Cómo visitar San Blas en Panamá, Caribe panameño



SAN BLAS - CARIBE PANAMEÑO

Mar Caribe puro, salvaje y agreste. 360 islas de arena blanca y suave, palmeras, aguas turquesas, arrecifes coralinos, miles de peces de colores y bancos de arena que son refugio de las estrellas mas lindas de mar. Todo esto, alejado (aún) de ruido de la civilización.

Guna Yala es la Comarca Indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente llamada San Blas hasta 1982​ y Kuna Yala hasta 2010. Las comarcas indígenas en Panamá tienen una organización político-administrativa diferente al resto del país y se manejan independientemente.

La máxima autoridad política es el Congreso General Guna con representantes de todas las comunidades y es allí a donde se toman todas las decisiones.

En toda la comarca, podrán ver con sorpresa si no lo saben de antemano, banderas con dos franjas rojas, una central ancha amarilla y una imagen de cruz esvástica negra. Esta bandera es símbolo de la Revolución Guna del año 1925 (muy anterior a la usada por el Régimen Nazi)

En marzo 1925 se firmó la paz entre el Gobierno de Panamá y la Comarca, donde se comprometieron unos a no intentar occidentalizar la cultura originaria, respetar sus costumbres y darles protección, mientras que los indígenas se comprometieron a deponer las armas y acatar las leyes generales de Panamá.

El rosario de islas de imponente belleza sobre el Mar Caribe está gestionado por la comarca. De las 360 islas, 36 están habitadas. Viven principalmente de la pesca artesanal (pescan langosta, cangrejo (llamado centollo)
calamar y pulpo), las artesanías (las Molas famosas bordadas con técnicas que pasan de generación en generación) y el turismo.

POR QUÉ VISITAR SAN BLAS?

Es una visita indispensable y espectacular. Es un caribe agreste y salvaje, sin infraestructura y viviendo la experiencia como en ningún otro punto de las islas se puede lograr.

Cada isla turística de arena blanca impecable y mar turquesa como ninguno, apenas está habitada por una familia indígena. Palmeras, algunas cabañas muy rústicas de madera y casi sin ningún servicio. Nada de lujo, nada de confort, pero es vivir la experiencia más exótica de todas.

Las formas de disfrutar este paraíso son variadas:

COMO LLEGAR A SAN BLAS?

1- Viajar a San Blas POR EL DÍA desde Panama: 

Se puede llegar desde la ciudad a pasar el día en el caribe y volver. Suena un plan exótico pero lo es perfectamente posible. Es la manera que más veces usamos para ir por practicada, aunque debo reconocer que cuando estamos en la isla nos arrepentimos de no quedarnos.

El viaje en automóvil: 2hs desde la ciudad al puerto de Carti. Desde allí, lancha (rústica) hasta las islas que dura aprox  30’ más. Se debe pagar la entrada a la Comunidad, el auto, el “impuesto de embarque” y la entrada a las islas.

Este plan implica salida en vehículo propio (4x4 obligado) o empresa contratada (traslado terrestre y traslado marítimo). La salida: 5am/6am y vuelta desde la isla no mas tarde que las 3.30pm. Si vas a Alquilar Auto para viajar a San Blas te dejo este Enlace para Alquilar coche en Panamá al mejor precio

El plan es genial y el día alcanza, aunque quedan ganas de más.

Sino querés preocuparte por la organización, podés hacerlo en Excursión desde Panama: Día de playa en San Blas desde Ciudad de Panamá con almuerzo incluido. Te recuerdo que estás viajando a un lugar paradisíaco con servicios básicos, no esperes hoteles 5 estrellas ni restaurantes de lujo.

2- DORMIR EN UNA ISLA de San Blas:

Dormir bajo las estrellas, ver un atardecer espectacular y emocionarte con el silencio del amanecer: hay cabañas (muy básicas y precarias) o la alternativa de llevar tu propia carpa/tienda de campaña y hacer plan acampada. Lo hicimos en un par de oportunidades (llevamos carpa propia y todos los implementos) y realmente lo disfrutamos muchísimo. Especialmente el atardecer y el amanecer.

En muchas islas ofrecen comidas (pescados recién salidos del mar, con arroz o vegetales, langostas o cangrejos)

Si te animás, serán días que no olvidarás nunca. Caribe agreste y auténtico, conviviendo con los indígenas y aprendiendo su cultura.

Si no vas a hacerlo por tu cuenta, podés ver este Tour de 2 días en San Blas con Comidas incluidas y paseo en barco

3- DORMIR EN LODGE en San Blas:

Llegar a los pocos Lodges que existen, con algo mas de confort que las islas anteriores, es plan que asegura una experiencia irrepetible.

Se llega en avioneta hasta los aeropuertos de Corazón de Jesús o Playón Chico, dependiendo del hotel elegido. Allí los recogen y los llevan en lanchas (rústicas) hasta el hotel. Los Lodges más recomendados : Yandup y Sapibenega.

4- Visitar San Blas en VELERO:

Hacerlo en Velero o Catamarán es la manera más confortable de ver este San Blas que alucina.

Éstos salen de diferentes puertos (Cartí, Corazón de Jesús o Playón Chico). Los veleros y catamaranes, incluyen servicio completo de comidas a bordo, guías, equipos de snorquel, navegación y camarotes con todo el confort.

Si podes hacerlo, es la forma de Visitar San Blas que más te recomiendo. La que más me gustó, la más confortable y la que más disfruté.

Te dejo este enlace para contratar desde Ciudad de Panamá: Tour a San Blas por 2 noches en velero con comidas incluidas

5- TOUR a San Blas DESDE LA CIUDAD DE PANAMA

Otra opción para visitar San Blas es contratar directamente un Tour a San Blas desde Panamá. Hay distintas opciones según los días que tengas disponibles: Tour de 4 días a San Blas: Reservar Aqui!

San Blas es Caribe virgen, agreste y salvaje. Poco queda en nuestro planeta de sitios como éste. Único. Llegar hasta allí asegura ver y sentir el paraíso salvaje

Visitar San Blas desde Panamá

TE PUEDE INTERESAR:

SI TE INTERESAN LAS GUÍAS DESCARGABLES: