Guía de Portugal - La Ruta de la Cerámica Portuguesa




Guía de La Ruta de la Cerámica Portuguesa

Las fachadas de la mayor parte de ciudades y pueblos de Portugal son una obra de arte en cerámica.

Edificios completos revestidos con cerámicas de colores, iglesias ilustradas con escenas bíblicas en azulejos, estaciones de tren que son imponentes.

Portugal sigue las tradiciones y el legado árabe en este trabajo. Se suman las prestigiosas fábricas de Vista Alegre y Bordallo Pinherio trabajando porcelana, cristal y vidrio desde 1824.

Desde la impresionante Sao Bento en Oporto o el Palacio Belmonte de Lisboa en cada ciudad hay obras que merecen visitarse.

En nuestra ruta de estos días nos sorprendimos con:


Qué Ver y Qué Hacer en esta Ruta de la Cerámica

1- La Iglesia Parroquial Santa Maria de Cortegaça:

Esta Iglesia se levanta en un pequeño pueblo, el de Cortegaça, junto a su cementerio. Está ubicada a 20 minutos al norte de Aveiro y solo a 30’ de Oporto.

Aunque la iglesia tiene sus orígenes en el siglo XII, el edificio actual fue construido a principios del siglo XX, y ha sufrido algunas remodelaciones y agregados posteriores.

Sorprende el exterior completamente cubierto de azulejos ilustrados. Es probablemente la más impactante de las obras que vimos.

Las fotos que te dejo hablan por si solas…..


2- Iglesia de Válega

Solo a 4 km del pueblo de Ovar al sur de Oporto, se encuentra la colorida Iglesia de Válega, reconocida como una de las iglesias más lindas de Portugal es espectacular el trabajo por fuera como en su interior.

La Iglesia es conocida como Nossa Senhora do Amparo, su construcción se inició en 1746, pero sólo se completó después de más de un siglo. Está revestido con coloridos azulejos tanto en el exterior como en el interior, que le dan características arquitectónicas únicas.  Estos azulejos cuentan la historia de Nuestra Señora del Amparo, patrona de esta tierra y también incluyen numerosas figuras y pasajes. Te recomiendo visitarla al atardecer porque los colores se entremezclan y te hace acordar a un arco iris.


3- Ovar

Al pueblo de Ovar se lo reconoce como “Ciudad Museo del Azulejo Vivo”. Sus fachadas, edificios y pequeños santuarios se ven a cada paso.

Aunque la ciudad no tiene un monumento específico o una iglesia representativa con este fenómeno, aquí las calles del centro histórico se presentan con diferentes estilos de fachadas de azulejos. El recorrido puede incluir las calles Largo da Casa do Povo, Padre Ferrer, Alexandre Herculano y Dr. José Falcão,

Se cree que los azulejos aparecieron en Ovar con los inmigrantes que regresaban de Brasil, para presumir y llamar la atención de sus viviendas.


4- La estación de tren de Aveiro

Una de las joyas de la Ruta de la Cerámica Portuguesa es la antigua estación ferroviaria de Aveiro. Inaugurada en 1864, esta cubierta por todos sus lados con obras de azulejos policromos que representan escenas ferroviarias, de la cultura y tradiciones de Aveiro y la ría.  

El edificio fue quedando pequeño y ante las necesidades de crecimiento, se construyo una nueva estación a unos metros, quedando esta obra como un monumento y un imprescindible en la visita a Aveiro.


5- El santuario de Nossa Sehora de Nazare

Otro de los imperdibles para hacer en esta Ruta de la Cerámica Portuguesa  es visitar la Iglesia Nuestra Señora de Nazaré.

La iglesia es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVII. Uno de sus mayores atractivos son sus azulejos. La entrada es gratuita y en su interior, se encuentra la imagen de la Virgen de Nazaré que aseguran que fue tallada por el mismísimo San José en Nazaret. De ahí el nombre de la imagen y también de la ciudad. Pero lo imperdible de la visita a esta iglesia es la sacristía, se puede ingresar pagando 1€ y podés ver típicos azulejos portugueses que decoran sus paredes. En las fotos que te comparto podés ver lo impresionante de este lugar.

Bonus: La Fábrica de Cerámicas Vista Alegre

A unos 10 minutos de Aveiro, en la ciudad Ílhavo, se encuentra la fábrica de Vista Alegre, la más reconocida de Portugal, creada por José Ferreira Pinto Basto a principios del siglo XIX para la fabricación de porcelana, vidrio y cristal. Además de visitar la fábrica de Vista Alegre, su espectacular tienda y su outlet, tenés la oportunidad de recorrer su museo para conocer la historia desde 1824, la capilla y alojarte en el hotel 5 estrellas (Montebello Vista Alegre Hotel) que es encuentra en el predio: ver información de este hotel acá

Hasta aquí podés llegar en automóvil en menos de 10 minutos, pero también podés visitarla desde Aveiro con esta Excursión por Barra, Costa Nova y Vista Alegre


Código de Confianza: en todas las Guías existen enlaces de afiliados (empresas que uso, pruebo y recomiendo 100%) lo que significa que si contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking.com, Civitatis, IATI Seguros, Skyscanner, GetYourGuide, RentalCars, etc...) me llevo una pequeña comisión. Esto en ningún caso implica que pagues de más, pagas igual tarifa y a mí me ayuda a poder mantener mi web, el newsletter, etc. Te agradezco por anticipado si lo haces, es mucho para mí.

Me conoces y sabes que si recomiendo algo es porque creo en ello, lo probé y lo uso yo misma, sino sabes que NO lo recomendaría jamás. 


Booking.com

TE PUEDE INTERESAR DE PORTUGAL:


OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN Interesarte:


MIS GUÍAS DESCARGABLES: