París - Barrio de Notre Dame y las islas
Guía de París - Barrio por Barrio
PARIS BARRIO POR BARRIO
NOTRE DAME Y LAS ISLAS:
En este artículo recorremos el barrio que rodea a Notre Dame y las islas, incluye:
1- Ile de la Cité - Place Dauphine
2- Ste Chapelle
3- Conciergierie
4- Catedral de Notre Dame
5- Pont Neuf
6- Ile St Louis - Berthillon
El Sena atraviesa París y en él se dibujan los puentes más espectaculares de la ciudad. Uno de los más icónicos, el Pont Neuf une ambas orillas y se detiene en el comienzo de la maravillosa Ile de la Cité. Desde la encantadora Place Dauphine hasta Notre Dame pasamos por la imponente St Chapelle y la Conciergerie. El puente Pont St-Louis nos lleva a la pequeña y magnifica Ile St Louis.
Recorremos ambas islas y las márgenes del Sena para sorprendernos con:
1- Ile de la Cité - Place Dauphine
Esta plaza es una de las más encantadoras de la ciudad. Junto con Place des Vosges nuestras dos preferidas. Tiene una forma triangular y está ubicada en la Ile de la Cite, muy cercana al Pont Neuf. Esta plaza tiene una calma y silencio que llaman a sentarse en sus cafés, hacer un picnic o jugar petancas en su arena amarilla. Rodeada de restaurantes y bares con mesas sobre la plaza que la convierten en uno de nuestros lugares elegidos cada vez.
Su construcción fue ordenada por Enrique IV en 1607, con el nombre de su hijo (futuro Luis XIII)
Si te interesa conocer más acerca de las plazas geométricas de Paris, te dejo el artículo: Las 5 plazas geométricas de París.
2- Ile de la Cité - Ste-Chapelle
Hasta no entrar y no acceder a la capilla alta no se tiene real dimensión de lo que sigue, una obra de arte arquitectónica imponente y un peso de los importantes para la religión católica.
En 1241 llegaron a Francia la corona de espinas, una parte de la cruz, el hierro de la lanza de los Longinos, la esponja y otras reliquias de Jesucristo, el responsable fue Luis IX gestionándolo con el emperador de Constantinopla. Para resguardar estas reliquias, el rey ordenó construir una capilla en el Palacio de la Cité.
La obra fue encargada a Pierre de Montreuil y es considerada una obra maestra del gótico. El diseño particular se compone de dos capillas superpuestas, debajo la capilla para la gente común y la superior para la corte real. Esta última es la más monumental y prácticamente no tiene paredes, lo más impresionante son los 15 juegos de vitrales que contienen 1113 escenas del antiguo testamento y de las reliquias viajando a París. Los vitrales hacen que la luz sea la principal protagonista de la visita, es impresionante recorrerla con un día soleado para apreciar la mística de este lugar. Lo más increíble es que fue construida en el siglo XIII.
Para visitar la Sainte Chapelle se requiere de la compra anticipada de los tickets. Los pueden comprar en este link: Tickets para Sainte Chapelle Paris.
3- Ile de la Cité - Conciergerie
La Conciergerie o Palais de la Cité, es un edificio histórico y medieval de París que ocupa el muelle del Reloj. El palacio fue residencia de los reyes de Francia de los siglos X a XIV. Es uno de los edificios más imponentes de la ciudad. Las vistas desde el Pont au Change son espectaculares.
En 1392 el edificio de la Conciergerie fue convertido en una de las prisiones más duras de la época. Supo ser prisión y paso anterior a la guillotina de más de 2700 personas, entre las que se encuentra Maria Antonieta.
Se puede visitar su interior, con grandes salas de estilo gótico y una reconstrucción de las cárceles revolucionarias, en las que se aprecian las diferentes condiciones en las que vivían las personas pobres (dormían en el suelo) y las más adineradas (tenían camas, mobiliario e incluso algunos sirvientes).
Para visitar La Conciergerie te recomiendo la compra anticipada de los tickets. Los pueden comprar en este link: Tickets para la Conciergerie
También te dejo otro link para comprar las entradas a la Conciergerie, que se pueden combinar con Sainte Chapelle y visitas guiadas: Tickets para Conciergerie y otras opciones
4- Ile de la Cité - Notre Dame
La Catedral de Notre Dame fue construida en casi dos siglos, entre 1163 y 1345, es una de las catedrales góticas más antiguas y más famosas del mundo.
Hasta el 15 de abril de 2019 fue uno de los iconos para visitar en Paris, lamentablemente, ese día se produjo un terrible incendio que acabó con el 75% del techo, incluyendo la aguja principal y muchas obras en su interior. Actualmente se encuentra en reconstrucción, recorrer su fachada y exterior es observar como un museo a cielo abierto las imágenes expuestas en una muestra permanente de aquel día.
Si querés conocer más en detalle lo ocurrido en este hecho trágico y como será su reconstrucción te recomiendo este Tour guiado: Visita guiada Ille de la Cité y Notre Dame
¿Sabías? La Catedral de Notre Dame fue desconsagrada luego de la Revolución Francesa y Napoleón la devolvió a sus origines de culto en 1802.
También es posible acceder a la Cripta Arqueológica de Notre Dame y explorar la cuna subterránea de la civilización parisina. Para comprar las entradas hacer click Aquí!
El Hotel De Ville cruzando el Pont de Arcole es otro de los edificios impactantes de esta capital. Allí funciona el ayuntamiento de la ciudad, alberga las instituciones del gobierno municipal de París desde 1357.
5- Pont Neuf
A pesar de su nombre es el puente más antiguo que cruza el Sena y es el puente más largo de Paris. Construido en 1607, luego de 20 años de obras. Su nombre se debe a que fue el primer puente de piedra en cruzar el Sena. Una particularidad son los balcones en forma de semicírculos. Desde su inauguración y hasta el siglo XIX funcionaba allí un mercado al aire libre y los vendedores se ubicaban en los balcones.
6- Ile St Louis
El puente Pont St Louis conecta la Ile de la Cité con esta pequeña y encantadora isla, Ile St Louis. La calle principal St Louis en Ile se encuentra poblada de buenos restaurantes. Por acá la célebre Maison Berthillon fundada en 1954 y manejada actualmente por la misma familia, elaboran los helados más famosos de París. Aquí dos consejos: 1- prestar atención, porque gracias la fama que se ha generado en la isla con Berthillion muchas otras heladerías abrieron queriendo confundir al visitante. Buscar la original: 31 Rue St Louis. 2- no te pierdas la Tarte Tatin con helado!
7- Paseos en barco por el sena
Recorrer el Sena en barco es una experiencia única para descubrir Paris desde otro ángulo con una perspectiva única. La navegación tanto de día como de noche son muy diferentes y vale la pena hacerlas.
Te dejo un par de links para reservar: