Guía del País Vasco: Vitoria - Gasteiz


Un dia en Vitoria-Gasteiz

Guía de Nuestro Road Trip por el País Vasco

Vitoria - Gasteiz


Nuestro Road Trip por el País Vasco nos llevó desde Bilbao hasta Francia por ciudades, pueblos y paisajes de los más espectaculares que hemos visto. Las sorpresas se fueron sucediendo una tras otra pero la mayor quedó para el final.

Vitoria-Gasteiz es la capital de la comunidad autónoma del País Vasco, nada más ni nada menos. Ella se levanta con perfil bajo y a la sombra de dos grandes como Bilbao o San Sebastian, pero Vitoria nada tiene que envidiarles y la declaramos la gran sorpresa de nuestro viaje

Su casco antiguo medieval es uno de los mejores mantenidos de Europa, allí se erige la catedral gótica de Santa María, con esculturas en la fachada y unas columnas elevadas que llegan a formar torres.

Rodeada de parques y verde, con una ruta de arte y murales sorprendente y la presencia de escaleras mecanizadas y cintas transportadoras urbanas la hace una ciudad interesante y amable. Completa la propuesta otra ruta, la de los pintxos inmaculados y esa amabilidad vasca que te hace sentir en casa.

A solo 3h 30min de Madrid, Vitoria es una de las ciudades imprescindibles de conocer.

Cómo llegar a Vitoria-Gasteiz

Llegar a Vitoria-Gasteiz en Avión

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz se encuentra a 8km de la ciudad y tiene frecuencias diarias de algunas ciudades españolas y también internacionales como los aeropuertos de Bergamo o Bruselas.

Para buscar vuelos te recomiendo utilizar mi enlace de Skyscanner donde podrás encontrar vuelos a precios convenientes y comparar todas las aerolíneas.

Llegar a Vitoria-Gasteiz en Tren o Autobus

  • Desde Madrid: En Tren: hay distintas opciones diarias desde 3h 15 min (el más rápido).

  • Desde Bilbao: La mejor opción es en autobus que llega en unos 55 minutos

  • Desde San Sebastián: En tren a Vitoria demora 1h 40 minutos y en autobus 1h 15 min.

Te recomiendo este enlace para buscar pasajes de Tren a Vitoria. Si preferís viajar en Autobus te dejo este enlace para Comprar pasajes de Bus a Vitoria

Llegar a Vitoria-Gasteiz en Auto

  • Desde Madrid: se arriba a Vitoria en 3 horas y 30 minutos

  • Desde Bilbao: en 40 minutos y desde San Sebastián 1 hora

Si vas a viajar en auto te dejo este enlace para alquilar auto al mejor precio


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:


Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz

El casco antiguo de Vitoria-Gasteiz

El Centro histórico de Vitoria-Gasteiz es conocido como la Almendra Medieval debido a su forma oval con sus calles concéntricas. Un Casco Antiguo construido en distintas alturas que te va a continuar sorprendiendo a medida que vas ascendiendo.

Lo bueno es que hay un sistema de escaleras mecánicas y cintas transportadoras que te ayudan en el camino y que facilitan subir y bajar para recorrerlo por completo.

Te recomiendo hacer este Free Tour por Vitoria para conocer su apasionante historia y entrar en contexto con la visita a la ciudad

Plaza de la Virgen Blanca

Es el corazón de la ciudad y un lugar perfecto para comenzar la visita. Una plaza en desnivel con una forma de trapecio con mucha actividad social de gente local. La plaza está rodeada de edificios históricos y es famosa por su monumento a la Batalla de Vitoria de 1813 que significó la retirada definitiva de las tropas francesas de Napoleón.

En la Plaza de la Virgen Blanca encontrás también el Cartel Verde de Vitoria Gasteiz (escultura vegetal) para la tradicional foto.

Plaza España o Plaza Nueva

Comunicada a través de un pasadizo con la Plaza de la Virgen Blanca, esta plaza es un ejemplo magnífico de la arquitectura neoclásica y es un lugar vibrante lleno de bares y restaurantes donde comer los famosos pintxos vascos.

Los Arquillos

Es conjunto de arcos y columnas y marca el inicio del casco medieval, conectándolo con la parte moderna de la ciudad y salvando un desnivel de 23 metros de altura. La edificación contiene una Galería de Los Arquillos del Ala y Los Arquillos del Juicio con las escaleras que comunican con la plaza de España y la Plaza del Machete. Desde 1984 son considerados como Patrimonio de la Humanidad.

La Plaza del Machete

Una plaza con mucha historia donde se realizaban antiguamente los juramentos de los Fieles de Álava. Su nombre se origina porque en el muro de la iglesia de San Miguel hay un hueco en el que los gobernantes de la ciudad colocaban un machete y juraban que cumplirían las leyes. En esta plaza también se conocía como Plaza del Juicio, porque se ejecutaban a condenados, por este motivo, esta plaza tiene muchas historias y misterios que los podés conocer con este Tour de los misterios y leyendas de Vitoria

Iglesia de San Miguel Arcángel

Desde lo más alto de la Plaza de la Virgen Blanca, esta iglesia es un templo gótico renacentista construido en el siglo XIV. Esta iglesia es famosa por su retablo y por ser el hogar de la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

Desde su portada y como en un balcón hacia la Plaza se encuentra la Estatua del Celedón, que representa a un personaje icónico de las fiestas de la Virgen.

La Antigua Muralla y la Nevera Medieval

Sobre los restos de la antigua muralla de Vitoria que aún se conservan existe una curiosa “nevera” que se utilizaba para almacenar hielo que era traído de las altas cumbres, y mediante estructuras subterráneas se almacenaban con distintos fines. Esta nevera tenía una dimensión de más de 7 metros de diámetro y 9 metros de profundidad.

La nieve era transportada desde la montaña y compactada dentro de esta estructura, donde se conservaba por meses. Existían en Vitoria otras neveras de este tipo en las afueras de la ciudad, pero esta se encontraba junto a la muralla.


La Catedral de Santa María

Conocida también como la Catedral Vieja, es un templo gótico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad dentro de la denominación Caminos de Santiago. Fue fundada en 1181.

Desde 1994 se encuentra cerrada al público, por problemas estructurales que vienen desde su origen y actualmente en etapa de restauración.

Se puede hacer una visita a la catedral en medio de las obras, algo muy interesante y diferente que te recomiendo. La visita guiada se llama “Abierto por Obras”.

Este templo es famoso por ser una fuente de inspiración para Ken Follett y su novela “Un Mundo sin Fin”.

La Ruta de los Murales en Vitoria-Gasteiz

En 2007 por iniciativa de 3 voluntarios que con pasión y mucha fuerza se originó este proyecto que transformó en lienzos algunas paredes de la ciudad. Una forma de expresión de la que formaron parte cientos de personas, con el fin de expresar la “opinión pública y comunitaria” a través de impresionantes murales que vas a encontrarte en toda el centro histórico y en los barrios de Zaramaga y Ariznabarra.

Ruta de los Murales por Vitoria - Gasteiz

En total se han creado 19 murales gigantescos, todos con sus motivos y temas específicos y se encuentran distribuidos en distintas zonas de estos barrios.

Te cuento de algunos de los que hemos visitado y que nos parecieron los más impresionantes:

  • Al Hilo del tiempo: en la Plaza de la Burullería

  • Eskuz Esku: en la Calle Las Carnicerias Kantola

  • La Luz de la Esperanza: en Anorbin Kantoia

  • La Noche más Corta: en Calle Correria

  • Y otros como El triunfo de Vitoria, Auzoan Hazi Hezi Bizi.

    Los encontrás todos en el mapa del Centro histórico que te dejo aquí.

Si querés hacer un tour por los murales de Vitoria, podés consultar en la página de turismo del Ayuntamiento.

Ruta literaria por Vitoria

Ken Follet, el autor de Los Pilares de la Tierra se inspiró en la Catedral de Santa Maria para escribir su novela “Un Mundo sin Fin”.

Como un homenaje al autor que puso a Vitoria-Gasteiz en el mapa literario mundial, se instaló una estatua en su nombre en la Plaza de la Burullería.

Hay también otros escritores que utilizaron a Vitoria como fuente de inspiración y escenario de sus obras. Como Eva García Sáenz en su libro El silencio de la ciudad blanca”, que es uno de los best-sellers de España en los últimos años, muestra en detalle el ambiente de Vitoria.

Alvaro Urbina con “La mujer del reloj” y otros autores como Toti Martinez o Julio Corral han retratado esta maravillosa ciudad en sus obras.

Si leiste estas obras y querés recorrer los lugares de inspiración, te recomiendo este Tour literario por Vitoria.

Plaza de la Burullería

Después de visitar la Catedral de Santa María, te recomiendo un descanso en esta plaza con un ambiente tranquilo y encantador.

Aquí te vas a encontrar con la Estatua a Ken Follet; uno de los espectaculares murales de Vitoria llamado “Al hilo del tiempo”; La Torre de los Hurtados de Anda; y una arquitectura medieval muy interesante con edificios muy antiguos y particulares como el Palacio de la Burullería que actualmente alberga una residencia de mayores.


Casa del Cordón

Este palacio renacentista es uno de los edificios más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Ha servido como residencia de los Reyes católicos en la ciudad y de otros acontecimientos históricos. Te recomiendo ingresar para Contemplar la impresionante sala con una bóveda estrellada y policromada de estilo gótico.

Su nombre se origina en el cordón franciscano de piedra que rodea uno de los arcos de entrada.

Palacio de Escoriaza-Esquível

Es un palacio renacentista que es considerado un ejemplo de la arquitectura civil de la época. Hoy se puede visitar porque se utiliza como centro de exposiciones y eventos culturales.

En una calle lateral al Palacio se puede transitar por el Arco de la Muralla, que te traslada en el tiempo, con su puerta abierta te da una idea de como se entraba a la ciudad en la época medieval.

Catedral de María Inmaculada

Vitoria es una de las 6 ciudades de España que cuentan con 2 catedrales. Las otras ciudades son: Zaragoza, Plasencia, Cádiz, Salamanca y Lleida.

La Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva es el edificio neogótico más importante de Vitoria-Gasteiz y se encuentra ubicada en la parte moderna de la ciudad frente al Parque de la Florida.

Su construcción se inició en 1904 y fue inaugurada en 1969, bastante reciente.

Parques de Vitoria

Vitoria-Gasteiz es conocida como la Ciudad Verde por la cantidad de parque que contiene dentro de su trazado urbano y por los parques que constituyen su anillo verde (Salburua, Zadorra, Zabalgana, Olarizu y Errekaleor).

Los parque urbanos más lindos son el de La Florida, ubicado frente a la Catedral Nueva y el más emblemático de la ciudad; y también el Parque del Prado y el Parque de Arriaga.

ARTIUM

El museo de Arte Contemporáneo del País Vasco es un espacio dinámico que alberga una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo.

Otros lugares para visitar y que hacer en Vitoria

Como si esto fuera poco, te dejo algunos otras actividades que podés hacer en Vitoria

Parlamento Vasco: Ubicado en un edificio del siglo XIX, es un lugar emblemático que representa la historia política y social del País Vasco.

Centro Cultural Montehermoso: Un espacio de encuentro para el arte y la cultura, con exposiciones y eventos durante todo el año, ubicado en un Palacio del Siglo XVI.

Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo: Un espacio de reflexión para no olvidar el pasado y no repetirlo. Podés visitarlo con esta Visita guiada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Ruta Napoleónica: Podés seguir los pasos de la historia y aprender sobre la Batalla de Vitoria de 1813, un evento crucial en la Guerra de la Independencia Española.

Mercado de la Plaza Simón Bolívar: Un Mercado con productos locales frescos y artesanales


Dónde alojarse en Vitoria-Gasteiz

Para buscar donde alojarse en Vitoria te recomiendo en el Casco Antiguo de la ciudad y en la zona cercana al Parque de la Florida, para poder recorrer toda la ciudad a pie y estar cerca de todo.

Te dejo algunos hoteles y apartamentos recomendados para alojarse en Vitoria-Gasteiz:

Si estos alojamientos no están disponibles o si buscas otras opciones, te dejo este enlace con las opciones mejor valoradas en Booking.



TE PUEDE INTERESAR en Pais Vasco:


TE PUEDE INTERESAR EN España:


¿Qué otro destino buscas?


MIS GUÍAS DESCARGABLES:


MIS SERVICIOS: