Guía de Playas del Pacífico de Panamá, desde la Ciudad hasta la frontera con Costa Rica



GUÍA COMPLETA PLAYAS DEL PACÍFICO DE PANAMA

Alma de Viaje - Panama - Isla Contadora-7.jpg

Panamá está bañado en sus dos caras y en toda su extensión por el Océano Pacifico y el Mar Caribe. En ambas costas se encuentran playas, islas y sitios espectaculares. Las características de las playas de un lado y del otro son bien diversas e invitan a explorar un país que sorprende siempre por sus contrastes. Algo que respondo habitualmente es por la temperatura del agua del Pacífico: debo decirles que completamente cálida!!!

A Panamá lo atraviesa en su mayor superficie la Ruta Interamericana. 

Desde la Ciudad de Panamá y hasta llegar a la vecina frontera con Costa Rica la ruta absolutamente impecable y de 4 carriles en toda su extensión acompaña a la Costa Pacífica, sus pueblos y sus playas. Durante algo más de 7hs y más de 500km llegamos al límite fronterizo. 

Saliendo de la ciudad y cruzando el Puente de las Américas se comienzan a suceder las playas del litoral del Pacífico. 

Las más urbanas a solo pocos kilómetros del centro panameño son seguidas por largas extensiones de playas salvajes y vírgenes. 

El Pacífico panameño sorprende con playas de arenas doradas, islas de arenas blancas coralinas y otras playas de arena completamente negra volcánica que en contraste con el turquesa del mar crean un paisaje exótico y espectacular. 

Pueblos de pescadores, aldeas, ciudades del interior con historia y ambientes variados. Kitesurf del mejor en Punta Chame o Surf reconocido internacionalmente en Santa Catalina con sus olas de más de 6mts, Morillo o Playa Venao. 

Hoteles de lujo que están a la altura de los paisajes del imponente Parque Marino del Golfo de Chiriqui. Islas espectaculares y propuestas que cumplen todas las exigencias de visitantes de todo el mundo. 

Les propongo un recorrido por esta costa pacífica de Panamá que sorprende. 

PLAYAS DEL PACÍFICO

Playa Bonita

Archipiélago las Perlas - Isla Contadora

Isla Taboga

Punta Chame

Punta Barco - Coronado

Santa Clara - Farallon - Rio Hato

Playa Venao - Península de Azuero

Cambutal

Santa Catalina

Boca Chica - Golfo de Chiriquí


El Océano Pacífico a esta altura y gracias a una corriente marina es de aguas cálidas. Me atrevo a decir que más que el mismo Mar Caribe. Las aguas son transparentes y cristalinas. El mar calmo, con sectores para Kitesurf y Surf reconocidos mundialmente. Hay arenas de todo tipo y color. Predominan las doradas y gruesas, otras entremezcladas con arenas negras volcánicas y pasando el Golfo de Chiriquí muchas de arena completamente negra, que combinada con el verde transparente de las aguas crea un panorama muy exótico.

La fauna acompaña a una selva imponente. La temporada de ballenas jorobadas atrae a visitantes de todo el mundo, los delfines son un espectáculo cada día, mientras que el desove de tortugas marinas es emocionante. Las playas del Pacífico de Panamá sorprenden.

Desde la ciudad al interior:

1- PLAYA BONITA

Pasando el Puente de las Américas y casi prácticamente formando parte de la misma ciudad se levanta una bahía donde están asentados un par de hoteles. El Westin Playa Bonita y el Dreams Playa Bonita.

Aquí frente a la Bahía de Panamá si bien hay agua (que crea un escenario agradable con marea alta y algo desolado con la marea baja) no es aconsejable el baño ya que las aguas a esta altura no están saneadas y la arena es barrosa. No es precisamente “playa”.

Los hoteles están muy bien puestos y resultan una buena opción y escapada de la ciudad para encontrar un ambiente “playero”, pero no es exactamente playa como todos buscan e imaginan. Es bueno saberlo para entender lo que encontraremos y disfrutar de lo lindo del lugar, que es mucho. Amaneceres y atardeceres viendo el horizonte con un desfile de embarcaciones en la espera de entrar al Canal de Panamá.

Ambos resorts se encuentran en la misma zona, no hay nada mas alrededor.

El pueblo de Veracruz está próximo. Antes de llegar al pueblo y sobre la Playa Venao se encuentran una serie de restaurantes, bares y escuelas de deportes acuáticos que se pueden visitar (evitar especialmente los días domingos). Praia Fish and Drinks es una buena idea. Más allá de esta zona turística se entra en el pueblo de Veracruz que realmente y por cuestiones de seguridad te recomiendo evitar.

2- ISLAS DEL ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS

A más de 40km de la Ciudad de Panamá se encuentra el Archipiélago de Las Perlas, son 39 islas y más de 100 islotes abrazados por un mar turquesa, cálido y playas espectaculares.
En las islas del Archipiélago de las Perlas (Isla Contadora, Saboga, Viveros, Pearl Island, etc...) la arena es blanca coralina. Las playas, el mar turquesa y la vegetación nos hacen pensar que estamos en el Caribe y es pleno Océano Pacífico el que nos rodea. Mucho y buen snorquel, también buceo de alto nivel.

Avistaje de ballenas en la ruta al Archipiélago de Las Perlas: desde junio a octubre las ballenas jorobadas se cruzan en la ruta a las islas. El espectáculo vale la pena y dormir en alguna de las islas es un imperdible.

Isla Saboga, es un isla donde vive mucha de la población local del Archipiélago. Frente a Isla Contadora tiene bastante tránsito de barcas cargadas de gente que se desplaza a trabajar a las otras islas. En los últimos tiempos abrieron algunas opciones turísticas en Saboga para alojarse intentando crear otra oferta en la zona. Saboga Lodge sobre Playa El Coral es la mejor alternativa. @sabogalodge

Isla Viveros, es una isla privada con casas residenciales y un Beach Club hotel. No hay mayor infraestructura ni ofertas. Maranaa Resort

Isla Pearl Island, es la opción de lujo del Archipiélago. Con un Club de Playa, Yacht Club y helipuerto. La Reserva Pearl Island es una comunidad privada con casas y apartamentos residenciales de lujo y una infraestructura diferencial. @perlislandpanama

Isla San José, el Hotel Hacienda del mar es el plato fuerte de esta isla privada, con cabañas ecológicas y respetando el entorno natural es un gran lugar para vivir la naturaleza @haciendadelmar

Isla Contadora, es la más famosa e históricamente visitada por el turismo. Tiene pista de aterrizaje y llegan ferrys y avionetas habitualmente. Hay hoteles sencillos, casas y departamentos para alquilar. Aquí muchos residentes panameños tienen sus casas de fin de semana. Hay restaurantes y un par de pequeños almacenes.

Acá te dejo detallado todo: Qué ver y hacer en Isla Contadora - Panamá


3- ISLA TABOGA

La Isla Taboga es la más cercana a la ciudad, 20’ de Ferry nos deja en esta isla denominada la Isla de las Flores. Un pintoresco pueblo, unos senderos para avistases de aves y un par de hoteles en la isla. Una pequeña bahía con zona para el baño aunque realmente no es la mejor playa.

Durante la semana hay paz y tranquilidad, mientras que te sugiero especialmente evitar los fines de semana (el Domingo no te lo recomiendo en absoluto)

En la isla funciona Villa Caprichosa, una villa de estilo Toscano con vistas directas a la bahía. Allí se puede almorzar, cenar y alojarse. Excelente elección. @villa_caprichosa

4- PUNTA CHAME

La Ruta Interamericana atraviesa todo el país y desde la Ciudad capital llega hasta la vecina Costa Rica. Las playas de la costa Pacífica se van sucediendo a lo largo del recorrido de la ruta. Largas extensiones de playas amplias y agrestes, arenas entremezcladas, doradas y negras volcánicas. A 1hs y media de la ciudad la delgada península de 20km de extensión finaliza en el pequeño poblado de Punta Chame.

A ambos lados de la península las aguas cubren las costas.

En época seca este es el lugar reconocido internacionalmente para la práctica de Kitsurf. Hay escuelas, hoteles sencillos y ambiente bohemio.

Las playas son ideales por lo extensas para caminar, no tan recomendables para el baño por la presencia de fauna marina como Manta Rayas y Medusas habitualmente.

5- CORONADO - PUNTA BARCO - SANTA CLARA

Coronado

Coronado

Coronado es una localidad próxima a Punta Barco y es el asentamiento más grande de residentes de playa de la zona. Funciona como un centro neurálgico donde hay Hospital de primeros auxilios, centros comerciales, grandes supermercados, hoteles y hosterías.

Su pequeño centro en el interior del pueblo es simpático y dar una vuelta por el Coronado Golf Club es una buena idea. Sus playas, de arena negra volcánica, son extensas. Tiene accesos públicos en varios puntos.

Las playas a partir de Punta Barco se van sucediendo y entremezclando con pequeños pueblos. La comunidad de Punta Barco cerca de la localidad de San Carlos es un sector donde hay muchas casas y departamentos residenciales. Sobre el risco hay grandes vistas al mar. Las playas, donde se practica Surf (es la localidad más cercana a la ciudad para la práctica de surf) son pequeñas bahías con acantilados, rocas y olas.

Aquí la Playa de Punta Barco Viejo es mi preferida, del otro lado del Rio Poroporo Playa Teta. Para alojarse en la zona el encantador Hotel Boutique Arganama @arganama

Vista Mar (Golf), Rio Mar, Casa Mar, Bijao Beach Club (Golf) son todos barrios cerrados con playas y áreas sociales. Casas y departamentos que normalmente se alquilan por cortas o largas temporadas. Las características de las playas son bastante variables entre ellas. Mientras algunas son calas con piedras y acantilados, Bijao posee playas extensas de arena dorada y una excelente posición del mar para baños.

Santa Clara es una pequeña localidad donde hay bajadas públicas a la playa y acceso a restaurantes, paradores y pequeños hoteles. Por acá están las playas más lindas de la zona (a mi parecer) desde la Ciudad de Panamá, que solo se encuentra a 2hs de distancia.

6- FARALLON - PLAYA BLANCA - RIO HATO

Desde la Ruta Interamericana y tomando el desvío al Hotel Decameron (un hotel all inclusive que realmente no recomiendo) se llega hasta las playas de Farallon. El Hotel posee su entrada privada y reservada para huéspedes. Pasando unos metros de su entrada se encuentra la primera bajada a la playa pública. Desde allí el camino sigue y se encuentran posadas sencillas y restaurantes locales. Al final de la calle se llega a Pipas Beach una zona con servicios y restaurante frente al mar que es un excelente plan en la zona.

Volviendo nuevamente a la Interamericana y unos kilómetros más adelante el desvío a Playa Blanca nos lleva a una serie de hoteles y comunidades con distintos estilos y ambientes. Playa Blanca Beach & Lagoon Resort, Riu Playa Blanca, y la comunidad de Buenaventura Golf & Resort que es el lugar de entre todos estos que yo recomiendo.

En la comunidad de Buenaventura funciona el JW Marriott The Buenaventura @thebuenaventura, también existen casas y departamentos de alquiler por cortas o largas temporadas. Hay restaurantes, golf, áreas sociales, centro comercial y un ambiente muy agradable. Las playas son extensas, de arenas doradas y buen mar para el baño.

Este es el lugar donde muchos de los que residimos en la Ciudad pasamos los fines de semana. Se encuentra a 2hs y media de la ciudad.

7- PENÍNSULA DE AZUERO - PLAYA VENAO

La Península de Azuero en Panamá es cuna de las mejores playas de surf del país. Además, de ser bastión del folclore, las polleras, la comida y los carnavales. La playas de la península son frecuentadas por competiciones internacionales de surf y el destino conjuga mucho ambiente con un mar diferente al que vimos hasta ahora. A 370km de la Ciudad de Panamá y algo más que 5 hs este es uno de mis lugares preferidos para desconectar.

Qué hacer en Azuero:

1- Visitar Las Tablas, Chitre y Guarara (donde se elaboran las famosas polleras).

2- Recorrer el pintoresco pueblo de Pedasi y tomarse el día para visitar Isla Iguana (excursiones y lanchas que salen desde Pedasi cada día). La isla de arenas blancas, mar turquesa y vegetación exhuberante no pasa desapercibida. Allí se encuentra el mayor arrecife de coral y el mejor conservado del Golfo de Panamá. Un refugio natural imperdible.

3- Bajar hasta la Playa Los Destiladeros y no perderse la Reserva ecológica Panamaes.

4- Instalarse en Playa Venao, playa destino de surf y mucha onda en todos sus lugares. Hay varios alojamientos en toda la bahía. Blue Venao se destaca en su apuesta impecable de infraestructura de áreas sociales frente al mar, @bluevenao es la apuesta top 🙌🏻 del mismo grupo que los hostels @selina

Otras opciones que les recomiendo: El Sitio Playa Venao @elsitioplayavenao y Villamarina Lodge @villamarinapa 

5- Acercarse hasta Cambutal, es un plan imperdible. Con sus playas de arenas negras volcánicas y su mar turquesa conjugan una panorámica exótica. Las apuestas gastronómicas se multiplicaron y los hoteles instalados aquí son de excelente nivel. El mar es apto perfectamente para la práctica de surf 👌🏻 y de hecho se realizan en este sitio competiciones internaciones. El lugar sin duda que te recomiendo es el espectacular Sansara Resort @sansararesort un resort de lujo espectacular donde se realizan retiros de yoga y surf en un ambiente grandioso. Si estás de paso te recomiendo al menos un almuerzo que será genial.

6- Explorar la Isla Cañas, especialmente en la época de desove de tortugas. De julio a noviembre miles de tortugas se acercan a sus costas y el espectáculo cuidado es una maravilla.

7- Llegar hasta las playas de Morillo (al otro lado de la península) destino más rústico de surf. Una playa rústica, bohemia y especializada en recibir sufers de todo el mundo.

8- Cruzar a Santa Catalina y no perderse las olas de hasta 6mts de altura, ni mucho menos cruzar hasta Isla Coiba 🙌🏻 destino


8- GOLFO DE CHIRIQUI

Boca Chica, sobre el Pacífico panameño, hace tiempo dejó de ser un secreto. El desvío de la Carretera Interamericana marca 20km y el camino se adentra en el Distrito de San Lorenzo. Pasando Horconcitos y zigzagueando las colinas se llega hasta el pequeño y humilde pueblo pesquero de Boca Chica.

Antes de llegar al pueblo, varios caminos conducen hasta hoteles con propuestas cada vez más interesantes. Desde el mismo poblado, lanchas y taxis acuáticos cruzan a la vecina Isla Palenque y a Boca Brava, donde funcionan hoteles de todo tipo.

Lo mejor de la zona? si tu presupuesto lo acepta es Isla Palenque Resort @islapalenque un resort divino inmerso en la naturaleza increíble. Una experiencia absolutamente recomendable.

El Golfo de Chiriquí esconde un Parque Nacional Submarino y sus docenas de islas repletas de naturaleza desbordante. Desde el pueblo de Boca Chica y asimismo desde cada hotel de la zona, todos los días zarpan expediciones que recorren las islas y los arrecifes.

El Archipiélago de Las Paridas se impone. Isla Gamez e Isla Bolaños son las obligadas para visitar. Más allá Isla Secas es exclusiva, privada y espectacular, con las aguas y arenas más deslumbrantes de la zona, si podes sin dudarlo: @isla_secas un resort de lujo único. La Isla Pargo otra de las super recomendadas.

Datos útiles:

El Golfo de Chiriquí se encuentra sobre el Océano Pacífico en la Provincia de Chiriqui, justo antes de los confines de #Panamá con Costa Rica. 

Cómo llegar?

🚙 desde la ciudad de Panamá: 6hs aprox de carretera directo hasta el pueblo pesquero de #BocaChica.

✈️ a la ciudad de David (desde el aeropuerto local de Albrook) 1hs y traslado 🚙 hasta Boca Chica de 1hs.

Dónde Alojarse?

La pequeña aldea pesquera de Boca Chica es punto de salida continental para recorrer las islas, el Parque Nacional Marino, los manglares y el Archipiélago de las Paridas. En sus alrededores hay hoteles y resorts para diversos presupuestos.

Nosotros nos alojamos en @hotelbocasdelmar en Boca Chica y es super recomendable. Tiene marina propia y un servicio destacable. Aparte de las vistas y el relax del lugar.

Frente a Boca Chica se encuentra la isla mas extensa de la zona, Boca Brava. Aquí hay varias opciones de alojamiento y dos de los Resorts más famosos: 

1- Isla Palenque @islapalenque un complejo hotelero de lujo sustentable y espectacular que pertenece a la cadena @cayugacollection (si podes, no lo dudes!)

2- Cala Mia Resort @calamiaresort uno de los pioneros de la zona.

Para llegar a ambos se debe cruzar en lancha desde el puerto de Boca Chica hasta la Isla Boca Brava. Los hoteles generalmente ofrecen servicio de traslados.

Qué hacer?

1- Recorrer navegando el Golfo y el Parque Nacional Marino.

2- Visitar navegando las islas del Archipiélago de Las Paridas, las mejores playas están en Isla Gamez, el mejor snorquel en Isla Bolaños y naturaleza increíble en Isla Paridita.

3- Explorar los manglares (especialmente al atardecer) de Isla Mono, Chalapa y Boquita. Más allá, Isla Sabina, Isla los Higueros, Pedregal y San Pedro.

4- Navegar por la Bahía de los Delfines y dejarte sorprender.

5- Llegar desde aquí hasta Isla Secas (3hs de Navegación) un paraíso privado espectacular @isla_secas

La mejor época: de Diciembre a Mayo (temporada seca). El clima siempre muy caluroso y húmedo. El agua muy cálida y transparente.

TE PUEDE INTERESAR DE PANAMÁ:

SI TE INTERESAN MIS GUÍAS DESCARGABLES: