côte des Basques

  • Playa Milady: Esta playa ubicada en uno de los extremos de la ciudad, casi en el límite con Bidart. Aquí se encuentra la Cite del Ocean, un espacio para descubrir los secretos del océano.


Dónde alojarse en Biarritz

Te dejo algunos hoteles recomendados para alojarse en Biarritz con el enlace para reservar directamente:

Si estás buscando casas o apartamentos para alojarse en Biarritz, te dejo este enlace con los Apartamentos y casas mejor valorados en Biarritz



TE PUEDE INTERESAR en el país vasco:


TE PUEDE INTERESAR EN Francia:


¿Qué otro destino buscas?


MIS GUÍAS DESCARGABLES:


MIS SERVICIOS: