Road Trip Croacia & Eslovenia: Guía para Visitar la Cueva de Postojna


Guía DE Eslovenia: Cuevas de Postojna

ROAD TRIP



Guía Para Visitar la Cueva de Postojna


Un Viaje al Centro de la Tierra. La Cueva de Postojna es una maravilla de la geología y la cueva más visitada de Europa. Sus origenes se remontan a millones de años atrás con la erosión del río Pivka. Es una cueva karstica de más de 24 km de extensión que desde hace 200 años son visitadas por el público.

El término proviene de la región eslovena Karst, donde se encuentra la cueva de Postojna. Las grutas kársticas se forman debido a la erosión del agua en rocas blandas de origen calcáreo, como la caliza y el yeso. Este fenómeno se descubrió aquí, por eso la denominación.

Visitar la cueva de Postojna es un imperdible si vas a viajar por Eslovenia o incluso si estás en Croacia o Norte de Italia, ya que es muy fácil de acceder.

De la costa eslovena sobre el Mar Adriático hasta Ljubljana solo hay 1hs y media de automóvil. Pero antes, a mitad de camino por la misma carretera, Eslovenia nos regala este espectáculo de la naturaleza. Imperdible.

Se puede visitar todo el año, y hay que ir prevenido que en su interior hay constantes 8 C, por lo que recomiendo llevar abrigo para visitarlas aún en pleno verano.

Cómo llegar a la Cueva de Postojna

Llegar a la Cueva de Postojna en Auto

Si estas en auto, es muy fácill llegar hasta la Cueva de Postojna y también vas a poder encontrar parking muy accesible para la visita. El costo del parking es fijo por el día completo.

La Cueva de Postojna se encuentra:

  • 40 minutos de Ljubljana

  • 1 hora de Pirán

  • Desde Trieste, solo te llevará 40 minutos acceder hasta la Cueva

  • Desde Rijeka en Croacia llegarás en 1h20m

Si vas a alquilar auto en Eslovenia te dejo este enlace para alquilar coche en Eslovenia:

Alquiler Auto en Croacia & Eslovenia

Llegar a la Cueva de Postojna en Autobus

Desde Ljubljana hay al menos 2 servicios por día para llegar a la Cueva de Postojna. Te recomiendo consultar los horarios y comprar los billetes con anticipación en la página web de la Estación de Ljubljana

Debés tener en cuenta que hay que imprimir el ticket para entregarlo al conductor. También es posible comprarlo en la misma estación, pero en temporada alta te conviene tenerlo reservado.

Algo importante es que debés bajarte en Postojna Jama o Postojna Cave y no en Postojna, ya que este último es el pueblo que se encuentra a 10 minutos de la Cueva.

Llegar a la Cueva de Postojna en Excursión


Si querés conocer tips para reservar hoteles y las herramientas y descuentos que tengo para planificar el viaje, podés consultarlo aquí:


Cómo VISITAR LA CUEVA DE POSTOJNA

Esta impresionante cueva tiene una variedad interminable de elementos kársticos, como estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y coladas y, aunque no lo parezca, también tiene una rica biodiversidad de animales de las cavernas, incluido el famoso pez humano (Proteus anguinus), una salamandra endémica de las cavernas que puede vivir hasta 100 años.

La visita se hace en grupos

La visita se realiza en grupos guiados, no habiendo opción de visitarla por libre.

El recorrido y visita a cueva de Postojna tiene una duración máxima de 90 minutos y consta de dos partes: un viaje en tren y un recorrido a pie. El viaje en tren dura unos 15 minutos en cada sentido y cubre 3,2 kilómetros de la cueva. El tren está adaptado para usuarios de silla de ruedas y personas con movilidad reducida. El tren tiene vagones abiertos que te permiten disfrutar de las vistas de las formaciones de cuevas y sentir la brisa del aire subterráneo.

El recorrido a pie dura aproximadamente una hora y cubre 1,5 kilómetros de la cueva. El sendero para caminar está hecho de hormigón antideslizante y es muy fácil hacer la caminata. Lo que debes tener en cuenta es que el piso está siempre mojado, no hay mucha luz en algunos lugares y por eso debés andar con cuidado para no resbalarse.

La temperatura dentro de las cuevas es constante a 10°C, así que asegúrate de abrigarte y usar zapatos cómodos.

Dos temas importantes a considerar:

  • Al haber otros grupos al mismo tiempo en la cueva, puede complicarse escuchar bien las explicaciones al inicio, pero luego los grupos se van distanciando y se normaliza

  • No hay grupos (actualmente) con guías en español, los únicos idiomas disponibles son esloveno, alemán, inglés e italiano. Para español y otros 16 idiomas te entregan una audioguía, y van en un grupo separado.

Comprar las entradas para Cueva de Postojna

La cueva de Postojna está abierta todo el año, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre. Los horarios de apertura de la cueva varía de acuerdo a la época del año y también varían las horas de visitas. Podés consultar los horarios en la página web oficial de Cueva de Postojna

Podés comprar las entradas online en la página web oficial de Cueva de Postojna o directamente en la taquilla. El precio de la entrada incluye la visita guiada a las cuevas y un viaje en un tren de cuevas único que te lleva a través de los túneles y galerías, también incluye audioguías disponibles en todos los idiomas.

Si ya compraste la entrada, tu horario de ingreso está asegurado, las visitas comienzan en el horario en punto y no hay retrasos.

La entrada se compra para un horario específico y se debe ingresar en ese horario, porque allí se forman los grupos y parte el tren. Por esta razón te recomiendan llegar con 30 minutos de anticipación para evitar inconvenientes.

Si por algún motivo no podés llegar a la hora elegida, debés comunicarte para ver si se puede reagendar, porque si llegas más tarde corres el riesgo de perder el derecho a ingresar.

A nosotros nos enviaron un mensaje ofreciendo cambiar el horario en caso de no poder llegar a tiempo. Este mensaje te lo envían con suficiente anticipación y el cambio tiene un costo adicional, solo si está disponible.

Si tenés planificado visitar el Castillo de Predjama, que se encuentra a unos 10km de la entrada a la Cueva, te conviene comprar ambas entradas juntas para ahorrarte algo en el precio y te incluye transporte gratuito.

¿Qué se visita en la cueva de Postojna?

Durante el recorrido, verá algunas de las características más impresionantes de las cuevas, como:

  • La Gran Montaña (Velika gora), una estalagmita de 16 metros de altura que se asemeja a un rascacielos.

  • El Brillante (Briljant), una estalagmita de cristal blanco que se considera el símbolo de las cuevas. símbolo del Karst esloveno, que con sus 5 mts de altura de piedra caliza, sus 50 mil años y su deslumbrante blancura

  • El Spaghetti Hall (Špagetna dvorana), un salón lleno de finas estalactitas que parecen espaguetis.

  • La Sala de Conciertos (Koncertna dvorana), una sala con excelente acústica que puede albergar hasta 10.000 personas.

  • El Vivarium Proteus (Vivarij Proteus), una galería donde se puede ver el famoso pez humano (Proteus anguinus), una salamandra cavernícola endémica que puede vivir hasta 100 años.

Otras cosas que hacer en Postojna

Aunque Postojna es famosa por sus cuevas, también tiene otras atracciones y actividades. Te cuento algunas sugerencias sobre qué más hacer en Postojna:

  • El Castillo de Predjama (Predjamski grad), un castillo medieval construido en la boca de una cueva a unos 9 kilómetros de Postojna. Se dice que es el Castillo más grande del mundo construido en una cueva (no sabemos contra cuantos compite en esta afirmación). En esta visita vas a apreciar lo ingenioso de su arquitectura, historia y leyendas, así como explorar sus pasadizos y cámaras secretas.

  • Un poco de adrenalina en Adventure Park Postojna (Pustolovski park Postojna), un parque de aventuras al aire libre con tirolinas, juegos de cuerdas, paredes de escalada y otros desafíos para todas las edades y niveles.

  • Visitar los mejores museos y galerías de Postojna: Para aprender más sobre la historia y la cultura de Postojna, como el Museo Notranjska (Notranjski muzej), el Museo Militar Tabor (Vojaški muzej Tabor) o la Galería Ars (Galerija Ars).

Otras cuevas para visitar en Postojna

Aunque la Cueva principal es el mayor atractivo, la organización y forma de visita puede resultarte muy “preparada para el turismo”. Si te gustaría explorar opciones de Cuevas más rústicas o sin tantos visitantes te dejo algunas en la zona.

  • La Cueva Pivka: A sólo 5 km de la Cueva de Postojna. Se puede observar sesenta y cinco metros de profundidad el lecho del río Pivka esculpido en la roca.

  • La Cueva Negra: Esta cueva está conectada por medio de una galería con la Cueva Pivka. Aquí desaparece el río Pivka desaparece para luego surgir en la Cueva Planina. El tiempo de recorrido para estas dos cuevas es de aproximadamente dos horas. 

  • La Cueva Planina: Donde convergen los ríos Pivka y Rak.

Te recomiendo consultar la página oficial de turismo de Eslovenia para organizar con tiempo la visita a estas cuevas.

Las Cuevas de Škocjan

Estas cuevas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, debido a un fenómeno natural excepcional, ya que el río Reka que fluye 55 km por la superficie. desaparece aquí y pasa a ser subterráneo hasta llegar al Adriático, ya en Italia.

Se encuentran a 30km de La Cueva de Postojna, casi llegando a la frontera con Italia. Aunque no son tan conocidas ni visitadas turísticamente, es un programa que vale la pena y totalmente recomendado. Estas cuevas poseen el cañón subterráneo más grande del mundo con una profundidad de 146 m. Hay caminos acondicionados para recorrerlas y ver las gigantes estalagmitas y estalactitas, las impresionantes cascadas formadas por el río Reka y todas las formaciones de este impresionante paraíso kárstico

Es importante tener en cuenta que hay que subir y bajar alrededor de 500 escalones ya que se encuentra la cavidad a unos 200 metros de profundidad

Te dejo este enlace de la Web oficial para comprar entradas 

También podés visitar estas cuevas desde Ljubljana, Pirán, Rijeka u Opatija. Te dejo algunas opciones para consultar:


Booking.com

TE PUEDE INTERESAR en Eslovenia:


TE PUEDE INTERESAR EN Croacia:


¿Qué otro destino buscas?


MIS GUÍAS DESCARGABLES:


MIS SERVICIOS: